Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Lunes 20 de Noviembre de 2017

UPyD en Europa
Apoyo a la discapacidad

Union Progreso y Democracia. 23.05.14 
Casi 80 millones de ciudadanos de la UE sufren una discapacidad más o menos grave. Los obstáculos físicos a que se enfrentan, como el acceso a los centros de enseñanza o al lugar de trabajo, les hace más vulnerables a la exclusión social. El nivel más bajo de empleo y educación significa que el índice de probreza de las personas discapacitadas es un 70% mayor que la media. La Estrategia Europea en Materia de Discapacidad tiene por objeto facilitar a esas personas una existencia autónoma y el ejercicio de sus derechos ciudadanos con la eliminación de obstáculos a la inclusión.
Para ello, UPyD pide:
- La aprobación del Acta Europea de Accesibilidad que deberá abordar entre otros ámbitos la accesibilidad al entorno construido y al transporte, y el acceso a bienes, productos y servicios, TIC y medios de comunicación etc. Su objetivo es evitar la fragmentación del mercado y hacer más atractiva la producción y prestación de bienes y servicios accesibles, un avance significativo sobre la legislación existente en numerosos Estados miembros.
- Aumentar las sanciones a cualquier entidad que discrimine por discapacidad, conculcando el derecho a la dignidad efectiva en cualquier rincón de la UE. Se debe exigir la aplicación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Europa, instrumento legal que ha supuesto un cambio radical en la visión de las personas con diversidad y que hace de la discriminación una cuestión de derechos humanos que afecta al acceso a la justicia, a la libertad de circulación, a la participación en la vida política y pública, a la educación y el empleo, y a la protección contra la tortura, la explotación y la violencia.
- La normativa sobre discapacidad debe ser uniforme, clara y concisa en toda la Unión Europea, especialmente en la definición de los criterios de homologación, identificación y reconocimiento, en todo el territorio de la Unión, de los documentos emitidos en cualquier país miembro que acrediten la situación de discapacidad y de las prestaciones derivadas de la misma.
- Impulsar el reconocimiento europeo de la figura del Asistente Personal de las personas en situación de dependencia, delimitando sus funciones y creando para ella un perfil profesional y académico, así como los cambios legales que favorezcan la creación de Oficinas de Vida Independiente con financiación pública, gestionadas por laspersonas con discapacidad.
- Facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la Unión Europea, armonizando las ayudas e incentivos al empleo ordinario, a la promoción de los centros especiales de empleo, y a empresas de inserción y empleo autónomo para personas con discapacidad. Promover medidas de asesoramiento destinadas a las empresas, sobre todo a las PYMES, y extender a toda la UE la aplicación de cuotas de reserva de empleo para personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.
- Impulsar la “educación adaptada” con normas europeas que ofrezcan respuestas personalizadas alas necesidades especiales de los alumnos discapacitados dentro del entorno educativo. Promover el cumplimiento de la Declaración de Riga del 2006 sobre “Tecnologías de la Información y Comunicación para una sociedad inclusiva, para avanzar en la accesibilidad a la sociedad de la información. Apoyar las iniciativas culturales que sean inclusivas para personas con dicapacidad.
- Por última, la creación de una red europea de Centros de Desarrollo infantil y Atención Temprana para que se cumpla el derecho a la igualdad. Para ello es necesario un Plan Integral de Atención Temprana, de ámbito europeo, que garantice la atención a niños de 0 a 6 años, con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo por cualquier causa, y a sus familias. Estas acciones tendrán un planteamiento global y el objetivo de facilitar el máximo desarrollo de los niños, el bienestar de sus familias y su integración social.
Esta noticia ha recibido 1683 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998