Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Entrevista a Reyes Montiel
Co Portavoz de EQUO y candidata nº4 de Primavera Europea
Carlos Corcoles. 23.05.14 
“Nuestro modelo económico está por inventar, tenemos que ir hacia la economía del buen vivir, fundamentada en el cooperativismo y en el asociacionismo”
La política madrileña  Reyes Montiel estuvo está semana en Alhaurín de la Torre para hacer campaña. Su tenacidad en la lucha contra la corrupción cuando era diputada en la Asamblea de Madrid, la llevó a que se le apodase por parte de la prensa como “el azote de Esperanza Aguirre”. Hace más de un año abandonó IU y pasó a formar parte de EQUO, un nuevo proyecto político, cuyo contenido desglosa para Alhaurin.con y Malaka.es en está entrevista.
Carlos Córcoles.- Usted al igual que la ex líder de IU en Madrid, Inés Sabanés se fue de la formación. ¿Qué ocurrió?
Reyes Montiel. -No somos tan estatalistas. Hay que integrar otra manera de proponer y de funcionar. IU tiene un esquema de partido más estricto.
Carlos Córcoles.- Se decía de usted que era “el azote de Esperanza Aguirre”….
Reyes Montiel.- Mi primer día en la Asamblea de Madrid en el año 2003 con el “Tamayazo”. Yo denuncie el caso Gurtel e Izquierda Unida no me apoyo, porque no le interesaba. En las primeras diligencias se hablaba de que la trama se apoderó de un millón de euros, después se hablo de que podría llegar a los nueve millones.

Carlos Córcoles.- Cuénteme un poco más…
Reyes Montiel.-En Madrid conviven varias redes simultáneamente que tienen que ver con el urbanismo y con la financiación del PP que tienen que ver con la fundación de este partido, Fundescamp. El resto está públicado…

Carlos Córcoles.-
Ha comentado que vivió el “Tamayazo”.
Reyes Montiel.-Tiene que ver con quien hace negocios en Madrid y quien gana con ellos y me refiere a Bankia y a esa  mafia, que lo controla todo.  El problema es que ni Rafael Simancas  (PSOE)  ni Fausto Fernández (IU) pertenecían a esa mafia. Si llegan a ser del mismo partido pero de esa mafia, no habría pasado esto.

Carlos Córcoles.- ¿Como llego usted a Alhaurín?
Reyes Montiel.- Juan Mancebo tiene la culpa. Cuando no teníamos ni el nombre del partido, Juan Manuel Mancebo participaba en los diputados.

Carlos Córcoles.-Le pregunte a Pablo Iglesias porque no había habido una única lista. En este caso le pido que nos explique por qué un partido como Iniciativa per Catalunya Verds que manda sus diputados al grupo verde no va con ustedes.
Reyes Montiel.-Eso pregúnteselo a ellos. Nosotros tenemos las  puertas.

Carlos Córcoles.-¿Cómo es la UE que propone su partido?
Reyes Montiel.-Tenemos que llegar a los “Estados Unidos de Europa”. Las mayorías en el Parlamento Europeo tienen que ser de partido y no de países. Hay que convocar un proceso constituyente europeo.

Carlos Córcoles.- ¿Ha actuado bien la UE en Ucrania?
Reyes Montiel.-Europa tiene que ser muy firme en los valores de la democracia. Se junta un gobierno no democrático, un conflicto entre Europa y Ucrania y un conflicto energético. Al final Europa no ha actuado bien  y vuelve a demostrar su pérdida de liderazgo.

Economía

Carlos Córcoles.
- Hablan del “New Deal Verde”  ,un programa económico con el que se podrían crear 27 millones de empleos, casi tantos como demandantes de trabajo hay en la UE…
Reyes Montiel.-No es una cifra al uso. Potenciaremos las energías verdes, impulsaremos la eficiencia energética,  podremos recolocar a los parados del sector de la construcción con la rehabilitación ecológica de las viviendas, con una adecuada cooperación público-privada.  Imagínese que se podría haber hecho con los 40.000 millones de euros del rescate a Bankia

Carlos Córcoles.- Para todo eso, hace falta dinero y los bancos no dan crédito.-
Reyes Montiel.-Hay que hacer una reforma fiscal para que pague quien más tiene. En el Consejo de Ministros Europas, esta parada con la tasa de transacciones financieras con la que en España se podría recaudar 36.000 millones de euros.

Carlos Córcoles. Hablan mucho de la agricultura en su programa. Hay un problema existente y es que un producto vendido a un primer intermediario a cincuenta céntimos esta a la vuelta de la esquina a tres euros…
Reyes Montiel.- Esos problemas existen y creemos que la PAC debe de impulsar el tránsito hacia la agricultura ecológica cuyo mercado funciona de forma diferente y en el que el usuario si está dispuesto a pagar más por lo que consume. No podemos competir a la baja con China.

Carlos Córcoles.-
¿Qué propone hacer EQUO con los tratados de la UE con China y Marruecos?
Reyes Montiel.- El acuerdo de pesca con Marruecos es ilegal para el grupo verde europeo porque abarca las aguas territoriales del Sahara. China no cumple con los estándares europeos de derechos humanos, así que la postura de los Verdes es clara.

Carlos Córcoles.- ¿Plantean la salida del Euro?
Reyes Montiel.- Creemos que el Euro está mal construido. Tiene que haber un tesoro común europeo.

Carlos Córcoles..- Me gustaría que nos comentase el programa de EQUO en materia de vivienda…
Reyes Montiel.- La gente no puede estar encerrada en una hipoteca toda la vida. Tenemos que reformar la legislación de tal manera que el derecho a la vivienda esté garantizada con la dación en pago, por ejemplo o el alquiles.

Carlos Córcoles.-
Se ha hablado mucho de EQUO ¿Ustedes apoyan la propiedad pública, privada o apuestan por una tercera vía?
Reyes Montiel.- Siempre se habla de mercado o estado. Hay una parte que no ni el de la economía de estado ni el de las empresas. Nuestro modelo económico esta por inventar, tenemos que ir hacia una economía del buen vivir, que está basada en el cooperativismo y en el asociacionismo, no dando tanta importancia al cooperativismo.

Esta noticia ha recibido 3140 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998