Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Domingo 24 de Septiembre de 2017
Izquierda Unida de Alhaurín el Grande triplica el número de votos en las Europeas de 2014
Izquierda Unida de Alhaurín el Grande. 27.05.14 
Tal y como ha ocurrido tanto a nivel nacional, autonómico y provincial; Izquierda Unida ha experimentado un aumento considerable de su apoyo en las urnas. Los dos grandes partidos, pero especialmente el PP,  experimentan un importante descenso tanto en número de votos como en porcentaje. La participación, que no llegó al 40% es una llamada de atención a los partidos políticos sobre el alejamiento de la ciudadanía de la vida politica.
Izquierda Unida de Alhaurín ha obtenido sus mejores resultados en unas elecciones europeas. Concretamente ha pasado de los 198 votos obtenidos en las elecciones de 2009, un 3,6%; a los 514 en las de 2015, un 11,24%. Esta subida está en consonancia con la experimentada tanto a nivel nacional (de 2 a 6 eurodiputados) y en Andalucía (del 5,21% al 11,62%; de 136.000 votos a 310.000 en las del pasado domingo). Desde aquí queremos agradecer a nuestros votantes por su apoyo y reiteramos, una vez más, nuestro compromiso por mantener la ilusión con la que nuestro votantes han optado por nuestra fuerza política y nuestro programa.
Sin embargo, lo más destacable es la pérdida de apoyo que han tenido los dos grandes partidos. Tanto el PP como el PSOE han perdido tanto en voto directo como en porcentaje. Concretamente, el PP ha pasado de ganar las elecciones de 2009 de forma clara a perder más de 1500 votos en las últimas, lo que ha significado pasar del 51% al 30,3%, es decir, una bajada de más del 21% de apoyo ciudadano. Por lo que respecta al PSOE, a pesar de ganar estas elecciones en Alhaurín, ha perdido más de 650 votos y un porcentaje del 6% menos. Estos datos, al igual que en toda España, han significado un golpe, casi definitivo, al bipartidismo que caracteriza a nuestra democracia.

Aunque se hayan celebrado unas elecciones europeas y no es fácil extrapolar estos resultados a otras elecciones, lo que sí es evidente es el castigo que la ciudadanía ha trasladado al PP de Alhaurín el Grande, que ha mantenido una actitud, cuanto menos extraña, durante esta campaña y que lógicamente es preciso leer en clave interna. Por otro lado, parece que el pueblo despierta de una vez por todas y responde ante las urnas a la situación política de Alhaurín el Grande, en la que un partido político mantiene y sustenta a cargos públicos condenados por corrupción.

Por último, no queremos olvidar un dato que nos parece muy importante y que los partidos no podemos obviar: el escaso nivel de participación. Concretamente en nuestro pueblo la participación no ha llegado al 32%, nueve puntos menos que en las últimas elecciones europeas. Esta falta de interés no puede acharcares exclusivamente a una actitud pasiva de los ciudadanos. Por el contrario, es un llamada de atención que una mayoría de la población nos lanza a todos.

Asamblea de IU Alhaurín el Grande, 27/05/2014
Oficina de Prensa de Izquierda Unida
iualhaurinelgrande@yahoo.com
Juan José Plaza (Coordinador Local): 650 579 401
Juan Rodríguez Bonilla (Concejal y portavoz): 636 052 972

Esta noticia ha recibido 1074 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998