Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 19 de Septiembre de 2019
Trinidad-Perchel celebra su X Semana Popular de los Corralones
Urbanizaciones y barriadas de Málaga. 27.05.14 
Celebrará diversas actividades socioculturales desde 30 de mayo al 6 de junio dentro del Programa de Cooperación Social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito nº1
27/05/2014.- La concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, y la directora general del Área de Derechos Sociales, Ruth Sarabia han presentado esta mañana la X Semana Popular de los Corralones de Trinidad-Perchel, que se celebra del 30 de mayo al 6 de junio. El programa de este año reúne numerosas actividades y focos de interés, en las que los vecinos de estos barrios y personas que colaboran en la organización ofrecerán una muestra de la vida y costumbres en los corralones  de la Trinidad y el Perchel. Como novedad, este año se celebra la Ruta Gastronómica Tradicional por los corralones bajo la denominación “El sabor de los corralones”, actividad con la que se  pretende realizar una experimentación de cara a un futuro producto turístico que repercuta en la activación económica de los barrios de Trinidad y Perchel. Los visitantes y ciudadanos de Málaga podrán acercarse,  por un precio módico, entre las 12:30 y las 16:30 horas de estos dos días, a esta nueva oferta y descubrir agradables rincones desconocidos de nuestra ciudad. (se adjunta nota de esta actividad)
La Semana de los Corralones está organizada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro.  El programa se articula en torno al Concurso de Engalanamiento de Corralones, en el que tomarán parte 50 espacios. Se trata de una actividad que moviliza a un alto porcentaje de los habitantes de estos barrios. Las inscripciones demuestran un mantenimiento de la participación de los patios de los corralones con relación a la edición anterior.

Este concurso ayuda a que los vecinos aúnen energías y que, de manera conjunta, hagan un esfuerzo tanto de trabajo como económico para mejorar el aspecto físico de sus patios o corralones y que puedan competir a muy altos niveles. A su vez se está logrando uno de los principales objetivos de este proyecto que es netamente social: mejorar las relaciones entre los vecinos, favorecer la participación en actividades comunitarias y promocionar los barrios de Perchel y Trinidad dentro de la dinámica del Centro Histórico.

El objetivo es, en definitiva, reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios y que forma parte del interés del Ayuntamiento de Málaga, de recuperar las tradiciones culturales y festivas de la zona.

Paseos guiados

Otra actividad de este evento son los paseos guiados por los corralones, que serán libres, y están orientados a centros educativos, asociaciones,  programas de entidades y visitantes en general. Las diferentes visitas guiadas tendrán el valor añadido de servir de motivo para descubrir los aspectos históricos y de valoración de la riqueza cultura de Trinidad y Perchel, gracias a la información y comentarios de los técnicos que acompañarán en las visitas.

 También podrá visitarse la exposición “Recuerdos de Trinidad y Perchel”, del 2 al 6 de junio en el Centro de Participación Activa de Mayores Málaga I Trinidad (Calle Carboneros, 6). Se trata de una iniciativa de un grupo de antiguos vecinos de La Trinidad que con su esfuerzo han recopilado y enmarcado copias de fotografía antigua de distinta procedencia y diversos objetos para exponer un material que permitirá conocer la vida y costumbres de los trinitarios por las calles y corralones en épocas pasadas.

 Día de los mayores

El día 5 de junio será el Día de los Mayores de Trinidad y Perchel, de 11:00 a 13:00 horas. Se trata de un homenaje a las personas mayores de ambos barrios mediante la realización de diferentes actuaciones protagonizadas por personas mayores miembros del Centro de Participación Activa de Mayores Málaga I Trinidad y el Centro de Participación Activa de Mayores II Perchel.

Concierto de zarzuela


El sábado 31 de mayo se celebrará un concierto de zarzuela organizado por la Asociación de Vecinos Trinidad Centro y la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre.  El espectáculo se desarrollará en un espacio emblemático del siglo XIX, el Corralón de Santa Sofía,  con una decoración muy apropiada para este tipo de actuación musical. Durante el concierto se podrán escuchar partes de obras pertenecientes a Don Gil de Alcalá, La Linda Tapada, La Calesera, La Chulapona, Marina, Katiuska la Mujer Rusa, Maria Manuela, La del Soto del Parral y Las Leandras. La interpretación de la coral tendrá como solitas  a Mª José Pérez, Carmen Baéz y J. Manuel Cañete; y el organista Juan Andrés Torres Podadera. Estará dirigida por Manuel Gámez López y,  como subdirector, Antonio Maza Rodríguez. El concierto se realizará en una única actuación y su entrada será libre hasta completar aforo.

Teatro La  Verbena popular

Se celebra el 4 de junio en el Corralón de calle Martinete 2, de 12:00 a 13:00 horas. Los asistentes al Aula de Familia del Centro de Servicios Sociales participan en las actividades de la Semana Popular con un teatro sobre el ambiente de preparación de una verbena de verano en un corralón del Perchel. Se pondrá en escena el costumbrismo de los barrios, patios y casas de los años cincuenta donde la vida privada de las viviendas  tenían su continuación en los patios comunitarios. Los sucesos de la ciudad, de la vida y del ambiente festivo se entretejían en los patios donde las relaciones humanas permitían hacer más llevaderas la humildad de aquella época histórica de nuestra ciudad.

El lenguaje de los patios y los corralones

Esta actividad se celebrará el 5 de junio, de 18:30 a 20:00 horas, en la sede de la Asociación Al Quds en Plaza de la Imagen, 6 (Perchel Norte). La Asociación Al Quds contribuye a la celebración de la Semana Popular con una proyección acompañada de explicaciones para reflexionar y conocer las conexiones árabes de muchos de los componentes de nuestra cultura. Para Al Quds es un nuevo acercamiento a la tradición árabe y mediterránea de los patios y corralones como espacios abiertos para compartir y convivir. Será un buen momento también para  detenerse en el origen árabe de muchas palabras que utilizamos para referirnos a diferentes objetos, útiles o expresiones que se encuentra en el quehacer cotidiano de la vida en patios y corralones.

Gala final de clausura y veladilla
    
Será el 6 de junio, a partir de las 20:30 horas, en el Corralón de Santa Sofía. Se trata de la tradicional veladilla popular, en el curso de la cual  se comunicará la relación de ganadores del Concurso de Engalanamiento de los Corralones, y de la votación popular. Durante la actividad se podrá ver una proyección de las imágenes de los patios participantes y de todas las actividades desarrolladas durante la Semana. Se contará además con una barra con tapas típicas que organizada  por los participantes del Aula de Familia del Centro de Servicios Sociales del Distrito Centro. El acto se agradecerá la colaboración de entidades, vecinos y particulares y contará con las actuaciones musicales de Montse Delgado y Carmen Heredia de la Escuela de Copla de Pedro Gordillo, y  del Coro Azahar de Campanillas.
Esta noticia ha recibido 1752 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998