Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Sábado 28 de Marzo de 2020
La gala fina de las Artes Escénicas MLGCREA 2014 se celebrará el próximo lunes en el teatro Cervantes
Teatro Cervantes. 31.05.14 
El escenario acogerá la actuación de las tres Agrupaciones que han quedado finalistas, después de su paso previo por las semifinales en La Caja Blanca
30/05/2014.- El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, ha presentado hoy a las tres formaciones que han llegado a la Gala final de la Muestra Joven de Artes Escénicas MálagaCrea 2014, que se desarrollará el próximo lunes, 2 de junio, en el Teatro Cervantes. Los grupos, seleccionados después de haber participado días atrás en la fase semifinal que se celebró en el escenario de La Caja Blanca, son las siguientes formaciones: Compañía Treta Trío,  Ximena Carnnevale y CIA La Duermevela Teatro. Durante la representación, los asistentes tendrán la oportunidad de votar por su agrupación favorita por medio de una aplicación online disponible al escanear el código QR impreso en el díptico de programa de la función. Estas votaciones van destinadas al Premio Especial MLGCREA 2014, que tendrá lugar al finalizar todas las muestra tal y como ocurrió el año anterior. 
Los galardones a los que optan estas cuatro compañías finalistas son tres premios económicos para los tres primeros puestos de 2.500, 1.400 y 900 euros respectivamente. Además, el primer premiado tendrá la oportunidad de programar su obra dentro de la celebración del Festival de Teatro de Málaga en su edición de 2015. Como sucede en el resto de las muestras, el finalista de procedencia malagueña que considere el jurado recibirá el premio Nuevas Tecnologías, consistente en un dominio web, un hosting y una plantilla gratuitos para alojar su obra durante todo un año. Asimismo, el jurado ha seleccionado a los mejores bailarines/as, actores y actrices, mejores espacio y dirección escénicas y mejor coreografía para otorgarles sendas menciones especiales en esos ámbitos.
 
Las compañías han disfrutado además de la difusión y promoción que esta muestra tiene gracias a la representación de su obra durante la fase de concurso, al tiempo que la compañía vencedora podrá representar su obra de artes escénicas durante el Festival de Teatro de la ciudad en 2015.
 
La participación en la muestra de Artes Escénicas MálagaCrea 2014 ha crecido notablemente con respecto a 2013. Este año, se han inscrito para participar 25 grupos teatrales que representan la riqueza de esta disciplina en Málaga y Andalucía: mimo, clown, danza contemporánea, flamenco fusión, teatro dramático, teatro de títeres, circo, teatro musical o escena experimental, por ejemplo. En estos grupos participan un total de 134 jóvenes. En comparación con la participación de 2013, de 15 compañías y 35 jóvenes inscritos, se ha superado tanto en número de grupos teatrales como en la cantidad de componentes de cada uno de estos grupos.
 
Una de las novedades de MálagaCrea 2014, la posibilidad de realizar las inscripciones online, ha favorecido el aumento de participación de jóvenes grupos de teatro, siendo 11 del total de inscripciones realizadas vía online, mientras que 10 de ellas se han realizado de forma presencial y 4 vía correo postal.
 
En cuanto a la procedencia de las compañías inscritas, casi el 70% de ellas han procedido de Málaga (17 compañías), mientras que el resto se repartieron entre Sevilla (5), Granada (2) y Córdoba (1). En la edición de 2014, se han presentado 25 grupos teatrales que representan la riqueza de las Artes Escénicas de Málaga y Andalucía: Mimo, Clow, danza contemporánea, flamenco fusión, Teatro dramático, Teatro de Títeres, Circo, teatro Musical, Escena Experimental...
 
El jurado de la Muestra Joven de Artes Escénicas de esta edición ha estado compuesto por personas de reconocido prestigio profesional: Ana Castillo Pavón, profesora de baile,  licenciada en Danza Clásica y Moderna y actriz; Miguel Gallego Millán, director de producción de los teatros Cervantes y Echegaray; Pedro Vargas Domínguez, técnico en Gestión Cultural y Artística, licenciado en Historia del Mundo Clásico,  Master en Artes Escénicas y Musicales por la Universidad de Granada y experto en Procesos de Gestión, Producción y Marketing de la Cultura y de las Artes Escénicas.
 
PROGRAMA DE LA GALA FINAL
 
Danza contemporánea:  Crudo de la Compañía XIMENA CARNNEVALE Y CIA. Dirección y Coreografía: Ximena Carnevale.
Sinopsis:   Crudo es danza invasiva, es un concierto  y siete interpretes. Todo a la vista, público, intérpretes, músicos y técnicos en el escenario, todo en crudo.
Crudo es una excusa para decirlo y contarlo todo . ¿ Qué es política? Recordar la caída del muro de Berlín..... aún soñamos a la velocidad de la juventud sónica... somos Sailor y Lula... y estamos presentes en esas conversaciones entre Cobain y Burruoghs, porque PJ. Harvey fue, es y será nuestra musa antes que de Nick Cave.

Teatro Musical: La Muerte de la Oveja de la Compañía TRETA TRIO. Dirección: Fran Torres
Sinopsis: Utilizando las diferentes técnicas de clow, bufón,  humor gestual y una estética inspirada en el cine de Ciencia Ficción de serie B. TRETA TEATRO nos propone un concierto dramatizado con música propia y original, donde tres especimenes excéntricos nos darán una visión particular sobre el planeta Tierra.
 
Teatro Experimental de Vanguardia ALEHOP: Malabar Poético en siete cuadros y un kilo de manzanas de la Compañía LA DUERMEVELA TEATRO. Dirección: José Antonio Muñoz Palomino.
Sinopsis: ¡Alehop! Un juego entre dos payasas de nariz negra y El Monociclista, donde el premio es el merecido, donde no hay ganadores, pero sí vencidos. Un juego… y la traición de por medio. ¿En quién puedes confiar si lo que importa es escapar primero?
A las payasas de nariz negra siempre se les ha prohibido pisar la pista dejándoles tareas menos artísticas como limpiar las jaulas de los animales o abastecer al circo. Tutú y Yoyó deciden que ya es hora de irse y  buscan su propio pasaporte para salir y poder disfrutar de un circo verdadero. Pero no todo será tan fácil como piensan, "El Monociclista", el último artista verdadero de ese circo, estará siempre al acecho de que cumplan su cometido… aunque, como bien dice el refrán, no es todo oro lo que reluce.
 
Esta noticia ha recibido 2099 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998