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Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Domingo 24 de Septiembre de 2017
El resultado de las Elecciones Europeas en Alhaurín, mesa a mesa
El PSOE mejora resultados en el casco urbano y UPyD en urbanizaciones
Ver interactivo sobre el escrutinio de las mesas electorales
Carlos Corcoles. 03.06.14 
Han pasado nueve días desde las elecciones europeas y aunque la abdicación del Rey, ha eclipsado en los medios de comunicación los efectos que están teniendo los resultados sobre las diferentes fuerzas políticas, falta menos de un año para las elecciones locales y autonómicas, la maquinaría sigue en marcha y los partidos en
Alhaurín de la Torre han mirado con lupa los resultados mesa a mesa, que por primera vez los lectores de Alhaurin.com van a poder conocer con detalle.
Días atrás el periodista Antonio. M Romero, publicaba en Diario Sur que los populares habían establecido una especie de semáforo, en los que pusieron con “luz roja” a municipios como Ronda o Antequera, a los que el PP accedió por primera a la alcaldía en las pasadas elecciones, “luz naranja”, para municipios dudosos y “territorios verdes” para municipios seguros. El artículo no mencionaba a Alhaurín de la Torre pero personas cercanas a la agrupación local, señalan que existe cierta preocupación entre algunos de sus miembros, por los resultados que no han sido los esperados, especialmente en algunos colegios electorales, a pesar de que el municipio había sido uno de los pocos en los que el PP había ganado a nivel provincial.
Con independencia de las valoraciones políticas, el PP es el partido que ha ganado en más mesas electorales (20), seguido por el PSOE (13) que ha ganado en barriadas como El Peñón, Isaac Peral, Pabellón El Limón o Bajos del Mercado (donde voto el alcalde) y UPyD (2), que ve como las urbanizaciones (especialmente Retamar y las urbanizaciones cercanas al colegio Maruja Mallo) se convierten en su principal granero de votos.

La irrupción de Podemos ha sido muy fuerte en El Romeral y en Fuensanguinea/Huerta Alta, donde ha sido la tercera fuerza política en varías mesas, mientras que ha sido cuarta fuerza política en mesas de Manantiales, Polideportivo El Limón, Galileo y Capellanía. Por su parte Izquierda Unida, ha sido la segunda fuerza política en una mesa de El pabellón El Limón y la tercera fuerza política en mesas de los colegios electorales del Hogar del Jubilado, Bajos del Mercado, San Sebastián, Isaac Peral y Torrealquería, la mayor parte situadas en el casco urbano.

Por lo tanto se constatan una vez más dos realidades, en el casco urbano se ha reproducido un esquema más parecido al clásico, con PSOE o PP como primeras o segundas fuerzas políticas y con IU como tercera y en las urbanizaciones, donde reside la llamada “población dormitorio” cuyo trabajo se encuentra localizado generalmente fuera del municipio, que no hace vida social en el casco urbano y cuyo patrón de voto responde habitualmente a “cuestiones naciones”, ha sido más proclive a votar a nuevos partidos, apostando más por la llamada “tercera vía” que representan UPyD y C’s, cuya suma de voto habría dado lugar a que hubiesen sido la primera o segunda fuerza política en aproximadamente 10 mesas, mientras que la unión de Podemos e IU, les habría otorgado un número de votos similar al del PSOE en más de diez mesas, concentradas la mayor parte de ellas fuera del casco urbano

La cuestión no es baladí, la influencia más mediática se concentra en las urbanizaciones y es que el poder de la televisión ha podido llevar por ejemplo a que formaciones como Podemos y Ciudadanos cuya campaña en Alhaurín se ha limitado a una pegada de carteles, a superar en el caso de la formación liderada por Pablo Iglesias la treintena de votos en: los bajos del Mercado, Maruja Mallo, Manantiales, Pinos de Alhaurín y Galileo, cosechado sus mejores resultados en El Romeral, mientras que Ciudadanos ha superado la veintena de votos en mesas de Manantiales, Pinos y Capellanía, urbanizaciones donde los ciudadanos no ha tenido ni siquiera acceso a la publicidad electoral, más allá del “mailing”.
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