Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 14 de Noviembre de 2019
La playa La Malagueta comienza con las demostraciones del Punto Naranja, sistema pionero en socorrismo
Ayuntamiento de Málaga. 06.06.14 
El principal objetivo de este sistema es disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas facilitando el sistema de rescate, disponible las 24 horas durante todo el año
05/06/2014.- La playa de La Malagueta, que es la primera en el mundo en contar con un sistema pionero de salvamento acuático: “Punto Naranja”, ha acogido esta mañana la primera demostración ante un colectivo de este sistema. El “Punto Naranja” permite de forma sencilla a cualquier hora del día y del año el rescate de personas en riesgo de ahogo. La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, ha asistido a este simulacro destinado a los empresarios de Playas y los trabajadores de este sector por ser los que están todo el año a pie de playa. 
Alrededor de una treintena de personas vinculadas a los chiringuitos de la zona de La Malagueta, donde se encuentran los 3 “Puntos Naranjas” instalados por el Ayuntamiento,  han conocido el manejo de este sistema que ya ha hecho que se califique a La Malagueta como la playa más segura del mundo. Este simulacro se irá repitiendo los próximos días con otros colectivos como los diferentes cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o los propios miembros del servicio de salvamento y socorrismo de las playas malagueñas, que comenzarán su labor diaria el próximo 15 de junio (de momento este servicio se ofrece los fines de semana)

Este servicio que ofrece el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, comenzó a funcionar a primeros de abril. Hay instalados tres dispositivos en la playa de La Malagueta lo que supone que cualquier rescatista, profesional o no, tenga a su disposición un elemento de seguridad que garantiza su regreso a la orilla sano y salvo. El Punto Naranja también reduce los riesgos al realizar salvamentos múltiples y garantiza la acción en el menor tiempo posible y sin asumir peligros, empleando en ello registros cercanos a marcas olímpicas para esas distancias.

El objetivo principal de este nuevo sistema es disminuir el número de fallecimientos por ahogamiento en las playas, consideradas como el segundo motivo de muerte por accidente en España. Además, garantiza el mínimo esfuerzo en las tareas de rescate, lo que redunda en un incremento en la probabilidad de salvar la vida a la persona accidentada cuando ésta necesita que le sean practicados ejercicios de resucitación cardiopulmonar (RCP)cuyo éxito depende directamente a estado de fatiga del socorrista. Cada dispositivo cuenta con un alcance de actuación de 400 metros aproximadamente.

LA ESTRUCTURA Y SU MECANISMO

El Punto Naranja se estructura con una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a una eslinga (elemento que permite enganchar una carga a un gancho) de más de 300 metros enrollada en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo Punto Naranja. En materia medioambiental, este mecanismo hace posible lo que la entidad desarrolladora de la iniciativa denomina “smart beach”, gracias a la incorporación de un módulo GSM/GPRS dotado con una estación meteorológica.

Este sistema, que se probó en septiembre en esta misma playa, ha sido validado y apoyado por los principales expertos en socorrismo del país y probado con resultados satisfactorios. En mayo del pasado año, el Centro de Seguridad Integral Jovellanos en Gijón realizó unas pruebas de validación en una piscina de 80x40 metros y 12 de fondo, en la que se provocan olas de hasta 1,5 metros. Las conclusiones del simulacro fueron excelentes, consiguiendo marcas de ida en rescates a 75 metros de la orilla de 1,5 minutos para profesionales y de 2,5 minutos para iniciados. Para la vuelta, con una o dos víctimas, siempre se lograron registros inferiores al minuto, independientemente del conocimiento o preparación física de rescatista.

INFORMACIÓN VÍA APLICACIÓN PARA MÓVIL


Además, este sistema de socorrismo ofrece información que será transmitida vía aplicación de móvil. Los sensores del GSM/GPRS registran la información y la distribuirán a los usuarios mediante la aplicación del Ayuntamiento (APP: Playas de Málaga). Así, ya se ofrecen datos relacionados con cuestiones como el índice de radiación solar, las fuerzas y cambios de marea y vientos así como  la temperatura y calidad del agua y la temperatura ambiental y lluvia. También  ofrece información muy valiosa en la lucha de la prevención ya que al día de hoy no existen bases de datos y registros en este campo, tales como distancia a la que se producen las incidencias, tiempos, de ida y de la vuelta con, temperatura del agua, etc.

Esta noticia ha recibido 1875 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998