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Málaga cuenta con 5 playas catalogadas con la Q de calidad
Playas de Málaga. 13.06.14 
La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo junto a la recién incorporada Malagueta-La Caleta son las playas catalogadas con esta distinción
13/06/2014.- La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, ha recogido este mediodía en Madrid de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la Marca “Q” de Calidad de las cinco playas de la capital malagueña catalogadas este año con esta distinción. Este reconocimiento ha ido a parar a las playas de La Misericordia, El Palo, Pedregalejo, El Dedo y La Malagueta-La Caleta. En el acto, también han estado presentes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones. Este acto se ha realizado junto un día después de recibir dos Banderas Azules (El Dedo y La Malagueta-La Caleta). La “Q” de Calidad Turística 2014 se ha entregado a 196 playas correspondientes a 96 ayuntamientos españoles.
La Malagueta-La Caleta se suma a esta distinción por primera vez, gracias a los nuevos chiringuitos de la zona que, como ha destacado la concejala, “con el esfuerzo de los empresarios de playas se ha conseguido este nuevo certificado de calidad”. Años anteriores otras playas ya han recibido también esta distinción. La Misericordia y El Dedo se vienen certificando con la “Q” de Calidad desde el año 2006, mientras que la de Pedregalejo y El Palo la tienen desde el 2007. La Marca “Q”, el elemento más visible de todo el sistema y cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’, es el sello de garantía común a cualquier relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha marca, emitiendo en su caso el certificado de conformidad y licencia de uso. “Desde el ICTE queremos que la gente que llegue a las playas y vea la Q sepan ese esfuerzo que hay detrás y reconozcan la marca y la valoren”, ha señalado hoy en el acto el presidente del Instituto, Miguel Mirones.
Esta distinción cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados. Prestigio porque la Marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas. Diferenciadora, que la obtendrá aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Normal de Calidad de Servicios. Fiable porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados se acuerdo a la formativa intersectorial. Rigurosa porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los reglamentos y normas y Promoción ante los consumidores por las administraciones.
La imagen de la Marca de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientos certificados con el sello correspondiente, comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos.

BANDERA “Q” DE CALIDAD
La Bandera “Q” de Calidad reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en nuestras playas e instalaciones náuticodeportivas y generan un valor añadido a la oferta turística española. De hecho, la norma 'Q' de Calidad no solo contempla que las playas posean aguas y arenas limpias, sino que controlen los servicios de seguridad y primeros auxilios, los servicios de ocio, la información, limpieza, y el control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca "Q", es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico. Sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
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