Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 14 de Noviembre de 2019
La Diputación pone en marcha por segundo año la campaña informativa sobre medusas y el estado de las playas
Diputación de Málaga. 25.06.14 
Los bañistas pueden descargarse en su smartphones, a partir de la próxima semana, la aplicación ‘Infomedusas’ para acceder a información periódica y actualizada del litoral
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, durante los meses de julio y agosto, la campaña de información sobre presencia de medusas en las playas del litoral malagueño ‘Infomedusas’ que lleva a cabo en colaboración con el Aula del Mar.
La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha explicado que se trata de la segunda edición de un proyecto que vio la luz el año pasado, cuyo objetivo es “dar información periódica y actualizada a los bañistas sobre el estado de las playas malagueñas, no sólo de la posible presencia de medusas, sino también del estado medioambiental del litoral, de cualquier circunstancia o contaminación que pueda afectar a su seguridad o al entorno”.
Para tal fin, el programa cuenta de nuevo con una red de observadores voluntarios, integrada por unas 100 personas, en su mayoría miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local, que en estos días recibirán un curso formativo para desempeñar sus funciones y que se impartirán en Vélez-Málaga, Málaga capital y Marbella.
Un equipo de vigilantes que a diario aportarán detalles sobre el estado del mar en toda la franja costera de la provincia, ampliándose así la cobertura, ya que el pasado año sólo se ofrecía información sobre 107 playas de 14 municipios malagueños.
Bravo ha resaltado que en esta edición se han mejorado algunos detalles, entre ellos, la aplicación para móviles ‘Infomedusas’ que “ahora permite una intercomunicación entre usuarios y la red de observadores”. Asimismo, se ha habilitado tanto para smartphones con sistema Android o Apple. Un servicio que estará disponible a partir de la próxima semana.
Si bien tanto la diputada como el coordinador general del programa Infomedusas en el Aula del Mar, Juan Antonio López, han reconocido que durante el verano pasado la medusas “nos dieron un respiro”, apenas registrándose su presencia en nuestro litoral, lo cierto es que han incidido en la necesidad de “ser precavidos”.
A través de la campaña, los usuarios de las playas pueden acceder a información sobre cómo prevenir picaduras de medusas, así como actuar ante una lesión.
En este sentido, López ha desmentido algunos remedios populares como echar vinagre, orina o limpiarla con agua dulce la herida, recomendando por el contrario, que se lave la picadura para eliminar resto de la medusa con agua salada y que se acuda al puesto de socorro o centro de atención primaria más cercano. Eso sí, López quien ha mostrado las distintas clases de medusas que pueden aparecer en nuestras playas, siendo la más común y conocida la Pelagia noctiluca (medusa luminiscente), ha asegurado que “las medusas no matan”, aunque hay que tener en cuenta las posibles reacciones alérgicas.
Finalmente, Bravo ha resaltado que a través de la aplicación para móvil, los usuarios pueden acceder a una información muy completa sobre el estado de las playas, desde la temperatura del agua, las condiciones meteorológicas del día, la intensidad de viento, limpieza, etc. El año pasado, la ‘app’ registró un total de 4.387 descargas durante los meses estivales. Y en esta edición se espera superar la cifra.
         
Esta noticia ha recibido 1379 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998