Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 14 de Noviembre de 2019
El informe de Proyecto Hombre revela que el perfil del usuario es una persona joven, con responsabilidades y que reside en un entorno urbano
Proyecto Hombre. 26.06.14 
La asociación ha realizado durante 2013 más de un millar de atenciones en la provincia de Málaga y Melilla
La asociación enfocada a la prevención y tratamiento de drogodependencia y otras adicciones Proyecto Hombre, ha publicado los resultados del informe de su observatorio, que revela que la edad media de la población atendida durante 2013 en la provincia de Málaga y Melilla es de 29 años y que se trata de personas con responsabilidades, que residen en el entorno urbano y asisten a diario a su trabajos.
Hoy se ha presentado los resultados de este informe por la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, que ha estado acompañada por el vicepresidente de la Fundación CESMA (Centro Español de Solidaridad de Málaga ), Juan Serrano; por el director de Proyecto Hombre en Málaga, Juan José Soriano; por la directora adjunta de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Susana Castillo, y de la directora del Área de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia.
Jiménez ha reconocido la labor realizada por Proyecto Hombre en la provincia y ha manifestado la intención del ente supramunicipal de seguir apoyando sus iniciativas.
Soriano ha repasado los datos que se desprenden del informe publicado por el observatorio de la asociación correspondiente a 2013. Durante el año pasado han se realizado en los distintos centros y programas con los que cuenta Proyecto Hombre en la provincia de Málaga y en Melilla, un total de 1.162 atenciones, siendo la mayoría de la población en tratamiento masculina, representando un 81,2%.
El director ha afirmado que el perfil corresponde a “personas normales”, pero que justamente “esa normalización, ha dado lugar a que el tema de las adicciones han pasado a ser invisible, menos noticiable, por lo  que nos dificulta la búsqueda de recursos”.
Situación social
El 67,2% de los atendidos trabajaba a tiempo completo, siendo solo un 10,7% los desempleados. La principal fuente de ingresos es su empleo (38,1%), seguido de los que se sustentan de los familiares, compañeros o amigos (28,9%). Soriano ha indicado que sólo el 5,3% refiere que sus ingresos provienen de actividades ilegales.
Además, el 61,3% están casados y el 28,1% vive con sus padres. En este aspecto, sólo el 2,1% vive en una situación de inestabilidad.
Aunque la mayoría de las personas que reciben tratamiento en Proyecto Hombre han entrado animados por su familia a modo de ultimátum, un 4,5% de las admisiones son promovidas por el sistema judicial, y el 5,9% se encuentran en libertad condicional.
En cuanto al lugar de residencia, la mayor parte de los atendidos (56,8%) procede de localidades grandes, de más de 100.000 habitantes; un 25,2% vive en ciudades medianas (entre 10.000 y 100.000 habitantes) y un 17,8% reside en núcleos pequeños o rurales (menos de 10.000 habitantes).
Sustancias consumidas
Los resultados del informe indican que el consumo de cocaína vuelve a ser la principal causa que ha llevado a los usuarios a solicitar tratamiento (38,7%), siendo la vía principal de consumo la esnifada (31,6%), seguida por la vía oral (28,7%) y la fumada (24%).
Tras la cocaína, el alcohol se presenta como la siguiente sustancia más consumida por el 19,3 % de los atendidos, así como el cannabis, por el 15,2 %. Asimismo, un 7,8% ha consumido alcohol en grandes cantidades, “lo que ha crecido muchísimo”, puntualiza Soriano, y un 7,8 % presenta adicción doble de alcohol y drogas.
Además, un 3,1% afirma que la sustancia principal es la heroína y un 1,6% se reconoce poli consumidor, y se observa un repunte del consumo de droga inyectada, con 4,9%.
De los atendidos, un 15,6% afirma haber tenido sobredosis, aunque la mayoría, un 48,75, en una sola ocasión, y al menos un 16,8 % del total de los atendidos ha tenido un episodio de delirium tremens.
 
Programa de prevención
Soriano ha hecho referencia al programa de prevención conjunto con el Ayuntamiento de Málaga, que cuenta con una inversión de 100.000 euros. Sarabia ha indicado que el objetivo es llegar al fondo del problema, implicando a padres, docentes y jóvenes. Asimismo, ha mostrado el apoyo del consistorio a lo largo del año con Proyecto Hombre en numerosos actos para recaudar fondos.
En el último ejercicio, en Prevención Universal y Selectiva, han atendido a 52 centros escolares (frente a los 36 de 2011/2012 y 47 de 2012/2013); 367 profesores (frente a los 281 de 2011/2012 y 356 de 2012/2013); y a 10.003 alumnos (frente a los 7.877 de 2011/2012 y 8.709 de 2012/2013).
Soriano ha indicado que el programa, que tiene una duración de 6 años, sirve para orientar a los chicos para que tengan criterio a la hora de tomar una decisión ante las distintas adversidades de la vida, sin tener que ver la droga como la solución a sus problemas.
Memoria 2013
Hoy también se ha presentado la Memoria 2013 del programa terapéutico educativo de Proyecto Hombre, una publicación que ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga y que recoge los datos estadísticos y una recopilación de testimonios de usuarios que reciben tratamiento, familiares y voluntarios. “Son la base de nuestro trabajo, el reconocimiento a la labor que estamos haciendo”, ha afirmado Serrano.
En cuanto a los datos económicos, ha señalado que ha sido un ejercicio “malo”, puesto que el déficit ha sido de 34.537,51 euros, entre los ingresos y los gastos de todos los programas. En cuanto a los ingresos, han sido de 1.176.000 euros y los gastos 1.210.000 euros. La pérdida del ejercicio 2013/2014 ha sido de 54.000 euros.
“El principal motivo de las pérdidas ha sido la finalización del convenio que teníamos firmado con la Junta de Andalucía para atender a los chicos con problemas con la justicia, y que ya ha vencido”, ha señalado Serrano. En este sentido la diputada Jiménez ha recordado que estos jóvenes son derivados al Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación.
Serrano ha agradecido a las instituciones que hacen sus aportaciones a través de los convenios con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Asuntos Sociales y la Diputación de Málaga. Asimismo, ha hecho referencia a las ayudas recibidas por parte de los familiares de los usuarios.
Esta noticia ha recibido 2440 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998