Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
El archivo municipal expone el acta original de la primera reunión del cabildo
Ayuntamiento de Málaga. 02.07.14 
A partir de hoy con motivo del 525 aniversario del Ayuntamiento de Málaga, se expone al público un documento oficial de la primera reunión del Cabildo Municipal en 1489
El pasado jueves 26 de junio se cumplían 525 años de la creación del Ayuntamiento de Málaga y, para conmemorar este aniversario, a partir de mañana y hasta el próximo 14 de julio, se expone en el patio central del edificio del Archivo Municipal el documento original que deja constancia de la primera reunión del Cabildo Municipal el 26 de Junio de 1489 y de la fundación del Ayuntamiento.
Aquel primer gobierno municipal fue presidido por el Corregidor Garcí Fernández Manrique y estaba formado por 13 regidores, 8 jurados y diversos oficios. En esa primera reunión se tomaron diversos acuerdos. Uno de ellos fue la aprobación del Reglamento de Sesiones, que constituyó el primer conjunto de preceptos aplicados al ámbito municipal, siendo un instrumento fundamental para la puesta en marcha del nuevo concejo y una garantía para llevar a cabo la administración y el buen gobierno de Málaga.
La estructura de las sesiones del concejo han variado muy poco a los largo de los más de 500 años, conteniendo los mismos elementos que los Plenos actuales. En primer lugar se recogía la fecha seguida del lugar de reunión; a continuación se relacionaban los asistentes presididos por el corregidor o por el alcalde mayor; y seguidamente, se discutían todos los asuntos y acuerdos de ese momento. Del mismo modo que en la actualidad, las sesiones podían ser ordinarias o extraordinarias. La mayoría de las sesiones se realizaban por la mañana, aunque a veces también se reunían por la tarde si los debates así lo requerían.

Además del primer volumen de las Actas Capitulares, donde se encuentra inserto este importante documento, se expondrán copias semifacsimilares de todas las páginas de esta primera sesión. Cada una de ellas irá acompañada de un extracto del contenido más relevante de cada folio. De esta forma, los visitantes pueden llevarse una idea global de los diferentes temas que se abordaron en aquella primera reunión. Igualmente, para aquellos que así lo deseen, habrá disponible una transcripción línea a línea de todo el contenido de esta primera sesión capitular del siglo XV

El Archivo Municipal, al igual que el Ayuntamiento, cumple 525 años. Es importante destacar que los documentos que conserva esta institución son resultados y reflejo de los más de 500 años de existencia del Ayuntamiento de la ciudad. Con motivo de este aniversario, el Archivo Municipal ha organizado una serie de actividades, algunas de la cuales se prolongarán hasta final de año.

LA PRIMERA SESIÓN CAPITULAR DE 26 DE JUNIO DE 1489
Tras la conquista de Málaga, el 19 de agosto de 1487, los Reyes Católicos se van a preocupar de dotar a las ciudades de una estructura adecuada para implantar esta nueva administración, otorgando ordenanzas que facilitarán el establecimiento de un sistema válido para todas las ciudades del Reino de Granada.

El 26 de mayo de 1489 firman en Jaén las “Ordenanzas para la Gobernación y Repartimiento de la Ciudad de Málaga” que suponen el origen del Concejo de la ciudad. En ellas se tratan aspectos tales como la formación de un gobierno municipal, constituido por 13 regidores, 8 jurados y diversos oficios y cargos, que se convirtió en el órgano ejecutivo y decisorio del poder local.

La primera sesión de Concejo malagueño se celebró el viernes 26 de junio de 1489, En esta sesión se tratan diferentes asuntos y se toman una serie acuerdos. Estos son algunos de los más destacados:
1º.-Se delimitan los términos y jurisdicción de la Ciudad, enumerando todos los pueblos y villas que pertenecen a la jurisdicción de Málaga: Álora, Casarabonela, Alozaina, Yunquera, Tolox,……
2º.-Se ordena que las casas de la ciudad y sus arrabales se repartan entre los nuevos pobladores cristianos, nombrando repartidores a Cristóbal de Mosquera y Francisco de Alcaraz.
3º.-Nombramiento de los miembros del Concejo: 13 regidores, 8 jurados, mayordomo de la ciudad, obrero de las obras de la ciudad y escribano mayor del cabildo. Garçí Fernández Manrique, será el primer corregidor de la ciudad.
4º.-Reglamento de Sesiones del Ayuntamiento de Málaga. Este acuerdo es realmente importante para la historia del Ayuntamiento y su funcionamiento institucional. El Reglamento Municipal de 1489, constituyó el primer conjunto de preceptos aplicados al ámbito municipal que reguló con carácter general todas las normas elementales para la reunión, asistencia, participación, deliberación y votación de los asuntos tratados por el concejo malagueño.
Esta noticia ha recibido 1909 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998