Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
La Junta elabora estudios sobre incendios en 13 municipios malagueños para reforzar la protección de sus poblaciones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 02.07.14 
El consejero de Justicia e Interior entrega a los consistorios estos trabajos preventivos que mejorarán la intervención en fuegos próximos a sus zonas urbanas
La Junta ha elaborado una serie de estudios técnicos y detallados de prevención y planificación de incendios forestales en 13 municipios malagueños con alto riesgo de afección para sus zonas urbanas con el objetivo de reforzar la protección de sus respectivas poblaciones y hacer más eficaz la intervención en caso de un eventual fuego en las proximidades de sus áreas habitadas.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha entregado a los representantes municipales de estos consistorios el resultado de estos trabajos que contribuirán a mejorar la actuación y coordinación en los incendios “interfase”, aquellos siniestros de carácter urbano-forestal con riesgo o posible afección a zonas habitadas de dichos municipios, en su mayoría ubicados en la Costa del Sol oriental y occidental, en la Axarquía y el Guadalhorce.

El consejero ha afirmado que “estos estudios tienen como objetivo prioritario evitar la pérdida de vidas humanas en estos siniestros y asegurar la protección y seguridad de las personas y de sus bienes a través de la actualización de la información geográfica y cartográfica, que nos permite disponer de un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, vías de evacuación y otros elementos indispensables para desplegar un dispositivo eficaz de protección frente a un eventual incendio forestal en sus términos municipales”.

Según De Llera, “las peculiares características de estos municipios, su orografía y su patrimonio forestal, junto a la dispersión en su configuración urbanística, con un alto volumen de viviendas próximas o insertas en zonas forestales, hacían necesario disponer de esta herramienta estratégica para actuar con mayor eficiencia ante este tipo de emergencia”.

El titular de Justicia e Interior ha resaltado los beneficios que estos estudios aportan y que, a su juicio, “se reflejaron con claridad en el reciente incendio de Cómpeta, cuyo ayuntamiento nos ha felicitado por la actuación ya que la información y el conocimiento al detalle de toda la zona y también la conducta responsable de los residentes permitió intervenir con gran eficacia y minimizar al máximo los daños”.

Mapas de accesos, infraestructuras y zonas vulnerables

Estos estudios han supuesto la elaboración de diversos mapas de gran utilidad, como el que recoge todos los accesos, con una visión general de las vías de comunicación y núcleos de población cercanos a las zonas de estudios. Además se ha realizado un mapa detallado de infraestructuras, que contiene todos los viales, carreteras, vías de evacuación, puntos de encuentro, punto de toma de helicóptero, repetidores, puesto de mando avanzado.

Por último, se han determinado también las zonas de mayor vulnerabilidad, localizando aquellos elementos más sensibles a la afección por el fuego que se encuentran en la zona como espacios de difícil acceso y evacuación, como aquellas áreas de defensa forestal prioritarias o elementos de especial interés y valor para su protección.

Junto a estos estudios, el consejero ha hecho entrega también a los representantes municipales de un catálogo de medidas de autoprotección frente a este tipo de incendios dirigidas especialmente a la población residente en estas zonas con el objetivo de contribuir a garantizar su seguridad y la de sus bienes.

Fomento de la cooperación y coordinación

De Llera ha puesto de manifiesto el papel estratégico que desempeñan los municipios como primer nivel de respuesta frente a cualquier emergencia y ha añadido que estos estudios tendrán un gran valor para que puedan actuar con mayor celeridad y eficencia. Asimismo, ha apostado por seguir profundizando en la coordinación y cooperación entre administraciones como así lo refleja esta iniciativa, que es un cauce más para fomentar esa colaboración y para impulsar la necesaria suma de esfuerzos y recursos en la gestión de estos siniestros.

En la elaboración de estos estudios han participado técnicos de la Delegación del Gobierno andaluz, Servicio de Protección Civil, trabajadores de Medio Ambiente e Infoca, personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del Servicio 112, así como técnicos y trabajadores de los 13 municipios que han sido objeto de este exhaustivo trabajo.

Los municipios sobre los que se ha realizado este pormenorizado análisis sobre incendios forestales con afección a zonas urbanas son, junto a la capital malagueña, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benahavís. Coín, Cómpeta, Estepona, Frigiliana, Marbella, Mijas, Nerja, Ojén y Torrox.


Esta noticia ha recibido 2770 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998