Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 17 de Noviembre de 2019
La Malagueta, primera playa andaluza en contar con el sistema de boyas ecológicas
Ayuntamiento de Málaga. 03.07.14 
El Ayuntamiento apuesta por este sistema de balizamiento sostenible que busca el respeto y cuidado de la fauna marina
03/07/2014.- El Ayuntamiento de Málaga, en su apuesta por mejorar la calidad de las playas de la capital, ha incorporado un sistema innovador y sostenible en la delimitación de la zona reservada al baño en la playa de la Malagueta. La iniciativa consta de la ubicación de cinco boyas ecológicas (biotopos)  que, por su diseño y materiales, atraen a la flora y a la fauna marina formando un pequeño arrecife natural. De esta forma, la Malagueta se convierte en la primera playa andaluza en adoptar este sistema que aboga por el cuidado  y respeto del medio marino. Se trata de un proyecto desarrollado por el experto en acuariofilia, Miquel Rota. La puesta en funcionamientos de estas boyas en el mar ha sido presenciada por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras. 
Las boyas ecológicas presentan dimensiones que oscilan entre los 1,3 y 2 metros de altura y 1,5 metros de ancho y un peso de 2.000 kilos cada una. A diferencia de las tradicionales, formadas por bloques rectangulares de hormigón, estas nuevas piezas son concebidas como pequeños biotopos artificiales con base de carbonato de calcio, que por su diseño y materiales atraen a la flora y a la fauna marina, formando un pequeño arrecife. Además, incorpora un innovador sistema de boya intermedia que hace que la cadena sobrante de la boya que flota, quede en suspensión y no se dañe el fondo marino cuando hay temporal.

Por otro lado, hay que destacar que las boyas ecológicas se instalan de forma permanente, y cuando termina la temporada de verano, un grupo de buceadores profesionales se desplaza a cada boya para quitar la cadena que va desde la boya intermedia hasta la superficie. El resto de la estructura, así como la flora y fauna que se concentra en la misma, se quedará en el mismo lugar hasta la temporada estival siguiente, Las boyas se localizan a través de un sistema de GPS.

La financiación de esta iniciativa no supone un coste económico para el Área de Playas del Ayuntamiento, ya que se trata de una mejora de la empresa concesionaria del servicio de recogida de sólidos flotantes y balizamiento. Se encarga tanto de la construcción de estas tres boyas ecológicas como del mantenimiento del material y  del coste derivado de la instalación y la desinstalación de la parte que va desde la boya intermedia hasta la superficie.

ORIGEN DE LAS BOYAS ECOLÓGICAS
La idea de las boyas ecológicas nace a partir de su proyecto de construcción del Biotopo Antina, una montaña submarina de 18 metros de altura por 80 metros de diámetro realizada con rocas de carbonato de calcio de origen coralino. La idea de estas nuevas piezas de limitación de baño se materializó por primera vez, y como prueba piloto, en el municipio catalán de Torredembarra, donde se instalaron nueve piezas. Más tarde, en 2013, se sumarían a esta iniciativa las playas de Altafulla, l’Ametlla de Mar y Salou.
Esta noticia ha recibido 2369 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998