Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Martes 20 de Octubre de 2020
Ayuntamiento y Junta unen esfuerzos para que las nuevas tecnologías alcancen a toda la ciudadanía malagueña
Ayuntamiento de Málaga. 03.07.14 
Ambas administraciones suscriben un convenio de colaboración para desarrollar la iniciativa autonómica “Andalucía Compromiso Digital”
03/07/2014.- El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han presentado hoy el convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones en el marco de “Andalucía Compromiso Digital”.
La iniciativa “Andalucía Compromiso digital”, promovida por la Junta de Andalucía, pretende facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías a la población andaluza, para que los servicios y beneficios que procura la Sociedad de la Información alcancen a todos los ciudadanos. Para ello, se fomenta el impulso de la cultura de la solidaridad y se promueve la creación de redes colaborativas a través de la difusión de la labor del voluntariado, el mecenazgo y el movimiento asociativo.
Ambas administraciones comparten el compromiso de construir una sociedad más inclusiva y el reto de acabar con la exclusión social y digital, para lo cual es necesaria no sólo la colaboración institucional sino contar con el apoyo de la sociedad civil y del mundo empresarial.

En este sentido, este convenio, siguiendo los postulados de Andalucía Compromiso digital, impulsa que las instituciones, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas puedan convertirse en colaboradoras y se comprometan activamente en la consecución de los fines anteriormente reseñados.

Con la firma de este documento el Ayuntamiento de Málaga se compromete a difundir los servicios de “Andalucía Compromiso Digital”, para hacer posible la captación de usuarios. Para ello organizará jornadas de sensibilización y diferentes cursos e identificará a las asociaciones malagueñas que puedan estar interesadas en el programa.

También se compromete a ceder diferentes espacios de comunicación para hacer posible su difusión entre los malagueños y a permitir el uso de espacios municipales tanto para las actividades de difusión como para la organización de jornadas, cursos de formación y acompañamientos digitales.

Así mismo, organizará, junto con la Junta de Andalucía, los diferentes cursos formativos que contempla “Andalucía Compromiso Digital”.

Por último, difundirá entre los trabajadores municipales este programa, reservando para ellos un mínimo de plazas, con el fin de promover la figura del voluntario digital.

Por su parte, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo asume el compromiso de impartir las actividades formativas y de sensibilización en la ciudad, previo acuerdo con el Ayuntamiento, y en función de la disponibilidad de recursos de “Andalucía Compromiso Digital” en cada momento.

Esta iniciativa autonómica persigue, de forma activa y voluntaria, el mejoramiento social y económico de Andalucía. Gracias al acuerdo entre ambas instituciones, los ciudadanos malagueños podrán acceder a los servicios que contempla este programa, que pretende facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías para que los beneficios de la sociedad de la información alcancen a toda la población andaluza.

Las distintas actuaciones relacionadas con esta iniciativa pueden estar financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo.

Actividad en Málaga

Desde su puesta en marcha, “Andalucía Compromiso Digital” ha desarrollado en Málaga 134 jornadas de sensibilización a las que han asistido más de 1.600 personas; 50 de esas jornadas se denominan “Educar para proteger” y están dirigidas a padres, madres o tutores. Además, se han realizado 146 cursos de formación presencial a los que han asistido casi 2.000 ciudadanos, y, a través de la teleformación, más de 3.000 malagueños han ampliado sus conocimientos.

La Junta ya ha firmado convenios con los ayuntamientos de Ronda, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Cártama y Benalmádena.

“Andalucía Compromiso Digital” cuenta con el apoyo de una red de colaboradores constituida por personas, empresas y entidades comprometidas con el desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.

En la provincia de Málaga la iniciativa cuenta con el apoyo de 3 mecenas, 4 entidades colaboradoras y 17 entidades adheridas de voluntariado. Además, 102 entidades usuarias se han beneficiado de este proyecto.

“Andalucía Compromiso Digital”
“Andalucía Compromiso Digital” es una iniciativa innovadora puesta en marcha en el año 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad.
Se articula como una red de colaboración impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía a través de la mejora del nivel de competencia digital de sus ciudadanos, la reducción de la brecha digital y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.
Para el desarrollo de su actividad y la sostenibilidad del programa la iniciativa cuenta con la colaboración de empresas como mecenas digitales así como instituciones públicas y organismos sin ánimo de lucro como entidades adheridas. Actualmente ya son 26 las empresas mecenas y 54 las entidades adheridas que colaboran con el programa.
En total, se han realizado 950 jornadas en las que han participado 13.500 usuarios; se han desarrollado 920 jornadas de formación presencial con más de 12.000 asistentes; y se han programado 350 cursos de teleformación en los que se han inscrito 13.200 personas.
Este programa no hubiera sido posible sin el compromiso, el altruismo y la coparticipación de las organizaciones sin ánimo de lucro comprometidas con la iniciativa; de las personas, que vinculadas a alguna de estas organizaciones, dedican su tiempo y conocimientos para ayudar a los demás; y de la Red de Mecenas Digitales, empresas que con sus recursos humanos y materiales participan en el programa y garantizan su sostenibilidad.
Todos los servicios de “Andalucía Compromiso Digital” son gratuitos y pueden solicitarse a través de la página web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 12 12 30. También se puede encontrar información en Facebook (https://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital) y Twitter (http://twitter.com/AndaluciaComDig).
Esta noticia ha recibido 2563 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas





<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998