Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Domingo 24 de Septiembre de 2017
El mapa electoral alhauríno. El PP gana en las urbanizaciones y el PSOE en el casco Urbano
Ver interactivo con los resultados de todas las mesas electorales
Carlos Corcoles. 04.07.14 
Ha pasado ya más de un mes de las elecciones europeas, pero los efectos y las consecuencias de esta convocatoria, marcan de forma irreversible la vida política española, de tal forma que en poco menos de un mes, los socialistas han visto como su líder, el veterano Alfredo Pérez Rubalcaba ante el avance de las formaciones políticas situadas más a la izquierda que el PSOE ha tenido que abandonar no solo el cargo sino la actividad política, convocando un congreso en el que los afiliados de su partido van a elegir por primera vez mediante primarias, en las que cada vez se encuentra mejor situado el candidato y diputado por Madrid, Pedro Sánchez. Por otra parte el Gobierno también se ha visto obligado a modificar su agenda de trabajo y ha anunciado una nueva bajada de impuestos, entre otras medidas.
No se puede entender este “terremoto”, sin la aparición de Podemos, la fuerza liderada por el ya eurodiputado, Pablo Iglesias que obtuvo cinco escaños y que ha tenido una gran auge en los medios de comunicación, eclipsando a otras fuerzas como UPyD y Ciudadanos que han obtenido representación, incorporándose ambas al bloque liberal de la Eurocamara a pesar de la oposición de los nacionalistas (especialmente los catalanes) que a pesar de haber obtenido concesiones, se plantean seriamente abandonar este grupo parlamentario.
Alhaurín de la Torre no ha sido menos. Hace semanas, este periódico público de forma detallada, mesa a mesa, los resultados de las elecciones europeas, que mostraban el auge de los partidos minoritarios y el predominio del PSOE por primera vez en mucho tiempo, en diversos sectores electorales, especialmente en el casco urbano, mientras que el Partido Popular sigue ganando en las urbanizaciones.
El mapa pues, muestra que el PP gana que en las urbanizaciones del centro-este como : Retamar, Cortijo Viejo, El Lagar, Cortijos del Sol, Capellanía siendo la excepción La Calera y Fuensanguínea, donde los socialistas han sido la primera fuerza política.
Otra cosa ha sido el casco urbano y las urbanizaciones pertenecientes a la sección 3, que engloba a Finca Peralta, Teralpe y Viña Grande, así como los alrededores del Pabellón de Deportes donde los socialistas han ganado, teniendo un resultado más sobresaliente en la sección 8 que engloba Platero y El Limón, en los que ha triplicado en número de votos al PP, que ha quedado relegado en la cuarta posición.
En cuanto a las barriadas más periféricas, en la sección 14, que engloba: Santa Amalia, Peñón Molina, Cuatro Vientos, Mestanza y Zapata, el ganador ha sido el Partido Socialista, mientras que en la sección 4 que corresponde a El Romeral, el Partido Popular ha ganado.
La aritmética también es caprichosa y ha dado lugar a que en esta cita, en la zona 9 situada en los alrededores de la urbanización El Córdobes, el PP y el PSOE hayan empatado en la primera posición con 96 votos cada uno, siendo IU la “2ª fuerza” con 71 votos.
UPyD se consolida como tercera fuerza menos en el casco urbano.
El esquema de partidos de las últimas elecciones europeas en las que la formación magenta se convirtió en la tercera fuerza política municipal se ha asentado, pero el fenómeno no se produce de forma completa, ya que en las secciones 5,1 y 9, IU ha sido la tercera fuerza más votada, desplazando al partido de Rosa Díez a la cuarta posición. La coalición rojiverde ha sido la segunda fuerza más votada en la sección ocho, que va camino de convertirse en un auténtico granero de votos para las formaciones de izquierda, si continúan consolidándose las tendencias electorales
Podemos por su parte ha tenido una distribución de voto muy parecida a la de Izquierda Unida en términos absolutos de votos en las urbanizaciones, pero no el casco urbano, donde la brecha entre ambas formaciones se agranda. Por el contrario los mejores resultados de la candidatura liderada por Pablo Iglesias se dan en la urbanización El Romeral, donde Podemos supera a IU por 18 votos, siendo la tercera fuerza más votada. Por otra parte en Retamar, Fuensaguinea/Huerta Alta Manantiales (Secciones 20, 16 y 15), la formación liderada por Pablo Iglesias adelanta también a la coalición, obteniendo el cuarto puesto.
Esta noticia ha recibido 1481 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998