Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•27 usuarios en línea • Jueves 29 de Octubre de 2020
Genalguacil selecciona a once artistas para la XII edición de sus Encuentros de Arte, que la Diputación apoya con 80.000 euros
Genalguacil. 07.07.14 
Esculturas, pinturas, maquetas y audiovisuales integran las propuestas aprobadas por el municipio para formar parte de su catálogo urbano de obras de arte
El municipio de Genalguacil ha seleccionado a once artistas para que protagonicen la XII edición de los Encuentros de Arte, una iniciativa cultural que reúne a creadores de diferentes disciplinas que viven y trabajan en el pueblo durante 15 días y dejan sus obras en el patrimonio público. La Diputación de Málaga apoya este evento, que tiene carácter internacional, con 80.000 euros.
El presidente, Elías Bendodo, y el alcalde, Miguel Ángel Herrera, han presentado hoy el cartel final de los Encuentros de Arte, integrado por esculturas, pinturas, audiovisuales y maquetas que los elegidos realizarán desde el 31 de julio al 14 de agosto. “Este proyecto se ha convertido en referente internacional y demuestra que el emprendimiento cultural se puede hacer también desde lo público”, según el presidente.
Tamara Feijoo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Antonio Fernández, Daniel Silvo, José Luis Serzo, Alba Moreno-Eva Grau, María Bueno, Félix Fernández, Nekane Manrique y Juan Francisco Casas-Eugenio Merino son los artistas que Genalguacil ha elegido para que protagonicen el evento (se adjunta anexo con la descripción de los proyectos).
En concreto, los artistas recibirán 1.000 euros en concepto de honorarios, alojamiento en casas rurales, manutención en régimen completo y estudio de trabajo. Asimismo, se contempla la financiación de los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, que tienen la particularidad de que son naturales o típicos de la zona.
Todas las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio público y se expondrán en las calles del municipio o en el Museo de Arte Contemporáneo, en función de si pueden estar al aire libre o no. La Diputación ha destinado recientemente 150.000 euros a la ampliación de un ala de este equipamiento.
En la preselección han participado 95 creadores de 12 nacionalidades diferentes, “lo que da una idea de su potencial y nos hace ver que un municipio pequeño con una gran idea se sitúa con fuerza en el mapa cultural de la provincia”, ha asegurado Bendodo.
“Los Encuentros de Arte mueven una pequeña pero importante industria cultural en Genalguacil, porque gracias a ellos han surgido restaurantes-galerías, talleres de artesanos, residencias de artistas, espectáculos de teatro y conciertos que mantienen durante todo el año una actividad intensa”, según el presidente.
Jurado profesional
Por su parte, el alcalde ha explicado que la cultura, a través de los Encuentros de Arte, es el “auténtico motor económico de Genalguacil”, ya que la influencia de este evento excede sus quince días de duración.
El jurado ha estado formado por Susana Blas (historiadora e integrante del equipo de Metrópolis de La2 de TVE), Javier Díaz Guardiola (coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO), Fernando Francés (director del CAC Málaga) y Juan Francisco Rueda (crítico de arte en SUR y comisario de exposiciones), con la coordinación de Fernando Bayona (artista plástico), que ha estado presente en el acto junto al diputado de Cultural Juan Jesús Bernal. También forman parte de este colectivo un miembro del ayuntamiento y representantes de la Diputación y la Junta de Andalucía.
Desde que se comenzaron a celebrar los Encuentros de Arte en 1994 -se cumple ahora el 20 aniversario aunque sea la edición 12, ya que no han tenido lugar anualmente-, se ha generado un amplio patrimonio de unas 120 obras entre esculturas, pinturas, murales o fotografías que se exponen en el municipio.
Además, también con la ayuda de la Diputación, se ha puesto en funcionamiento un sistema de iluminación nocturna para que las creaciones puedan ser admiradas en todos los horarios, lo que supone un añadido turístico a esta oferta cultural.
Esta noticia ha recibido 1468 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998