Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Jueves 2 de Julio de 2020
La ley 'Mordaza' ya funcionaba antes de aprobarla
YayoFlautas.Málaga. 13.07.14 
Sancionan a un yayoflauta de 70 años, que convive con una hija en paro, con 400€ de multa por protestar contra unas detenciones en la plaza de la Constitución de Málaga
Los hechos se remontan al 24 de mayo cuando Juan Paradas, enterado por las redes sociales de una protesta por las detenciones que habían tenido lugar dos días antes en Madrid en las Marchas del 22M, se dirige a la Plaza de la Constitución y allí es identificado por la Policía Nacional y le es retenido su DNI.
La comunicación de la sanción le llega 25 días más tarde y en ella se puede leer textualmente que lo identifican porque "estaba repartiendo  folletos informativos" y "pudiera ser considerado por este acto como organizador o promotor" de una concentración no autorizada, que, en opinión de la  policía, se estaba celebrando.
El colectivo social YAY@FLAUTAS DE MÁLAGA denuncia estos hechos por arbitrarios y contrarios a la verdad, por los siguientes motivos.
1. El Sr. Paradas se encontraba solo y no repartió ningún tipo de folletos ni vio a nadie que lo estuviera haciendo.
2. La supuesta concentración no estaba autorizada porque NO era necesaria una comunicación previa a su celebración, (art.21.1 de la Constitución) ya que sólo es necesario dicho requisito cuando se lleven a cabo en lugares de "tránsito público" y se "prohibirán con razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas y bienes" (art. 21.2 de la Constitución). Circunstancias, estas que obviamente no se daban en un lunes a las siete de la tarde en una plaza de más de 3.000 metros cuadrados, cuando, además, según consta en la propia denuncia, los presuntos concentrados eran "unos noventa".
3. Por otra parte la denuncia de la policía adolece de defectos de forma que la invalidan, como no indicar la hora en la que se produjo la identificación de Juan Paradas y no describir el contenido de los "supuestos folletos informativos", cuando sí los hace de una pancarta situada junto a la fuente de la plaza con el siguiente lema "MÁLAGA MARCHA POR LA DIGNIDAD, 22M", según consta en la denuncia policial.
Por este caso y otros que se están produciendo constantemente, y más ahora que se ha aprobado la ley MORDAZA, los  YA@OS de Málaga queremos levantar nuestra voz y proclamar bien alto
Que EJERCER UN  DERECHO de la Declaración Universal de los DD.HH. recogido por la Constitución Española JAMÁS PUEDE SER UN DELITO si respeta los derechos de los demás.
Que REPRIMIR a las personas que defienden SUS DERECHOS con multas desmesuradas e inmotivadas se vuelve contra los que las deciden y nos retrotraen a los tiempos de la Dictadura, que creíamos felizmente superados, que los yay@s conocimos y contra la que luchamos.
Que no vamos a permitir que conviertan a los ciudadanos en una masa sumisa y obediente mediante leyes injustas, que repugnan a cualquier principio ético o moral.
Que no nos callarán y denunciaremos los hechos que como este, sean producto de un afán recaudatorio y de la aplicación de unas normas arbitrarias que en lugar de defender a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, se utilizan para reprimirlos.
Esta noticia ha recibido 1092 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998