Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Viernes 21 de Febrero de 2020
La exposición 20 años de la Concepción muestra imágenes de jardín y del trabajo científico realizado
Finca de la Concepción. Málaga. 16.07.14 
El Patio de Banderas del Ayuntamiento acoge esta muestra, que forma parte del programa de actividades organizadas para conmemorar los 20 años del Jardín Botánico-Histórico
15/07/2014.-  El concejal de Medio Ambiente, Raul Jiménez, ha inaugurado hoy en el Ayuntamiento, la exposición “20 años de La Concepción, una muestra que enseña en imágenes la evolución acaecida en estos 20 años, en los que el jardín ha crecido en número de especies, espacios ajardinados, rutas, colecciones botánicas e investigación, actividades culturales y otras propuestas diversas, que han convertido este espacio en un enclave de incuestionable interés botánico y un punto de interés turístico de primer nivel en la ciudad. La muestra hace un breve recorrido por el trabajo hecho en estos 20 años, con imágenes de cuál era el estado de algunos puntos del Jardín y  la realidad actual, con la recopilación de los 20 calendarios anuales de La Concepción, que tienen un gran éxito cada año entre todos los malagueños,  y con algunas pinceladas sobre el trabajo científico que se lleva a cabo por el personal del Patronato Botánico Ciudad de Málaga.
El Jardín Botánico Histórico de La Concepción abrió sus puertas al público el  21 de junio de 1994. Desde entonces, el jardín ha pasado de 200 especies a 4.000; se han rehabilitado todas las edificaciones y se ha creado infraestructura para investigación botánica, en forma de dos laboratorios y un invernadero de experimentación, además de poner en marcha otros dos invernaderos de exhibición. Se han llevado a cabo obras para crear un lago y una presa que permiten la recirculación del agua -todo el agua se aprovecha sin perder una gota-; la acometida de agua de agua potable,  y las conducciones de agua de riego, de electricidad y de fibra óptica. Además, se han rehabilitado puentes, estanques, rías, lagos, cascadas, albercas, pérgolas, caminos, etc. permitiendo a los visitantes disfrutar de itinerarios de gran belleza e interés botánico.

Nuevas colecciones botánicas
El riguroso trabajo de estos 20 años ha permitido conformar nuevas  colecciones botánicas - bambúes, plantas acuáticas, plantas insectívoras, palmeras, bromelias, frutales tropicales, vides antiguas malagueñas y frutales del valle del Guadalhorce – y se han  hecho nuevas zonas en el jardín como el Bosque de Álamos, Plantas de Nuestra Tierra, Mapa-Mundi de Palmeras, La Vuelta al Mundo en 80 Árboles, la Ruta Forestal, la Ruta de los Miradores, la Rocalla de la Biodiversidad y el próximo proyecto: el Jardín de los Sentidos.
Actualmente, además hay un salón de actos, una sala de exposiciones y tres aulas para impartir Educación Ambiental,  se han hecho las aulas de la Escuela Taller, y se ha montado la cafetería y tienda para el público, incorporándose también al programa del Jardín Botánico las visitas guiadas en varios idiomas.
Programa de aniversario
Estas realizaciones y el trabajo y programas del equipo de La concepción y la colaboración de asociaciones y entidades de la ciudad, han propiciado que  el público malagueño haya ido acercándose al jardín, tanto en la vertiente festiva, participando en eventos y celebraciones, como desde la importantísima vertiente educativa y divulgativa relacionada con las plantas, los jardines, la naturaleza y el medio ambiente, o a través de su Asociación de Amigos.
Por todo ello, se ha elaborado un programa de actividades para conmemorar la incorporación al patrimonio público de la ciudad de este Jardín Botánico Histórico, actividades que se están desarrollando a lo largo del todo este año.
Son ya de destacar, por su éxito de convocatoria y cobertura mediática, la exposición de las mejores fotografías de los concursos organizados por la Asociación de Amigos en la Calle Larios durante el mes de junio o la Jornada de Puertas Abiertas del pasado 22 de junio, que congregó a más de 9.000 personas en un día cargado de actividades y experiencias, en el que muchas familias malagueñas disfrutaron de su jardín.
Esta noticia ha recibido 1341 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998