Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Jueves 1 de Octubre de 2020
La Diputación financia con 150.000 euros la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, que expone 18 obras de Picasso
Genalguacil. 30.07.14 
Elías Bendodo y el alcalde, Miguel Ángel Herrera, inauguran esta tarde la nueva zona expositiva, que se estrena con 18 xilografías del genio malagueño
La Diputación de Málaga ha destinado 150.000 euros a las obras de mejora del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, cuya nueva sala inauguran esta tarde a las 19.00 horas el presidente, Elías Bendodo, y el alcalde, Miguel Ángel Herrera. Esta ampliación se estrena con una exposición inédita en España de 18 xilografías de Pablo Picasso que datan de 1925. (Esta tarde se enviarán fotografías del acto de inauguración).
Las obras del genio malagueño pertenecen a una serie de composiciones de figuras, estudios para guitarra y naturalezas muertas que representan la obra póstuma de Balzac ‘Helene Chez Arquímedes’. Permanecerán expuestas durante los quince días de duración de los Encuentros de Arte, que se desarrollarán desde mañana hasta el 14 de agosto.
La nueva zona tiene una superficie de 160 metros cuadrados y está adaptada a las necesidades museísticas. El proyecto ha incluido la renovación de la instalación eléctrica, la climatización y la iluminación, todo bajo criterios de eficiencia energética; y se han habilitado otras dependencias como una sala de proyecciones audiovisuales, otra para pequeñas exposiciones y una cafetería.
“Es una inversión que tiene su reflejo en el turismo, porque ampliará el número de visitas y fomentará el surgimiento de negocios relacionados con la cultura. La ampliación del Museo de Arte Contemporáneo es un paso clave para Genalguacil, un pueblo que ha orientado con éxito la generación de riqueza y empleo a la cultura”, según el presidente. Al acto ha asistido asimismo el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.
Herrera: “El principal motor económico”
Por su parte, Herrera ha expresado su agradecimiento a la Diputación por confiar en el proyecto de Genalguacil: “El museo se va a convertir en el motor económico principal del municipio porque la ampliación permitirá albergar exposiciones de primer nivel como la de Picasso, y atraerá a miles de visitantes que buscan cultura, turismo y medio ambiente”.
Precisamente mañana jueves comienza la XII edición de los Encuentros de Arte, una iniciativa cultural que reúne a creadores que viven y trabajan en el pueblo durante 15 días (hasta el próximo 14 de agosto) y dejan sus obras en el patrimonio público, tanto en las calles como en el Museo de Arte Contemporáneo. Bendodo ha recordado que la Diputación ha destinado a este evento de carácter internacional 80.000 euros.
Tamara Feijoo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Antonio Fernández, Daniel Silvo, José Luis Serzo, Alba Moreno con Eva Grau, María Bueno, Félix Fernández, Nekane Manrique y Juan Francisco Casas con Eugenio Merino son los artistas que un jurado compuesto por profesionales historiadores, creadores y gestores ha seleccionado para esta edición.
Según Bendodo, el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil “es en realidad fruto de los Encuentros de Arte, la idea original que arrancó en 1994 y que ha puesto el nombre de Genalguacil en el mapa cultural de España”.
Este evento reúne a creadores nacionales y extranjeros en el pueblo, donde conviven e intercambian ideas y experiencias que plasman en obras que pasan a ser de propiedad municipal. A cambio, el ayuntamiento les facilita la manutención y la estancia, así como los materiales, con la particularidad que son típicos o naturales de la zona.
“Genalguacil es un enorme contenedor de arte, de talento, que se muestra en sus calles y en este museo que la Diputación tiene el honor de impulsar y de ampliar”, ha concluido el presidente.
   *** Esta tarde se enviarán fotografías del acto de inauguración ***
Esta noticia ha recibido 1053 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998