Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Domingo 5 de Julio de 2020
La alimentación es una cuestión de aprendizaje
Carlos Carmona Sanchez. 03.08.14 
He leído un artículo del National Geographic sobre la alimentación en el planeta. Describe a la especie humana como grandes despilfarradores de alimentos. Habla el artículo que una tercera parte del alimento para el consumo humano se pierde o se desperdicia. El organismo que hace esta afirmación no es nada tendencioso se trata de la FAO  (ONU). Dicho en cifras concretas, son aproximadamente, 1.300 millones de toneladas anuales, suficientes para alimentar a 3.000 millones de personas. En general advierte que en los países civilizados se desperdicia en la fase de comercialización y consumo, mientras en los países en vía de desarrollo, lo pierden en el almacenamiento y transporte. Pone un ejemplo: -en Africa el déficit en el almacenamiento y transporte del trigo subsahariano, supone unas perdidas de 3000 millones de euros, suficiente para alimentar a 48 millones de bocas un año entero.
Los países industrializado tiran según FAO, 670 millones de toneladas de comida al año, una producción próxima a la producción neta anual de alimentos en el África subsahariana. España concretamente desperdicia en sus hogares7,7 millones de toneladas anuales de comida. Los motivos según HISPACOOP : alimentos sobrantes de las comidas 86,4%. Producto deteriorado por su mala conservación o almacenamiento también por exceso de tiempo 63,3%. Alimentos sobrantes destinados al aprovechamiento olvidados para el consumo 45,6%. Productos caducados 28,5%. Productos comprado en exceso y preparado de forma inapropiada 18,6%. Producto con fecha preferente de consumo expirada 9,6%.  No cabe duda, de que debemos reeducarnos, para así poder educar a los niños y niñas como consumidores responsables, evitando que sean victimas de propaganda seductoras y atractiva, acumulando alimentos que no consumimos y que terminamos por tirar, enseñando a diferenciar entre la fecha de consumo preferente y la información sobre el punto máximo de frescura del producto. Olvidamos las sobras en la nevera. Está mal visto que nos envuelvan lo que nos sobra en el restaurante, cuando debería ser una práctica habitual. Hay que tener  cuenta que da lo mismo donde se produzca el desperdicio alimentario; cada plato de comida desaprovechado es un plato que no nutrirá a nadie.
Estás puede ser entre otras razones por las que los gobernantes de nuestro pueblo deberían de haber hecho campaña este verano. Enseñar a comer de manera responsable abriendo un comedor escolar para estos menesteres, eso podría facilitarles el futuro a los niños y niñas, ya que serán para el 2050, 9000 millones de habitantes en el planeta y, en la actualidad 842 millones pasan hambre. Una aportación local no es determinante, pero si es significativa.
Esta noticia ha recibido 2920 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998