Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Viernes 21 de Febrero de 2020
La casuamarina, planta del mes de septiembre en la Concepción
Finca de la Concepción. Málaga. 01.09.14 
Se la conoce también con el nombre pino australiano, ya que procede de la zona entre Queensland y Nueva Gales del Sur
Nombre científico: Casuarina cunninghamiana Miq.
Familia: Casuarináceas
01/09/2014.- La Casuarina, planta del mes de septiembre en La Concepción, es también conocida como australiano, ya que procede de la zona entre Queensland y Nueva Gales del Sur. Es un es un imponente árbol de tronco erecto que puede superar los 30 metros de altura. El nombre del género se debe al parecido de sus ramillas con las plumas del casuario, una gran ave corredora muy agresiva. El  nombre de la especie se puso en honor al botánico ingles del siglo XIX Allan Cunningham, que realizó varios viajes a Nueva Gales del Sur.
Por su aspecto, este árbol ha sido confundido con una conífera, porque que parece tener acículas como las del pino, y sus frutos parecen piñas, pero nada más lejos de la realidad, ya que se trata de una Angiosperma, es decir una planta de flor verdadera. Lo que parecen hojas son finas ramitas articuladas y péndulas, de color verde, y por tanto fotosintéticas, mientras que las verdaderas hojas están reducidas a pequeñas escamas.

Son plantas dioicas, es decir, los sexos están separados en árboles diferentes. Las flores masculinas portan un solo estambre y se reúnen en espigas terminales; las femeninas son rojizas y crecen lateralmente, dando lugar a una infrutescencia ovoide que mide un centímetro aproximadamente y libera unas semillas aladas que se dispersan con el viento.

De joven, el porte de la Casuarina es piramidal, pero su aspecto se hace más irregular con los años. Es muy resistente, aunque prefiere una situación soleada. Es una vistosa planta ornamental, tanto como ejemplar aislado como en alineaciones. También es útil de pantalla antivientos. Los taninos de su corteza se han usado por su poder astringente.

En La Concepción está en la rotonda de la Vuelta al Mundo en 80 Árboles, en la escalera del aparcamiento interior y en el lateral de la Casa Palacio.
Esta noticia ha recibido 1466 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998