Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•20 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
EQUO Málaga reclama  que se investigue hasta el final y se depuren responsabilidades políticas y judiciales por el caso de Los Merinos de Ronda
EQUO Málaga. 18.09.14 
Ante las informaciones que ligan la operación urbanística de los Merinos en Ronda con el clan Pujol, EQUO Málaga  reclama  que se investigue hasta el final y se depuren responsabilidades políticas y judiciales en este enésimo caso de corrupción, que ahora sabemos que se enreda con el caso del clan de los Pujol, según investigaciones de la UDEF.
Desde sus orígenes, el proyecto los Merinos Norte, en plena Serranía de Ronda, ha contado con una intensa oposición social. El pueblo ha estado muy dividido entre los que creían que la urbanización de lujo traería riqueza y creación de empleo y los que lo veían como un proyecto que agrede una zona de alta sensibilidad ecológica.
“Corrupciones políticas aparte,  el de Merinos es un problema de agua. La insuficiencia hídrica del complejo era evidente. ” explica Juan José Merino, co portavoz de EQUO Málaga.  El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, limítrofe con la finca, lo denunció al considerar que las evaluaciones  de impacto ambiental no garantizaban que hubiera agua en la comarca para acometer semejante urbanización
En un informe del Instituto Andaluz de Criminología, se llamaba la atención sobre lo intrincado de la estructura societaria que había operado en Los Merinos desde finales de los 80. Los investigadores universitarios cuestionaron una decisión incoherente con la protección que la Junta había dado al paraje. Una de las conclusiones de aquella investigación decía: «No puede dejar de mencionarse la insatisfactoria delimitación entre actividades privadas y públicas que se produce en muy diferentes momentos del procedimiento administrativo que sustenta la iniciativa empresarial. Resulta fácil observar cómo determinadas personas se mueven simultánea o sucesivamente en el entorno de la función pública y de actividades empresariales privadas».

A  principios de los años 90, cuando el PGOU de Ronda se redacta, se desprotege Los Merinos para permitir la conversión de la dehesa, cercana a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en una macro urbanización serrana, con dos campos de golf, 800 casas en parcelas de 10.000 metros cuadrados y colegios internacionales.

Los ecologistas no han cejado en su lucha contra la macro urbanización. Con manifestaciones y también con recursos ante los tribunales, con escasos resultados, ya que el destrozo de la dehesa se ejecutaba sin más.

Afortunadamente, la vecina localidad de Cuevas del Becerro,  viendo la afectación  al acuífero  que suponía un grave impacto medioambiental, denunció ante el TSJA y este  finalmente anuló el contrato.

El de Merinos era un plan que contaba con apoyos de casi todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Ronda: PP, PSOE y PA.

Pese  a las protestas de los vecinos de Cuevas del Becerro, las obras comenzaron. Se movieron toneladas de tierras, se abrieron carriles. Se talaron miles de encinas. PP, PA y parte del PSOE de Ronda movilizaron a sus bases en Ronda en defensa del proyecto con pancartas que rezaban “Golf sí”… y sólo las malas perspectivas económicas paralizaron en 2008 las construcciones previstas.

“Seis años después nos enteramos de más corrupciones que había detrás de este megaproyecto, y no podemos dejar de admitir, que no fueron las denuncias de irregularidades las que hicieron que se abandonara el proyecto, sino la llegada de la crisis del ladrillo, lo que nos debería hacer reflexionar…” sentencia Carmen Molina, co-portavoz de EQUO Málaga.

Juan José Merino Carrillo. Co-portavoz EQUO Málaga-Partido Verde Europeo. 660 88 43 44
Carmen Molina Cañadas. Co-portavoz EQUO Málaga-Partido Verde Europeo. 666 71 55 30
Miguel Báez Villa. Comunicación EQUO Málaga-Partido Verde Europeo. 635 47 66 29
Esta noticia ha recibido 911 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998