Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Domingo 23 de Febrero de 2020
El Alcanfor, planta del mes de octubr en La Concepción
Finca de la Concepción. Málaga. 30.09.14 
Puede contemplarse  en el Jardín Botánico en el itinerario de La vuelta al mundo en 80 árboles
Nombre científico: Cinnamomum camphora (L.) J. Presl.
Familia: Lauráceas
30/09/2014.- El alcanfor es un árbol grande de hoja perenne que puede alcanzar los 30 metros de altura, originario de China, Japón y Taiwán. El nombre procede del griego Kinnamomum, que significa “madera dulce”, pues su madera es fácil de trabajar y muy usada en ebanistería. El nombre de la especie, camphora, es el nombre latino de Alcanfor. Su tronco de este árbol se ramifica desde la base. La corteza es marrón pálido con grandes fisuras. Las hojas  son ovadas, de unos 10 centímetros de longitud. Su color va de verde oscuro a amarillento, y son rojizas al principio.
Las inflorescencias del alcanfor son más cortas que las hojas, y nacen en las axilas de éstas; las flores son blanquecinas y muy pequeñas. Les sigue un fruto redondo, una baya púrpura oscura. Crece bien a pleno sol en un suelo rico y bien drenado.

Todas las partes de la planta tienen un característico olor a alcanfor, muy utilizado en medicina y también como repelente de insectos. Se extrae por destilación de su madera y hojas, aunque en la actualidad se sintetiza químicamente. Tiene muchísimos usos: para fiebres, como carminativo, antiinflamatorio y antibacteriano,  entre otros. Es muy tóxico, por lo que no debe usarse sin supervisión.

Es precioso como árbol ornamental, aislado o en alineaciones. Puede contemplarse  en la Vuelta al Mundo en 80 Árboles de La Concepción.
Esta noticia ha recibido 1763 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998