Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
La Asociación Torrijos 1831 realizará la recreación “¿Arde Algarrobo ya?”
Torrijos 1831. 09.10.14 
El Ayuntamiento de Algarrobo y la Asociación Torrijos 1831 preparan con ilusión la primera recreación que se hará en esa localidad, en torno a los amargos sucesos acaecidos en ella durante la Guerra de la Independencia, cuando en represalias por las acciones de la partida de Segovia, el comandante francés Bellanger decidió quemar y arrasar el pueblo, para que nunca más pudiera ser habitado. Hace unos meses, nuestro colectivo acogió con aprecio la propuesta que se nos hizo desde el Consistorio del Algarrobo, muy involucrado por sacar a la luz este episodio de su historia local. La recreación, que contará con un buen número de vecinos del pueblo, comenzará a las 13´00 horas del sábado día 11 de octubre. Más datos para los lectores que nos siguen, habitualmente, a continuación.
Algarrobo:

Es el núcleo urbano más poblado de la comarca de Vélez-Málaga, encontrándose a 86 metros sobre el nivel del mar, del que dista tres kilómetros, aproximadamente. La población se levanta sobre el río que lo rodea, que lleva su nombre.
Las tumbas fenicias de Trayamar nos dan una idea de la antigüedad de Algarrobo, hoy consideradas como el más importante vestigio de la huella fenicia en occidente. Fue el profesor alemán Hermanfrid Schubart el que con su equipo descubrió estos importantes restos.
Sus primeros pobladores musulmanes fueron  los Beni Tumi, bereberes procedentes de Argel. Al igual que Vélez, el pueblo cayó en manos de los Reyes Católicos en 1487. Sin embargo, la reconversión obligada al cristianismo, provocó que muchos de sus habitantes tomaran parte de la revuelta morisca del Bentomiz. Precisamente la antigüedad de sus torres almenaras sobre el mar, Torrealadeada y Torrenueva, proviene del siglo del siglo XVI.
Al igual que otros pueblos de la Axarquía, Algarrobo sufrió de pleno los agobiantes momentos de la Guerra de Independencia, con visitas esporádicas de bravos guerrilleros, como Antonio Muñoz, o partidas de bandoleros como la de Segovia, o la casi constante amenaza de los dragones e infantería francesa de Bellanger, con los que vivió el momento más difícil.  
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
 
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Importante:
 
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el necesario respaldo académico y cultural. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
Esta noticia ha recibido 1947 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998