Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Sábado 17 de Noviembre de 2018
Las palomas sobrevuelan en la programación del XXVII octubre picassiano
Ayuntamiento de Málaga. 10.10.14 
Una exposición, en colaboración con los museos Picasso de Barcelona y Málaga, en torno al tema pictórico de la paloma reúne obras del pintor universal y de su padre, José Ruiz Blasco,
Otras de las actividades programadas en el 133º aniversario del pintor son un seminario, el adorno temático del entorno del Centro Histórico, y propuestas teatrales
10/10/2014.- La paloma es el eje central sobre el que gira la programación de la XXVII edición del “Octubre Picassiano” en Málaga, que ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna. El 25 de octubre se conmemora el 133 aniversario del nacimiento en Málaga del genial Picasso. Cada año el Ayuntamiento plantea una programación que este año está inspirada en la paloma. Este motivo pictórico representa un vínculo afectivo en la vida del artista y se usa por primera vez como elemento aglutinador de una exposición de Picasso.
La muestra “Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas”, que se inaugurará el próximo 24 de octubre, es la actividad central del programa cultural con el que la Fundación Picasso celebra cada otoño el nacimiento del pintor de Málaga. La exposición reúne dibujos y pinturas de José Ruiz Blasco y su hijo, Pablo Ruiz Picasso, junto a cerámicas, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y pinturas malagueñas del siglo XIX. La muestra, organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga y coleccionistas privados, tiene como referente central este ave tan presente en la vida y obra de Picasso. Comisariada por Rafael Inglada y José María Luna Aguilar, podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2015 en la Sala de Exposiciones de la Fundación.

También la paloma será la protagonista de una instalación en la fachada de la Fundación, una cascada de aves blancas de papel que embellecerá el edificio durante el sábado 25 de octubre y el domingo 26. Estos mismos pájaros de papiro podrán encontrarse en el paseo por otros enclaves del Centro Histórico, como la Calle Alcazabilla, la Plaza de la Merced, e incluso la estatua del Marqués de Larios, engalanando el entorno con el icono picassiano conmemorativo.

EL MINOTAURO PINTA
Por otra parte, también en el marco de la XXVII edición del “Octubre Picassiano”, la Casa Natal del artista malagueño ha organizado el seminario “El Minotauro pinta. Picasso: antes y ahora”, en torno a la pervivencia del legado picassiano y su influencia en los creadores actuales. El encuentro, coordinado por Pedro Pizarro y que se desarrollará en el Salón de Actos de la Fundación, está especialmente dirigido a artistas y expertos culturales y no requiere inscripción previa. Las tres mesas redondas, con entrada libre, se celebrarán los días 14, 22 y 29 de octubre, moderadas por Rafael Canogar y Mariano Navarro la primera de ellas, Chema Cobo y Alberto Ruíz Samaniego la segunda, y Pedro G. Romero y Estrella de Diego la última.

El teatro también tiene su espacio  en el XXVII “Octubre Picassiano”. El sábado 25 de octubre -efeméride del nacimiento de Picasso-, el actor Joaquín Núñez, ganador de un Goya, narrará ante el edificio de la Casa Natal los principales acontecimientos de la infancia del artista. Nuñez se convertirá en una especie de juglar contemporáneo, introduciendo momentáneamente el canto en su relato. Una actuación abierta a la improvisación en tres pases diferentes: a las 20:30, 21:15 y 22:00 horas.

Ese mismo día, entre las 20:00 y las 23:00 horas, la actividad “La noche habitada” ofrece la oportunidad de disfrutar de una visita teatralizada al hogar de los Ruiz Picasso, de mano de personajes de las obras del pintor.

TALLERES DIDÁCTICOS
El XXVII “Octubre Picassiano” también trae actividades infantiles específicas. Los clásicos talleres didácticos “Sábados en la Casa Natal” (dirigidos a niños/as de entre 5 y 12 años) se extienden a los domingos durante este mes, con cuatro ediciones especiales. Se trata de unas sesiones que ya se han realizado anteriormente en el Aula Didáctica de la Fundación con gran éxito de participación. Entre todos los talleres, es muy destacado el de sombras chinescas que se desarrollará el día central del programa conmemorativo. Los talleres son gratuitos y se celebran de 11:00 a 13:00 horas, sin necesidad de inscripción previa, aunque respetando el aforo máximo de 25 personas (los grupos interesados en los talleres no pueden exceder de 12 niños y deben avisar con antelación).

EDITATÓN
Por primera vez en un museo español convoca a los aficionados y editores de Wikipedia a participar en un Editatón, una reunión colaborativa para elaborar y mejorar de forma conjunta artículos en torno a un tema. En este caso, desde la Casa Natal de Picasso, se propone editar sobre Málaga y Picasso en esta enciclopedia libre on line. Para ello  se contará con la especial colaboración de Wikimedia España y voluntarios wikipedistas que apoyarán en la celebración del acto. Será el  8 de noviembre durante una  jornada ininterrumpida de 10:00 a 18:00 horas. Previamente, se ofrecerá una charla sobre las claves para editar en Wikipedia el lunes día 3 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Natal.

LIBROS
Otros actos conmemorativos son las presentaciones de los libros “Picasso” de Maurice Raynal (con traducción y notas de Jesús Munárriz), el 16 de octubre, y “500 españoles y Picasso” de Rafael Inglada, el 27 de octubre. En el marco del XXVII “Octubre Picassiano” también se edita nuevos ejemplares de la colección “La Hoja que se ríe asomada”, y los catálogos de las exposiciones temporales “Diego Santos: Picasso on the Beach” y “Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas”.

En esta nueva edición del “Octubre Picassiano” vuelve ponerse en marcha el programa “Picasso en las Bibliotecas” (octubre 2014 - enero 2015), organizado conjuntamente por la Fundación Picasso Museo-Casa Natal y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Entre sus objetivos, difundir la vida del artista y la actividad de la institución que alberga su casa natal, y establecer lazos de colaboración entre las bibliotecas y otros centros culturales de Málaga. Y entre las actividades de esta edición, el taller infantil “Palomas mensajeras”, el aula infantil didáctica “Subasta de arte”, los clubes de lectura para adultos, y las visitas guiadas a la nueva exposición temporal de la Fundación para usuarios de las bibliotecas, entre otras.

Por último, la Fundación Picasso también ofrece durante la celebración del “Octubre Picassiano” la visita a la exposición “Picasso on the Beach” del artista malagueño Diego Santos, inaugurada el pasado 30 de septiembre en la planta baja de la Casa Natal. Santos presenta su particular interpretación de la obra picassiana en la orilla del mar, un guiño al mediterráneo común que tanto fascinó a genio malagueño, en la que sus apropiaciones, muy fieles al original, juegan con la memoria del espectador al incluir elementos del propio imaginario del artista que provocan equívocos y cierta ambigüedad en torno a la verdadera autoría de la obra.  

PROGRAMACIÓN XXVII “OCTUBRE PICASSIANO” DE LA FUNDACIÓN PICASSO-MUSEO CASA NATAL
Exposiciones

RUIZ BLASCO. RUIZ PICASSO. MILLONES DE PALOMAS…
Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 13)
Fecha: del 24 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015
Con la colaboración de los Museos Picasso de Barcelona y Málaga  Museu Picasso de Barcelona y diversos coleccionistas privados.
Comisariado: Rafael Inglada y José María Luna Aguilar
 
Usando en el título una referencia de Picasso a las palomas que pintaba su padre al recordar “un cuadro enorme que representa un palomar abarrotado de palomas (…) Con miles y millones de palomas”. La pervivencia de ese sujeto artístico en José Ruiz Blasco y su hijo Pablo Ruiz Picasso es el tema de esta exposición, que reúne pinturas y dibujos de ambos junto a cerámicas, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y pinturas malagueñas del siglo XIX con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga y numerosas colecciones particulares para mostrar por primera vez juntas las palomas de Picasso y las de quien le inculcó el amor a esas aves. 


DIEGO SANTOS. PICASSO ON THE BEACH
Lugar: Planta baja de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 15)
Fecha: del 30 de septiembre de 2014 al 23 de noviembre de 2014

Una veintena de piezas creadas por el artista Diego Santos (Málaga, 1953) sirven para comprobar cómo el universo plástico de Picasso se presta a una relectura actual a través de la ironía y el apropiacionismo desde una óptica lúdica en la que no está ausente un componente crítico.

Actividades
•    Seminario “El Minotauro pinta. Picasso: antes y ahora” Coordinado por Pedro Pizarro
14, 22 y 29 de octubre, 19.30 horas (salón de actos). Libre asistencia sin necesidad de inscripción previa

Picasso es uno de los artistas más universales, si no el que más. Clausura el siglo XIX y abre el XX, durante el cual desarrolla una labor gigantesca tocando todas las técnicas y proponiendo nuevos retos para sí mismo y para el arte. La vigencia de Picasso está definida y clara en el siglo XXI. De una u otra manera -por activa o por pasiva- ha influenciado en la mayoría de los artistas actuales. Con este seminario se pretende oír las voces de destacados artistas y críticos para hablarnos de la obra de Picasso y sus repercusiones actuales. El seminario se organizará en tres mesas redondas. En cada una de ellas tomará la palabra un artista y un crítico para pasar posteriormente a un debate entre ellos. Ponentes:
Rafael Canogar-Mariano Navarro: 14 de octubre 2014
Chema Cobo-Alberto Ruiz Samaniego: 22 de octubre 2014
Pedro G. Romero-Estrella de Diego: 29 de octubre 2014
•    Palomas en el centro
Lunes 20, martes 21, miércoles 22, jueves 23, viernes 24 de octubre. Horario de 9 a 13h.
Campaña de marketing encubierto, consistente en la colocación de palomas de papel en diversas calles del Centro Histórico de Málaga, siendo posteriormente retiradas las que no hayan sido recogidas por los viandantes.
Lugares:
Lunes 20: Coracha (Fuente y escalinata)
Martes 21: Calle Alcazabilla y Teatro Romano
Miércoles 22: Rotonda Alameda, escultura del Marqués de Larios
Jueves 23: Plaza de la Constitución
Viernes 24: Entorno Fundación Picasso (Plaza de la Merced)
•    Cascadas de palomas
Fachada de la Casa Natal de Picasso (Plaza de la Merced, nº 15). Montaje de la cascada, Viernes 24 octubre, de 8 a 23h aproximadamente.
-Cascada expuesta al público: quedará expuesta todo el sábado 25 y domingo 26 de octubre, pasando a desmontarse el lunes 27 de octubre.
Colocación sobre la fachada de la Casa Natal de Picasso de una instalación de palomas de papel, en forma de cascada que entra y sale por diversos balcones del edificio, montadas sobre una base ligera con anclajes a los balcones de la Casa Natal.
•    La Plaza de la Merced regada de palomas
25 de octubre (pza de la Merced -área más cercana de la Fundación Picasso-)
Horario aproximado: 7-21h.
Campaña de marketing encubierto, consistente en la colocación de palomas de papel en la Plaza de la Merced, siendo posteriormente retiradas las que no hayan sido recogidas por los viandantes. Se contempla también colocar, por parte de vecinos y comerciantes, palomas de papel en los balcones y las fachadas de establecimientos de la Plaza de la Merced y de su entorno urbano.

•    Visitas guiadas a la Casa Natal el día 25 de octubre
Visitas guiadas gratuitas al Museo Casa Natal de Pablo Picasso a las 11:00, 12:00 y a las 18:00 horas. Sin inscripción previa.
•    “La noche habitada”
25 de octubre (Casa Natal de Picasso)
Entre las 20.00 y las 23.00 horas del 25 de octubre, el interior de la Casa Natal de Picasso será recuperado por personajes de las obras de nuestro artista, y de su familia: seis actores habitarán los espacios que la familia Ruiz Picasso habitó, interactuando con los visitantes.

•    Joaquín Núñez: “Es muy cierto que una vez”
25 de octubre (plaza de la Merced)
El sábado 25 de octubre contaremos con una actividad teatral, consistente en la actuación del actor, galardonado con un premio Goya, Joaquín Núñez en un pequeño escenario instalado ante la fachada de la Casa Natal, con tres pases a las 20:30, 21:15 y 22:00 horas. A la manera de los viejos recitadores populares que recorrían pueblos y barrios declamando sencillas estrofas sensacionalistas que describían crímenes, sucesos o prodigios, Núñez, alternando recitación con improvisación y canto, recordará ante la Casa Natal los principales sucesos de la niñez de Picasso.
•    Editatón de Wikipedia en la Casa Natal de Picasso
8 de noviembre, de 10.00 a 18.00 horas (Casa Natal)
Por primera vez en un museo español convoca a los aficionados y editores de Wikipedia a participar en un Editatón, una reunión colaborativa para elaborar y mejorar de forma conjunta artículos en torno a un tema. En este caso, desde la Casa Natal del pintor, se propone editar sobre Málaga y Picasso en esta enciclopedia libre on line. Para ello contaremos con la especial colaboración de Wikimedia España y voluntarios wikipedistas que nos apoyarán en la celebración del evento, que tendrá lugar el día  8 de noviembre durante una  jornada ininterrumpida de 10:00 a 18:00 horas. Previamente, se ofrecerá una charla sobre las claves para editar en Wikipedia el lunes día 3 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Natal.

Publicaciones
•    “LA HOJA QUE SE RÍE ASOMADA…”, CUARTA ENTREGA
Cuatro nuevos títulos se incorporan a esta colección que rescata artículos sobre Picasso publicados en vida de nuestro artista:
16. Ramiro de Maeztu, La idea Platón-Picasso (1911). Nota de Almudena de Maeztu
17. José Infante, Picasso y Málaga (1971). Nota del autor
18. Rafael Durancamps, Una tarde con Picasso (1970). Nota de Malén Gual
19. José Camón Aznar, El maniqueísmo ibérico de Picasso (1956). Nota de Wifredo Rincón
20. Josep Renau, En los 75 años de Picasso (1956). Nota de Manuel García
•    MAURICE RAYNAL,  PICASSO
Traducción y notas de Jesús Munárriz
16 de octubre, 12.00 horas (Salón de actos)
Tras haber recuperado y traducido el pasado año la primera monografía publicada sobre Picasso (Picasso y alrededores, de Iván Aksiónov), se traduce por vez primera al español, partiendo de las ediciones originales en francés y alemán, el segundo libro publicado, en 1921, sobre Picasso.
•    500 ESPAÑOLES Y PICASSO
Rafael Inglada. Prólogo de Juan Manuel Bonet
27 de octubre, 12.00 horas (Salón de Actos),
Extrayendo la información de artículos, entrevistas y libros, se presenta por vez primera la opinión de 500 personajes españoles, de los más variados ámbitos de actuación, acerca de la figura y la obra de Picasso.

•    Catálogo de la exposición DIEGO SANTOS. PICASSO ON THE BEACH

•    Catálogo de la exposición  RUIZ BLASCO. RUIZ PICASSO. MILLONES DE PALOMAS…
 
Talleres

SÁBADOS EN LA CASA NATAL Y EDICIÓN ESPECIAL DOMINGOS EN LA CASA NATAL CON MOTIVO DEL XVII OCTUBRE PICASSIANO (REPETICIÓN DE LOS TALLERES CON MÁS ÉXITO)
Coincidiendo con el curso escolar, también durante 2014 se mantendrán talleres didácticos dirigidos a los niños/as a partir de 5 años, que se celebran todos los sábados de la temporada lectiva de 11:00 a 13:00 h. en el Aula Didáctica de la Fundación (Plaza de la Merced, nº 13). Con motivo del Octubre Picassiano, se extienden también a los domingos esta actividad. Se trata de una propuesta lúdica y formativa sobre las diversas facetas de la creatividad picassiana, coordinada desde el Aula Didáctica de nuestra institución y realizada actualmente por la empresa malagueña ArtEduca.

La actividad, de carácter gratuito, no requiere inscripción previa, siendo el aforo de nuestra aula, fijado en 25 personas, el que limita el número de participantes. No obstante, a partir de las 10:30 se puede recoger una identificación en la recepción de la Casa Natal hasta completar el aforo mencionado. Los grupos interesados en los talleres no pueden exceder de 12 niños y deben avisar con antelación.
OCTUBRE: "LUZ NATURAL-LUZ ARTIFICIAL"
Sábado 4:   Picasso - Ruiz Blasco. La luz frente a frente (Ensamblaje. Móviles de palomas).
Sábado 11: La luz a través d la ventana (Collage sobre la obra "Mujer en la ventana" de Picasso).
Sábado 18: Punto de luz artificial (El bodegón. Ensamblaje sobre cartón).
Sábado 25: Aniversario: luces y sombras en la Casa Natal (Sombras chinescas).
Domingo 5:   Picasso y el mar (La tridimensionalidad en una superficie plana).
Domingo 12: Acróbata con balón (Proporción de la figura humana).
Domingo 19: Sombrero de arlequín (Construcción de un sombrero de arlequín).
Domingo 26: Ensamblaje cubista de Picasso (Partes del cuerpo. Técnica mixta sobre cartón).

Picasso en las Bibliotecas

La Fundación Picasso Museo Casa Natal y la  Sección de Bibliotecas del Área de Cultura organizan esta actividad dentro del  XXVII Octubre Picassiano con los objetivos de:

•    Difundir y dar a conocer la vida del artista.
•    Informar sobre la institución que alberga su  casa natal.
•    Difundir  las bibliotecas como centros de información, cultura y participación ciudadanas.
•    Hacer de las bibliotecas centros de dinamización cultural y social perfectamente integradas en su entorno.
•    Establecer lazos de colaboración entre bibliotecas y otros centros culturales.
•    Esta octava  edición de Picasso en las bibliotecas, dentro del XXVII Octubre Picassiano constará de las siguientes actividades:
•    “Picasso vida y obra”. Charla dirigida a  alumnos de último ciclo de la ESO y bachillerato.
•    Aula didáctica: Subasta de arte. Dirigida a alumnos de último ciclo de primaria  esta actividad tiene como objetivo el familiarizar a los niños y las niñas  con la obra  y conocer las distintas etapas picassianas.
•    “Conoce a Picasso” Actividad en la que a través del teatrillo de guiñol se dará a conocer la vida y la obra del pintor. Dirigida al alumnado de primer ciclo de primaria.
•    “Palomas mensajeras” Taller creativo.  Actividad dirigida a alumnos y alumnas de último ciclo de primaria  que tiene como objetivo establecer un vínculo de unión entre las exposición temporal Millones de palomas y la realización de un taller dedicado a representar palomas mensajeras de cartulina. De esta manera, unimos dos conceptos: el movimiento del museo hacia las bibliotecas y los mensajes que puedan llevar en las dos direcciones, desde el museo a la biblioteca y viceversa.
•    Clubes de lectura. Los clubes de lectura de las bibliotecas “Manuel Altolaguirre” y “Cristóbal Cuevas” y el de la Casa Natal leerán las obras de Rafael Alberti: Los ocho nombres de Picasso”  y Visitas a Picasso.
•    Encuentro literario con el poeta granadino Luis García Montero. Este encuentro se celebrará el 11 de noviembre en la Casa Natal Fundación Picasso. Asistirán al encuentro los clubes de lectura de las bibliotecas “Manuel Altolaguirre”, “Cristóbal Cuevas” y el de la Casa Natal.
•    Visita a Casa Natal. Los socios y usuarios de las bibliotecas, previa inscripción,  podrán optar a una visita guiada a la exposición “Millones de palomas”

 


Bibliotecas en las que se realizará la actividad “Picasso en las Bibliotecas”

La actividad se lleva a cabo en diez bibliotecas municipales de la ciudad, desde el lunes 6 de octubre.

Biblioteca Manuel Altolaguirre (Cruz Humilladero)
•    Del 6 al 10 de octubre

Biblioteca “Alberto Jiménez Fraud” (La Palma)
•    Del 13 al 17 de octubre

Biblioteca Dámaso Alonso (Jardín de Málaga)
•    Del 20 al 24 de octubre

Biblioteca Miguel de Cervantes (Las Chapas)
•    Del 27 al 31 de octubre

Biblioteca José Moreno Villa (Churriana)
•    Del 3 al 7 de noviembre   

Biblioteca N. Díaz Escovar (El Torcal)
•    Del 10 al 14 de noviembre

Biblioteca Jorge Luis Borges (Campanillas)
•    Del 17 al 21 de noviembre

Biblioteca Cristóbal Cuevas (Miraflores de los Ángeles)
•    Del 24 al 28 de noviembre

Biblioteca “Emilio Prados” (El Palo)
•    Del 1 al 5 de diciembre

Biblioteca Vicente Espinel (Puerto de la Torre)
•    Del 19 al 23 de enero de 2015
Esta noticia ha recibido 825 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998