Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Miércoles 12 de Agosto de 2020
Esperando a Godot
Juan Muñoz Heredia. 04.12.14 
Una de las obras más paradigmática del teatro del absurdo es la titulada: “Esperando a Godot”, escrita por el dramaturgo Samuel Beckett. En esta tragicomedia, dos vagabundos esperan en vano, junto a un camino, a un tal Godot, con quien quizás tienen alguna cita. El público no llega a conocer al tal Godot porque nunca aparece.
Si saco a colación esta obra teatral es porque la asamblea de Ganemos del 28N me la recordó. Como sabéis el manifiesto por la reunificación de los dos Ganemos que contaba con 235 firmantes, fue rechazado por esta Asamblea por 19 votos a favor y 93 en contra. Así que la reunificación no ha sido posible. En el debate anterior a esta votación se vio que el problema no era tanto las dos posturas: coalición de partidos versus agrupación de electores, como las fechas. Los firmantes del manifiesto unitario proponían una fecha equidistante de las que provocaron la ruptura: ni 22N ni 17 de enero, para que no hubiera ni vencedores ni vencidos, y proponen diciembre. La Asamblea eligió seguir con su fecha siendo conscientes de que la otra parte no podría aceptarla.
Desde fuera parece absurdo que una cuestión de fechas sea tan importante como para producir una ruptura que pueden tener consecuencias nefastas para la izquierda de nuestra ciudad y que, ojalá me equivoque, allana el camino a la continuidad del actual gobierno municipal. Pero tiene su explicación, esa es la fecha de la cita de los promotores de la Asamblea del 28N con su Godot (Podemos). Para asegurarse de que acudirá a esta cita, se han desprendido de IU y le ofrece envuelto en papel de regalo su Ganemos. No sabremos hasta el mes de enero qué ocurrirá, como en las telenovelas nos quedamos en la intriga y como en ellas los espectadores especulamos el resultado.
Para unos, Podemos no asistirá a la cita, mezclarse en este conflicto de división, donde el juego sucio ya ha florecido por parte y parte, y con unas  perspectivas de triunfo electoral muy incierta, no le produce mucho beneficio y si mucho que perder. El objetivo de Podemos es llegar a las elecciones generales lo más inmaculado posible, manteniendo las expectativas de las encuestas y ser así el beneficiario del voto útil que tan buen resultado le dio al psoe.
Para otros, en cambio, el deseado Godot acudirá a la cita y su llegada  será la llave que le abra las puertas de la ciudadanía que hoy por hoy es ajena a estos tejemanejes de los corrillos de militantes incombustibles.
En este tiempo se pueden producir acontecimientos a nivel nacional o regional que pueden ser determinantes en la solución de este conflicto. En IU se están produciendo movimientos telúricos que hacen temblar el viejo edificio y que la acerca cada vez más a la convergencia con Podemos. La lucha por Madrid puede ser clave para impulsar esta deseada convergencia. Y nos podríamos encontrar con el absurdo de romper Ganemos Málaga en dos para después confluir en una sola candidatura, ya que no nos engañemos los programas serán parecidos como dos gotas de agua y los discursos éticos serán idénticos.
Como se puede ver todo es especular, mezclar el análisis de la realidad con los deseos del que escribe. Pero algunas veces los sueños y los deseos tienen tal fuerza que son capaces de ayudar a cambiar la realidad.

Esta noticia ha recibido 2344 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998