Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 23 de Julio de 2019
Las empresas tendrán acceso desde hoy a 500 millones de euros de financiación empresarial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.12.14 
La Junta de Andalucía y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) han lanzado hoy la línea de crédito de 500 millones para proyectos empresariales acordada en 2014 entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz y el presidente del BBVA, Francisco González, con la firma de un convenio específico que concreta la colaboración de ambas entidades, y por el que IDEA se compromete a avalar con 125 millones las operaciones que apoye BBVA con esta línea.
En el acto de firma del convenio han participado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Mª Jesús Montero; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el director territorial de BBVA,  Francisco Javier Pérez; y el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán. 
El acuerdo recoge la puesta en marcha por parte de la Administración andaluza de una línea de avales dotada con 125 millones de euros que respaldarán estas operaciones.

Esta línea de avales, que será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se financiará a través de tres de los fondos reembolsables: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (FORAN), el Fondo de Economía Sostenible y el Fondo de Desarrollo Empresarial.

Con estos 500 millones de euros lanzados por BBVA en una línea de financiación en condiciones preferentes para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía, se establecen seis líneas de apoyo que, en términos generales, comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean preferentemente de pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores definidos como estratégicos por la Junta, con especial atención a emprendedores, autónomos, cooperativas y micropymes.

De este modo, se destinan 15 millones en avales para apoyar a  autónomos, bien a través de la línea de Autónomos Emprendedores (menos de 3 años de actividad) o de la línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejoras tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.

Por otra parte, se destinarán los restantes 110 millones de avales a emprendedores y empresas de reciente creación (menos de tres años de actividad), a empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales, etc.), a pymes cuyo volumen de negocio sea inferior a 5 millones de euros y excepcionalmente al resto de empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 5 millones de euros.

Para la concesión de estos avales a empresas se tendrá en cuenta, además de la viabilidad económica y financiera de la operación, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología o industria aeroespacial.

La intensidad de estos avales variará desde el 90% del importe del préstamo en el caso de los autónomos y emprendedores, hasta el 15% para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los 5 millones.

El solicitante deberá presentar la petición de financiación al BBVA, que será el encargado de entregar la documentación de aval a IDEA que, tras valorar la operación, someterá su aprobación bien a la Dirección General (para operaciones iguales e inferiores a 500.000 euros) o al Consejo de Administración de cada uno de los Fondos si el importe supera esta cantidad.

Acuerdo Junta-BBVA

El pasado 28 de abril, la presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente del BBVA firmaron un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se comprometía a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de 500 millones de euros, iniciativa con la que la Junta busca facilitar crédito a las pymes andaluzas y propiciar la creación de empleo en sectores estratégicos.

En concreto, BBVA lanzará una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía y la Junta, por su parte, hace posible que BBVA alcance esta cifra (que multiplica por 4 el importe que aportaría en condiciones normales) con esta línea de avales de 125 millones de euros con cargo a los fondos reembolsables. Esta línea de crédito del BBVA irá destinada específicamente a empresas andaluzas, que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos, como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.


Esta noticia ha recibido 1279 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998