Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•21 usuarios en línea • Miércoles 28 de Octubre de 2020
Carta de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes a los partidos políticos
Luis Fernando Prieto Pradas. 09.03.15 
Con motivo de la celebración de una nueva convocatoria electoral en Andalucía,  el próximo 22 de Marzo, desde la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga queremos dirigirnos a esta candidatura electoral para informarles de nuestras demandas en el ámbito de la inmigración en Andalucía.
Concretamente queremos hacerles llegar un decálogo de propuestas, que ya fue remitido al gobierno andaluz con motivo del Día Internacional de las Migraciones el pasado 18 de Diciembre de 2014 (y del cuál no recibimos respuesta alguna).
Como podrán ver, todas las propuestas  se refieren a cuestiones que entran dentro del ámbito de competencias de esta administración y que no consideramos que estén aún resueltas.  Por ello, solicitamos a esta candidatura, información acerca de las propuestas que incorpora en su programa electoral para dar respuesta a estas demandas así como su disposición para resolver algunas de estas cuestiones. Las organizaciones que trabajamos en el ámbito de la inmigración creemos fundamental conocer su posición y propuestas para la población inmigrante, y pensamos que una respuesta a las dificultades y problemas de este colectivo no pueden quedar fuera de la campaña electoral. A continuación le presentamos el decálogo de propuestas, esperando su respuesta lo antes posible: 
1.    Fortalecer e impulsar el acceso de las personas inmigrantes a las políticas activas de empleo (orientación, formación,…) en el marco de los programas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). De acuerdo a los datos oficiales, en el periodo 2010-2013 descendió en un 78,4% el numero de personas extranjeras demandantes de empleo atendidas en los programas de orientación laboral en nuestra provincia (frente al descenso de un 50% para el conjunto de los demandantes)

2.    Puesta en marcha de medidas de integración social y laboral para dar solución a la situación de exclusión social de los jóvenes inmigrantes extutelados que se encuentran en la calle.

3.    Garantizar, mediante las medidas administrativas necesarias, el acceso a los comedores escolares de todos los niños inmigrantes, independientemente de la situación administrativa de sus progenitores (aunque alguno de sus padres no esté documentado).

4.    Mejora del funcionamiento del Foro Provincial de la Inmigración, incrementando la periodicidad de las reuniones, así como dotando a este órgano de participación, de competencias y poder de decisión.

5.     Garantizar el acceso de toda la población inmigrante a las medidas y ayudas para la vivienda (desahucios,alquiler social,etc..);

6.     Analizar la situación actual de la inmigración en Andalucía y proponer medidas concretas para mejorar la situación de la población inmigrante en situación de exclusión social.

7.    Aprobación de una Ley andaluza que garantice por ley y de forma definitiva el acceso universal a la salud de toda la población inmigrante, independientemente de su situación administrativa.

8.    La urgente modificación del Decreto andaluz 2/1999 de 12 de enero, por el que se regula el Programa de Solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad, para permitir el acceso al “salario social” a las personas extranjeras no comunitarias  en igualdad de condiciones que el resto de los andaluces.

9.    Garantizar que la futura ley de Servicios Sociales de Andalucía, cuya aprobación se prevé para el próximo año,  reconozca a todas las personas que viven en Andalucía - independientemente de su situación administrativa – como titulares del derecho a los servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, en consonancia con lo expresado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

10.    Es necesario que el Foro Provincial de la Inmigración, como espacio de coordinación de las diferentes administraciones existentes en nuestra provincia,  lideré e impulse una política de integración positiva a nivel provincial. No es admisible, por ejemplo,  que en estos momentos existan Ayuntamientos en nuestra provincia – como es el caso de Fuengirola y Mijas – que exijan un año de empadronamiento previo para la emisión de los informes de arraigo social.

Esta noticia ha recibido 2323 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998