Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 25 de Abril de 2019
CCOO exige al gobierno andaluz saliente mejores políticas en materia de inmigración
CCOO. Málaga. 21.03.15 
•El número de contratación al colectivo de extranjeros que se situó en febrero de 2015 en 5.180 contratos, siendo 2.162 de personas pertenecientes a la Unión Europea y 3.018 extracomunitarios
•La población desempleada en dicho periodo se situó en 21.035, y la afiliación extranjera en enero fue de 52.507 personas.
El Sindicato CCOO de Málaga ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra este sábado exigiendo "tolerancia cero" con las acciones o discursos que promuevan actitudes racistas y/o xenófobas y el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones para este colectivo de personas. Respecto a las elecciones autonómicas, el Sindicato informa que ha recibido numerosas consultas durante las últimas semanas de este colectivo sobre cómo ejercer su derecho al voto.
El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y la responsable de la Secretaría de Migraciones, Souad Chbaral, han presentado esta mañana en una rueda de prensa, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo, dos guías que informan sobre los derechos laborales tanto para españoles que viajan a Alemania como para las personas inmigrantes que trabajan en la provincia malagueña. Según ha explicado Souad Chbaral, "esta guía ha sido editada debido a la gran cantidad de personas que a lo largo del pasado año nos han solicitado esta información y ante el abuso y estafa que han sufrido muchos malagueños al ir a Alemania y encontrarse sin ningún tipo de protección y volver sin nada".
 
De cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar este domingo, 22 de marzo, Antonio Herrera ha informado que hay una gran cantidad de personas inmigrantes que pueden votar en este proceso electoral. Al respecto ha recordado que los comunitarios pueden hacerlo pero tienen que ser residentes y estar empadronados. Los no comunitarios necesitan la nacionalidad española para el colectivo de Senegal y Marruecos y la residencia de larga duración para el colectivo procedente de América latina. Los procedentes de Noruega su requisito para votar es tener una residencia de tres años.
 
Pero esto tiene un problema, ya que según el líder sindical "hay muchos inmigrantes que terminan su contrato de trabajo y hay un tiempo de espera para poder ser contratado nuevamente, en ese tiempo de espera las autoridades españolas consideran que están en situación irregular". Por tanto, esta situación "dificulta su empadronamiento y la permanencia real de larga duración en nuestro país para el ejercicio del voto". Es decir "son personas que aún estando aquí se convierten en invisibles y esto es usado por muchos empresarios que les hacen chantaje, sobretodo en materia salarial". En este sentido, ha recordado que "el colectivo de inmigrante cobra un 35,4% menos que el colectivo español aún trabajando en las mismas circunstancias, si no hay empleo para el colectivo de inmigrantes, se dificulta su integración".
 
Entre los datos que se han presentado en la rueda de prensa, destaca el número de contratación al colectivo de extranjeros que se situó en febrero de 2015 en 5.180 contratos, siendo 2.162 de personas pertenecientes a la Unión Europea y 3.018 extracomunitarios. Los sectores productivos principales donde trabaja este colectivo es en hostelería, comercio, agricultura y servicios del hogar. La población desempleada en dicho periodo se situó en 21.035, y la afiliación extranjera en enero fue de 52.507 personas (25.800 hombres y 26.707 mujeres).
 
Por todo ello, CCOO exige al gobierno saliente de estas elecciones autonómicas así como al Gobierno estatal que el acceso al mercado laboral sea en igualdad de condiciones para las minorías por origen racial o étnico. Este colectivo se ve marcado por un mayor desempleo, la mayor tasa de actividad no declarada, menor salario, trabajos menos cualificados y la falta de oportunidad para acceder a la formación, o/y servicios sociales.

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Malaga:Actualidad:819960--El_sindicato_exige_al_gobierno_andaluz_saliente_mejores_politicas_en_materia_de_inmigracion
 
Esta noticia ha recibido 1716 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998