Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 23 de Septiembre de 2019
¿Qué está pasando con los círculos de Podemos?
Federico Ortega. 26.03.15 
Una de las cosas que más me llamó la atención de Podemos y con las que más me identifico, es con el funcionamiento asambleario de la formación. Los CIRCULOS son una puesta al día de la larga tradición ácrata, donde la asamblea de todos los militantes se constituye en el centro del debate y toma de decisiones. Todo el poder para la asamblea. Esa es la sensación que Podemos había trasladado a la sociedad o al menos yo lo había entendido así. Los círculos discutirán todas las propuestas para tomar decisiones. Pero ... ¿se está cumpliendo esa máxima? Yo estoy empezando a dudarlo aunque si estuviera equivocado y se demostrara, no tendría inconvenientes en retractarme. Veamos.
Mi teoría es que desde la I Asamblea de Podemos en Madrid en noviembre, cuando Podemos se constituyó en partido y fue elegido Pablo Iglesias como secretario general, los círculos han dejado de tener el papel primordial que habían acumulado hasta la formalización como partido . Una vez votado en primarias el Consejo Ciudadano Estatal, el poder se desplaza inmediatamente de los círculos a ese consejo, pero todo el poder, como en los partidos tradicionales,  al menos desde noviembre al día de la fecha.

Llama la atención lo que está pasando con Podemos después de las elecciones andaluzas. Lo lógico sería una convocatoria generalizada de todos los círculos andaluces para discutir y debatir los resultados electorales y sobretodo qué mandato le dan estas asambleas al grupo parlamentario andaluz de Podemos. Pero no, nos enteramos por la prensa que dicho grupo parlamentario se reúne en Sevilla bajo la supervisión del responsable de la Secretaría Política, Íñigo Erejón y del secretario de la Organización, Sergio Pascual. El control desde arriba, no desde abajo, como nos habían prometido. No estoy de acuerdo, es hora de que todos los círculos andaluces participen en las futuras decisiones en el Parlamento Andaluz. Al menos discutirlas y comprobar el pulso de la militancia.

También a nivel provincial y local está sucediendo algo parecido. Muchos habíamos asistido a cantidad de reuniones de círculos (yo más bien como informador, pero también con mi corazoncito) desde el verano pasado hasta navidad, hasta que se votaron los consejos ciudadanos locales. Una vez nombradas las ejecutivas (consejos)  con las primarias, si te he visto no me acuerdo. Los círculos se han quedado fuera de juego, igual que pasaba en los partidos tradicionales, que los simples afiliados cuentan para muy poco. Y ya para decirlo todo  y quedar mal, echo de menos la convocatoria de una reunión del Círculo Alhaurín para discutir entre otras cosas qué hacer con sus 3.000 votos de las elecciones andaluzas en nuestro pueblo, qué hacer y cómo llevarlo a cabo. Los círculos deben discutirlo. Yo desde luego sí asistiría.
Esta noticia ha recibido 3481 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998