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Una red de carriles bici, itinerarios peatonales y fomento del transporte público cambiarán el concepto de movilidad
IU de Málaga. 10.05.15 
Los candidatos y miembros de la coalición electoral Málaga para la Gente han dedicado la mañana del domingo pasear en bici por el paseo marítimo de la ciudad para dar a conocer su proyecto de red de carriles bici, peatones y transporte público que cambie el concepto de movilidad. En Málaga hay apenas 30 kilómetros de carriles bici que están mal conectados, son incómodos e inseguros, ha destacado el cabeza de lista de la formación de izquierdas, Eduardo Zorrilla.  El candidato ha recordado que cuando Izquierda Unida dirigió la Consejería de Fomento y Movilidad diseñó un plan de carriles bici de más de cien kilómetros conectados y seguros que pueden ponerse en práctica si hay voluntad política. Esta red será la que Málaga para la Gente desarrolle desde el Ayuntamiento junto a una apuesta decidida por el transporte público (tanto metro como autobús) y una red de itinerarios peatonales, “para que juntos cambien el concepto de movilidad que tenemos en la ciudad. Queremos una ciudad con mayor movilidad, más humana y sostenible y eso no se puede conseguir con la actual configuración, donde el tráfico tiene preferencia sobre las personas”.  


En su programa electoral, Málaga para la Gente recoge el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Málaga, ejecutando el    convenio de vías ciclistas firmado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para la ejecución de la red urbana de Málaga (Carril Bici al Este, Carretera de Cádiz, Norte, y Centro, Churriana, Puerto de la Torre, Campanillas y PTA) y las  conexiones con el Rincón de la Victoria.

Igualmente, se establece un compromiso de reclamar de la Junta de Andalucía la realización de la red metropolitana de Málaga incluida en el PAB, que prevé, al menos, las siguientes vías ciclistas que afectan a nuestra ciudad: Costa del Sol (Málaga a Fuengirola), las conexiones Churriana-Alhaurín de la Torre, Alhaurín de la Torre- Campanillas, Málaga-Cártama y Estación de Cártama; Málaga-Rincón de la Victoria; y Pizarra (vía ciclista de ocio-deporte) y del resto de la red ciclista autonómica Eje Litoral Manilva-Nerja.
Málaga tiene muy buenas condiciones para hacer posible una movilidad sostenible. Sigue manteniendo muchas características de la ciudad mediterránea, de tamaño medio, en la que están integrados y conviven los distintos usos, que son accesibles para la población.  

Málaga para la Gente  considera que los objetivos deben ser la reducción de los desplazamientos; el fomento de la movilidad peatonal y en bicicleta, de los medios colectivos de transporte, eficientes, cómodos, modernos y no contaminantes; y promover la intermodalidad.
“Hay que trabajar para que el peatón, la bici y los medios colectivos aumenten su participación tanto en el reparto intermodal, como en la distribución del espacio urbano reservado a cada uno de ellos”.

Sobre las encuestas

Preguntado por los periodistas en relación a las diferentes encuestas publicadas hoy por los medios de comunicación, Eduardo Zorrilla ha dicho que la única encuesta que vale es la del 24 mayo, fecha de las votaciones.
Asimismo, ha recordado que hace cuatro años por estas fechas, los sondeos daban de uno a dos concejales a Izquierda Unida, formación en la que milita en candidato, y que estuvieron a punto de sacar cuatro ediles (les faltaron noventa votos).
“La sensación que tenemos a diario en la calle es distinta, porque la gente le da muy buena acogida a nuestras propuestas y porque una gran mayoría de las mismas han sido elaboradas conjuntamente por ciudadanos y colectivos”.

En cuanto a los datos que indican la pérdida de mayoría absoluta de Francisco de la Torre, Zorrilla aseguró estar convencido, “no porque lo digan las encuestas”, de que el PP perderá bastantes apoyos.


Málaga, 10 de mayo de 2015
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