Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 8 de Diciembre de 2019

El PSOE creará un Servicio de Comercio en la entidad supramunicipal para diseñar, redactará y desarrollar un Plan de Activación y Dinamización del Comercio Local en la provincia

PSOE de Málaga. 14.05.15 
Francisco Conejo: “Este sector constituye una seña de identidad fundamental asociado a valores muy característicos como son la calidad, la cercanía, la atención personalizada y la confianza”
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que el PSOE creará un Servicio de Comercio en la entidad supramunicipal para diseñar, redactará y desarrollar un Plan de Activación y Dinamización del Comercio Local en la provincia.
Francisco Conejo ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (FECOMA), Enrique Gil, donde ha destacado la importancia del comercio local para el crecimiento económico y la creación de empleo en los municipios de la provincia. “Este sector constituye una seña de identidad fundamental asociado a valores muy característicos como son la calidad, la cercanía, la atención personalizada y la confianza”, ha dicho.

“En este contexto de crisis económica el cierre de comercios en nuestra provincia está a la orden del día, y por ello es necesario que la Diputación de Málaga colabore con los ayuntamientos de la provincia, especialmente los pequeños y medianos municipios para colocar al comercio minorista entre sus prioridades de manera inmediata, promoviendo actuaciones concretas enfocadas a la protección, dinamización, modernización y promoción del comercio local”, ha explicado Conejo.

En este sentido, el portavoz socialista se ha comprometido a diseñar y redactar un Plan de Activación y Dinamización del Comercio local desde la Diputación en colaboración con FECOMA, las asociaciones de comerciantes, la Cámara de Comercio, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia. Para esto, creará un equipo especial en la administración supramunicipal que contará con un presupuesto anual propio para desarrollar las iniciativas que contemple dicho plan y que tendrá como objetivos: conseguir que el consumidor realice las compras en los comercios de sus municipios y hacer eficientes, competitivos y atractivos estos negocios.

“El apoyo de la Diputación al comercio local de nuestros pueblos y ciudades es importante. No hablamos de grandes inversiones, sino de la puesta en marcha de medidas concretas que pueden suponer el impulso, activación y promoción del consumo local. El comercio local necesita apoyo y sobre todo necesita la puesta en marcha de una estrategia conjunta de la Diputación de Málaga con los demás agentes sociales del sector”, ha subrayado el portavoz.

Entre las medidas que incluirán este Plan se encuentra la de gestionar y desarrollar el tejido comercial en los Centros Comerciales Abiertos en las ciudades y pueblos de la provincia haciendo especial hincapié en la dinamización de los centros históricos de nuestros municipios. “Diagnosticaremos la oferta y la demanda en estos centros abiertos e impulsaremos la planificación y ordenación comercial de los municipios. Queremos ofrecer asesoramiento a los ayuntamientos para que mejoren el desarrollo y la implantación de estos centros, así como para reducir los trámites municipales de licencias y aplicar una política fiscal moderada que ayude al comercio local”, ha declarado el diputado provincial.

A través del Plan de Activación y Dinamización del Comercio Local los socialistas formarán a los agentes públicos y privados que conforman el sector, impulsarán la investigación universitaria sobre el comercio urbano, fomentarán los productos locales y singulares de cada municipio a través de la marca 'Sabor a Málaga', sensibilizarán a la ciudadanía en la importancia del comercio urbano y de proximidad, divulgarán y promoverán espacios de participación, reflexión y debate sobre temáticas en torno al comercio local, participarán en actuaciones que favorezcan la integración de la población recién llegada en el tejido comercial local, apoyarán a la empresa familiar en la solución de conflictos de gestión y de sucesión e interactuarán con las asociaciones y los ayuntamientos en la toma de decisión y aplicación de políticas de comercio.

“Es el momento de dar respuesta a uno de los sectores que es capaz de generar autoempleo y puestos de trabajo en la provincia, como es el comercio local. Para ellos, hay que establecer líneas claras y nítidas desde las administraciones y dar confianza tanto a los mismos comerciantes como a los agentes del sector. Es por esto por lo que desde el PSOE nos ofrecemos para que FECOMA audite todos estos compromisos para que se conviertan en realidades”, ha aseverado el portavoz socialista.

Además del Plan de Activación, Francisco Conejo también ha propuesto otras medidas para reforzar el comercio local desde la Diputación, como poner en marcha una mesa provincial con la Federación de Comercio de Málaga, las distintas asociaciones de comerciantes de la provincia, la Cámara de Comercio y las administraciones públicas para debatir y plantear las iniciativas a realizar para promocionar y poner en valor el comercio local.

“Queremos lanzar campañas de sensibilización para fomentar el hábito de compra en los comercios de cada localidad. Para esto, promoveremos que los propios ayuntamientos de la provincia realicen las compras de los productos que necesiten en el comercio local. Apoyaremos la participación en los proyectos estratégicos provinciales para la mejora de la competitividad y el emprendimiento a través del Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea”, ha detallado Conejo.

Por último, el diputación provincial se ha mostrado a favor de dar herramientas a los ayuntamientos para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del comercio urbano en general. “Así, volveremos a organizar la Feria de Muestras de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Malagueñas (FEMMA) para fomentar la cultura emprendedora de las mujeres de la provincia”, ha añadido.

Por su parte, Enrique Gil ha agradecido el trabajo realizado por el PSOE durante estos años y ha puesto en valor que el comercio tradicional malagueño representa entre el 11% y el 12% del PIB de la provincia. “Día a día salen nuevos competidores para este sector, por lo que debemos estar muy atentos y trabajar para proteger e impulsar estos negocios locales debido a la estrecha relación que tiene con la creación de empleo y el comercio de los productos propios y autóctonos de la provincia. El PSOE de Málaga se merece nuestro apoyo ya que ha venido colaborando en proyectos de fomento del comercio local a lo largo de estos años”, ha concluido el presidente de FECOMA.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 2085 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El PSOE garantiza que Torremolinos volveerá a ser la locomotora turística de...
¿Por qué apoyo a Micaela García Márquez?




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998