Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Miércoles 22 de Noviembre de 2017
IU negociará “pueblo a pueblo” posibles acuerdos con otras formaciones  y con el referendo de militantes y simpatizantes
IU de Málaga. 27.05.15 
Izquierda Unida someterá a referéndum cualquier posible acuerdo con otras fuerzas políticas, pero no habrá alianzas generales, sino que serán diálogos “pueblo a pueblo”, según ha anunciado esta mañana la responsable de Política Institucional de la coalición, Toni Morillas. En esta primera comparecencia tras la noche electoral, la dirigente provincial ha valorado satisfactoriamente los resultados obtenidos en la provincia, sobre todo en el contexto “extremadamente adverso” en el que se ha dado. IU ha seguido siendo la tercera fuerza política en la provincia en número de votos, con nueve mayorías absolutas y cuatro relativas, pero también siendo determinante para los gobiernos de un número importante de municipios. Morillas ha añadido que la satisfacción también tiene que ver con que se ha contribuido  a romper algunas mayorías “absolutísimas” del PP, como son el caso de Torremolinos, Marbella, Rincón o la capital y la Diputación. “El panorama es mucho más plural lo que obliga a diálogo y a poner en el centr más que nunca la política, las propuestas compartidas”. En ese sentido, y como Izquierda Unida ha venido diciendo a lo largo de la campaña, los objetivos son garantizar en los municipios “pan, trabajo, techo y dignidad” y así se planteará negociaciones en todas las instituciones en las que la coalición sea determinante. “Diálogo para poner en el centro a la gente, con el objetivo de garantizar una vida digna al conjunto de ciudadanos que peor lo están pasando con las políticas de derecha”.
Morillas ha descartado acuerdos generales con otras fuerzas políticas de la provincia y se dialogará de manera individual porque en cada pueblo y ciudad hay circunstancias locales y contextos diferentes. “El objetivo político es seguir trabajando en desalojar al PP y las políticas antipersona de los ayuntamientos, las haga quien las haga, y atender la situación de emergencia social que viven pueblos; democratizando la vida pública en los ayuntamientos y la Diputación” .

La responsable de Política Municipal e Institucional de IU ha dicho que esta es la hoja de ruta para cualquier negociación, pero que los acuerdos no se decidirá aún “en ningún despacho”, sino que será a través de un referéndum de la militancia y simpatizantes como ya se anunció y como se hizo hace tres años para gobernar en Andalucía.


Zorrilla pone sobre la mesa las bases para una alternativa de izquierdas

El coordinador local de Izquierda Unida en Málaga y concejal electo de la coalición Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha puesto sobre la mesa la base en la que podrían coincidir las fuerzas políticas para desbancar las políticas de derecha del Ayuntamiento de la capital. Zorrilla lo ha hecho “con la humildad de ser la quinta fuerza política”, pero también en un intento de “apurar hasta la última posibilidad” ese cambio que la coalición y otros grupos políticos han propugnado en la campaña electoral.

El edil electo ha recordado que su candidatura se marcó como objetivo desalojar las políticas de derechas del consistorio malagueño y propiciar un cambio con políticas sociales.  Entiende que quienes tienen más responsabilidad para dar el primer paso son las fuerzas políticas que más representación han obtenido por detrás del PP, y reclama a las candidatas de PSOE y Málaga Ahora que se pronuncien sobre la posibilidad “de construir una alternativa”. También dicho que el concejal electo de Ciudadanos, Juan Cassa, “se tiene que retratar”. Ha añadido que no cabe la neutralidad, porque la abstención  es darle la alcaldía del PP

Las bases sobre las que Málaga para la Gente plantea conversaciones son acordarmedidas reales para una mayor democracia participativa en la capital, establecer como prioritaria una acción social con planes contra la pobreza y por el empleo; marcarse como objetivo la consecución de desahucios cero; recuperación de servicios públicos privatizados; regeneración municipal con una drástica disminución con gastos superfluos para destinarlos a fines sociales; disminución de cargos directivos y “altísimos salarios” de éstos y restructuración de plantilla mediante la relación de puestos de trabajo para hacerla más eficiente.
El coordinador local de Izquierda Unida ha señalado que los otros partidos han coincidido en la campaña electoral en algunas de estas premisas, por lo que no parece difícil entenderse, pero que “no nos corresponde ponernos en contacto nosotros, somos la quinta fuerza, aunque estamos dispuestos”, señaló Zorrilla a pregunta de los periodistas. También calificó de “sorprendente y poco razonable” el anuncio de Cassa de querer la Alcaldía.

El líder municipal de IU aseveró que cualquier movimiento pasa sobre dos condiciones: que sea sobre el programa, “no intercambiar sillones” y que sea refrendado por las bases que en este caso son todos los de la coalición electoral de Málaga para la Gente.
Esta noticia ha recibido 857 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998