Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 5 de Diciembre de 2019
Al levantar la vista
Eduardo Saez Maldonado. 01.06.15 
Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad. *

Hace ahora cuatro años se inició en España una Revolución popular pacífica que pedía en las calles un gobierno de la gente y para la gente, respetuoso con los derechos humanos, con el medio ambiente, solidario y libre de sinvergüenzas. Durante este tiempo hemos visto manifestaciones, represión policial, represión legal desde el gobierno y destape de una descomunal, generalizada e institucionalizada desvergüenza delictiva. También hemos visto el crecimiento de nuevas propuestas políticas alineadas con ese anhelo de justicia social que han revolucionado de forma ilusionante la coyuntura política, y no sólo desde la izquierda. Afortunadamente en estos tiempos, nuestra organización política nos permite cambiar gobiernos pacíficamente, sin necesidad de revoluciones violentas: democráticamente. Y ha sido ahora, en las elecciones municipales, cuando la Revolución popular pacífica ha comenzado a materializarse. Veamos.
En Málaga tenemos, no obstante, un par de casos poco esperanzadores, la verdad. Para empezar, en Alhaurín el Grande, el exalcalde (que fue condenado en firme por cohecho a un año de inhabilitación) ha vuelto a presentarse con un partido propio siendo el más votado con más del 40% de los votos relegando al PP (de donde venía) a un discretísimo quinto puesto. Estos inconcebibles, desesperanzadores, y desasosegantes resultados nos llevan a pensar que la mayor parte de los votantes de Alhaurín el Grande, por el motivo que sea, apoyan (es lo más suave que se puede decir) la corrupción. Desde luego es para salir corriendo, pero ¿hacia dónde?: hacia Alhaurín de la Torre no, desde luego. Porque el alcalde de Alhaurín de la Torre (que ha vuelto a sacar mayoría absoluta a pesar de obtener menos de la mitad de los votos; pero este es otro tema), aunque no ha sido condenado nunca por la justicia, ha estado lustros consintiendo la explotación salvaje e ilegal de las canteras de la sierra, ha urdido (junto a la Junta de Andalucía) un plan para eludir la sentencia de cierre y permitir más años de explotación, y continúa permitiendo una actividad en la sierra más que sospechosa.

Hacia donde hay que salir corriendo es, claramente, hacia Madrid o Barcelona. Y es que la reticencia de Podemos a presentarse como marca a las municipales ha propiciado un crecimiento (con el que seguramente ellos no habían contado) de infinidad de movimientos políticos populares compuestos por personas independientes más o menos relevantes y apoyados explícitamente por partidos que comparten ciertos principios básicos centrados en acabar con los privilegios de las clases políticas y dirigentes y generalizar la justicia social. Estos partidos (fundamentalmente Podemos, IU y Equo y otros de ámbito más territorial), por circunstancias particulares más o menos justificables, se han barajado en las distintas coaliciones no formando parte todos los partidos de todas las coaliciones pero dejando claro por dónde van los tiros. Y ha sido en las dos principales capitales españolas, Madrid y Barcelona, donde encabezadas por dos mujeres particularmente carismáticas, estas agrupaciones electorales están a un paso de conseguir llevar a los respectivos ayuntamientos, de forma absolutamente pacífica, legal y democrática, la revolución que tanto se ha exigido en las calles generando una esperanza y una ilusión que ya no puede ser sino imparable. Son sólo dos ayuntamientos, es verdad (aunque también están ahí La Coruña, Cádiz etc), pero la suma de sus habitantes es de casi 5 millones de personas, es decir, del orden del 10% de la población española. Nada despreciable.

El 15M surgió en España, y quizás estemos llamados a ser los españoles los protagonistas de una nueva Revolución, pacífica y democrática, que asiente definitivamente aquellas ideas que se gestaron hace dos siglos en la sangrienta Revolución Francesa, donde todo comenzó.
Y es que esto no ha hecho más que empezar.
 
Eduardo Sáez Maldonado
 
*Estribillo del Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta
https://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4
 
Esta noticia ha recibido 3213 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998