Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 5 de Diciembre de 2019
José Ortiz presenta un decálogo para un compromiso de regeneración democrática en Torremolinos
PSOE de Torremolinos. 02.06.15 
Con este acto reivindicativo, los socialistas junto con su candidato, José Ortiz, han recorrido todo el municipio informando de su campaña ‘Torremolinos Vuelve’
La Comisión Ejecutiva Municipal ha aprobado la creación por parte del PSOE del Decálogo para un Compromiso de Regeneración Democrática en Torremolinos. Desde el pasado 24 de mayo se abre un nuevo horizonte y los socialistas de Torremolinos están comprometidos con un proyecto transformador y de progreso que afronte los grandes retos y desafíos que tiene el municipio en este momento.
Es por ello que el  secretario general  y portavoz del Partido Socialista, José Ortiz, ha afirmado que “vivimos un tiempo nuevo de consenso político, que demanda una mayor participación y control de la ciudadanía de las acciones de gobierno.  La época del absolutismo en Torremolinos se ha acabado y afrontamos la precariedad democrática y económica que hemos venido sufriendo, con la necesidad de impulsar un gobierno de concentración que tenga como objetivos principales una regeneración democrática en profundidad y una necesaria reactivación de la economía local”.
En este sentido, Ortiz ha asegurado que espera contar con el apoyo de este decálogo por parte de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida porque existe “consenso y coincidencias programáticas entre las fuerzas políticas”, por lo que espera que respalden este decálogo porque es “nuestro compromiso con la ciudadanía y nuestra exigencia para conformar el próximo gobierno”.

Desde el pasado 24 de mayo se abre un nuevo horizonte y los socialistas de Torremolinos estamos comprometidos con un proyecto transformador y de progreso que afronte los grandes retos y desafíos que tiene nuestra ciudad en estos momentos

Nuestro compromiso será impulsar el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas. Tenemos la intención de poner en marcha un  Gobierno Abierto que impulse una nueva relación basada en la participación, la colaboración y la transparencia entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Se trata de un cambio en la manera de hacer política que apueste por contribuir a regenerar la gestión municipal y  permita gobernar con las personas como eje de nuestra acción política.

Estamos decididos a aplicar un gobierno sobre la base de una administración transparente, participativa y colaborativa que coopera con los ciudadanos y ciudadanas a la hora de gestionar, facilitando el acceso a la información, fomentando la participación y creando espacios de diálogo y cooperación permanente.

Tres principios básicos en la forma de gestionar: la Participación,  Colaboración y la Transparencia.

    PARTICIPACIÓN: un Gobierno que favorezca el derecho de la ciudadanía a participar activamente en políticas.

    COLABORACIÓN: un Gobierno que comprometa a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración.
    TRANSPARENCIA: un Gobierno que fomente y promueva la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporcione información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

impulsar un gobierno de concentración que "permita la regeneración democrática de esta ciudad", así como incentivar la economía local. Ante esta situación, ha dejado clara su voluntad de llegar a un "acuerdo de gobierno amplio", que incluya a las fuerzas políticas emergentes, como Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede, y a las que ya estaban presentes en el Pleno, PSOE e IU.
El PSOE, que se situó como la segunda fuerza más votada por detrás del PP y obtuvo siete concejales, ya ha mantenido encuentros con Ciudadanos, la tercera fuerza, e IU, la quinta. Además, tiene previsto reunirse con Costa del Sol Sí Puede, que se situó como cuarta. Si el pacto llega finalmente a buen puerto, esta ciudad de la Costa del Sol quedaría gobernada por este cuatripartito, tras 20 años de mayorías absolutas del 'popular' Pedro Fernández Montes.
Ortiz ha destacado la existencia de "consenso" y de "coincidencias programáticas" entre el conjunto de los grupos, lo que, a primera vista, hace pensar que el acuerdo tiene futuro. Así, ha indicado que existe "coincidencia total de los programas electorales" en materia de regeneración, "con pequeños matices", pero que comparten el modelo de ciudad y de impulso económico del municipio.
Asimismo, ha hecho referencia a "las circunstancias excepcionales" de Torremolinos, lo que hacen más factible que se alcance esta alianza de gobierno. "Creemos que hay deficiencias de muchos años y hay que recuperar la participación de la ciudadanía", teniendo "el control y la transparencia como medidas principales", ha manifestado.
También destacando que esto permitirá la regeneración económica de la localidad costasoleña, que "vive una situación de crisis y de modelo de ciudad bastante grave".
Igualmente, ha precisado que el acuerdo se hará público a la ciudadanía, para que "vea con total transparencia lo que vamos hacer y lo que hemos acordado", según ha apuntado. Así, ha incidido en que quieren "recuperar y profundizar en el modelo democrático" de la ciudad, incentivando la participación de los ciudadanos y de los colectivos vecinales a lo largo de los cuatro años del mandato.
Al ser preguntado sobre si con un gobierno cuatripartito existiría gobernabilidad durante el mandato, ha respondido que esta cuestión es "fundamental". "Necesitamos un acuerdo y un programa de gobierno para cuatro años con el compromiso de los que participen o de los que apoyen desde fuera", ha indicado, insistiendo en que el Gobierno municipal tiene que tener estabilidad para contemplar medidas que ahonden en el impulso económico de la localidad. "No podemos plantear proyectos a seis meses y a un año", ha apuntado.
En cuanto a la lectura de los resultados de los comicios del pasado domingo, ha manifestado que "estamos en un momento muy importante", en el que la ciudadanía "quiere el consenso" y que "la época de las mayorías absolutísimas ha acabado".

Para hacer posible esto, el Partido Socialista propone un acuerdo de gobierno para la próxima legislatura que se comprometa a llevar a cabo el siguiente decálogo:

1.    Puesta en marcha de una Auditoría externa de la deuda y de cumplimiento que permita conocer con certeza la situación económica del ayuntamiento y ayude a desarrollar un auténtico plan de saneamiento con un presupuesto que debe  priorizar la inversión en partidas que fomenten el crecimiento económico y la justicia social.

2.    Implantar el máximo de transparencia, haciendo plenamente efectiva el derecho a los ciudadanos a la información pública. Junto con el impulso y puesta en marcha de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración: Gobierno Abierto.

3.    Normalización democrática en el ayuntamiento: puesta en marcha de una Junta de Portavoces y de un reglamento de funcionamiento municipal;  y favorecer activamente la ocupación de los puestos de intervención y secretaría general por titulares habilitados nacionales.

4.    Creación y desarrollo de las Asambleas de Barrio como órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas que permitan la participación ciudadana en la gestión de los barrios que constituyen el municipio.

5.    Compromiso de una política de acceso a los empleos públicos con total transparencia e igualdad de oportunidades; creación de una Bolsa de Trabajo para el Ayuntamiento y Empresas Municipales; y el establecimiento de un sistema de oposiciones en el consistorio que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad.

6.    Puesta en marcha de comisiones de control y seguimiento en la contratación pública para garantizar que la contratación realizada se lleve a efecto bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia.

7.    Establecimiento de una ordenanza general de subvenciones y ayudas municipales.

8.    Publicación anual de las declaraciones de la renta, de bienes y de actividades de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza.

9.    Creación de la carta de derechos ciudadanos respecto al funcionamiento de los servicios públicos municipales.

10.    Cumplimiento estricto de lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones Locales, respecto al acceso a la información que obre en poder del Ayuntamiento a los grupos municipales de la Oposición y a los ciudadanos.
Esta noticia ha recibido 1446 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998