Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
Los corralones de los barrios de la Trinidad y el Perchel abren sus puertas a los malagueños
Ver imágenes
Federico Ortega. 07.06.15 
El pasado viernes 5 de junio arrancó la undécima semana popular en la que se podrán visitar los tradicionales corralones malagueños de los barrios de la Trinidad y Perchel. Una semana, hasta el 12 de junio para poder visitar estas tradicionales estructuras malagueñas que aunque modernizadas y remozadas, todavía se pude adivinar lo que fueron en el pasado estas viviendas comunitarias. Los vecinos de los corralones de Trinidad y Perchel abren sus puertas con orgullo para que la ciudad sea testigo del colorido, los olores y el espíritu que allí se esconde. Los corralones huelen a primavera, a jazmín, dama de noche y azahar y sus inquilinos muestran orgullosos sus viviendas y sus patios. Los malagueños tienen la ocasión de conocer hasta 43 enclaves distintos, cada uno con un encanto particular, que han sido cuidados con mucho cariño y esmero hasta el más mínimo detalle. Los días 5, 6, 8, 9, 10 y 11, el horario de visita de los patios es de 10.30 a 13.30 horas, y de 17.30 a 21.00 horas. El domingo 7 y el viernes 12, las puertas de los corralones permanecerán abiertas desde las 10.30 hasta las 13.30 horas.
Este cronista se ha detenido en la visita a cuatro corralones: dos enclavados en la calle Pizarro, en los números 6 y 14-16. Sus macetas de geranios, sus pozos, las fotos de Antonio Molina y Marisol y otros artistas malagueños, mantillas, enseres de cocina, lebrillos para lavar la ropa... toda una colección de útiles domésticos nos trasportaba a otra época, pero dando la sensación de limpieza y pulcritud.

En la calle Jara, número 18, 'el corralón' lo forman cuatro familias, en realidad es un pequeño bloque moderno con un patio central, esmeradamente cuidado. Susana, una ama de casa de una de las cuatro familias nos cuenta que son los hombres los que riegan y cuidan las macetas 'dos veces a la semana' y que este año no han podido participar en el concurso porque ya ganaron el año pasado y no está bien que se llevaran ellos el premio otra vez. Tambén han dispuesto una barra de bar donde ofrecen vino y cerveza y dos tapas típicas suyas: albóndigas con salsa de almendras y sardinas a la moraga que participan en el concurso de la ruta gastronómica tradicional: 'El sabor de los corralones' 'Ingenio en femenino'.

Por último hemos visitado el Corralón de Santa Sofía. Un corralón (el más parecido a los antiguos corralones pues en realidad ha sido rehabilitado de uno primitivo). Está compuesto por 46 viviendas. Cada una de ellas tiene dos habitaciones, un comedor-cocina y un dormitorio con un baño. Casi todas estas pequeñas viviendas están habiatadas por una sola persona, algunas por dos, la mayorías de ellos ancianos y son todas de alquiler, del Instituto Municipal de la Vivienda, a un precio que ronda los 50 euros mensuales. Han puesto en el patio central un escenario y cada noche de esta undécima Semana Popular de los Corralones de Málaga, hay actuaciones de flamenco.

Esta noticia ha recibido 3352 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998