Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Jueves 2 de Julio de 2020
El 99%, las instituciones y la lucha que continúa
YayoFlautas.Málaga. 12.06.15 
Somos el 99% y es la hora de la ruptura democrática. Lo venimos diciendo desde que nacimos. Ahora es la hora de esta mayoría social que llenó las plazas, las calles y las redes para decir que queríamos democracia real ya, que no éramos mercancía en manos de políticos y banqueros, que no nos representaban. Ahora es el momento de hacer fuera de las instituciones a quienes se han apoderado de ellas en su beneficio y el del 1%, los que han hecho de la deshonestidad y la corrupción la norma y los que han vendido la dignidad de la mayoría ciudadana a los intereses de una pequeñísima oligarquía financiera.
El 24 de mayo fue una fiesta de las mayorías sociales. Por primera vez, expresiones políticas que articulaban la diversidad del movimiento ciudadano por la democracia y contra la austeridad conseguía ganar unas elecciones. Los resultados en las grandes ciudades donde se pudieron construir candidaturas ciudadanas anchas en conexión con el movimiento ciudadano fueron espectaculares. Estos resultados contribuyen a profundizar la crisis de régimen, del sistema de partidos del bipartidismo y ha mantener abierto el momento constituyente. Todo indica que las elecciones catalanas del 27S si finalmente se realizan y las generales serán una oportunidad para volver a concretar esta mayoría social que está y quiere expresarse como mayoría política.
 
El acceso a las instituciones por parte del movimiento tiene muchos retos. Uno es demostrar que las cosas se pueden hacer diferentes. Que una democracia más profunda es posible, que se pueden poner las instituciones al servicio de la ciudadanía, que se pueden hacer las cosas diferentes. El otro, recordar que las instituciones no son el poder, que la gente está fuera de allí y continúa viviendo, sufriendo y luchando, que su actividad y su lucha es el único impulso posible para que las cosas sean diferentes. Que hay que escucharlos, que hay que abrirles las instituciones y ponerlas a su servicio.
 
Que la mayoría social se verifique en el escenario electoral en los próximos meses es clave para mantener viva la lucha por la ruptura democrática y el protagonismo del 99%, pero también lo es que se mantenga vivo el movimiento en la calle, que haya un nuevo impulso de la lucha social que no confíe en que nos representen, y que reivindique y construya otra manera de hacer, de vivir, una nueva institucionalidad y una nueva legalidad no sometidas a las pautas e intereses del 1%. Esto no lo harán los gobiernos, por muy expresión de la mayoría social que sean, sólo lo haremos empujando desde un nuevo impulso del movimiento social y político de lo que hemos ido participando.

Yayo Flautas Málaga <yayoflautas.malaga@gmail.com>
Esta noticia ha recibido 1066 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998