Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•19 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
IU analiza la política provincial desde el 14 de mayo
IU de Málaga. 18.06.15 
Critica a PP y Ciudadanos por anunciar reducción de cargos de confianza y salarios que no se están dando en sus filas
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha trasladado hoy la satisfacción de esta organización por haber cumplido los objetivos marcados en la campaña electoral, entre los que se encuentran tener una importante presencia en el territorio y capacidad de incidir en la configuración de los ayuntamientos.
Castro y la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, han dado a conocer hoy las conclusiones de la Dirección Provincial de IU tras la constitución de los nuevos consistorios, en 60 de los cuales está presente la coalición. En total, IU ostenta doce alcaldías, de las que nueve (Alameda, Almáchar, Casabermeja, Casares, El Burgo, Monda, Sedella, Teba, Villanueva de Tapia) son por mayoría absoluta y tres en minoría (Almárgen, Cuevas y Campillos). Asimismo, forma parte de los gobiernos municipales de Marbella, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Nerja; y ha apoyado la salida del PP de Torremolinos y Vélez Málaga.
Castro ha señalado que IU ha cumplido su compromiso romper la hegemonía del PP en el litoral y otras localidades. Sobre Campillos, donde IU gobierna tras el voto del único concejal del PP, el líder provincial ha recordado que no existe acuerdo alguno, “ni nada que se le parezca”, a la vez que ha acusado a los socialistas de  incoherencia con lo que habían manifestado y la prueba de ello son los municipios de Humilladero o Istán, dónde ambos tienen acuerdos de gobierno y la coalición ha obtenido el mayor número de votos y está en la oposición.

El coordinador provincial dice que existe nerviosismo en las filas populares y socialistas, que ponen la obtención del poder por encima de todo sin preocuparse por los programas de gobierno, y ha calificado de política de escaparate la que promueven partidos emergentes y, sobre todo,  Ciudadanos. Ha desvelado que durante las negociaciones que se han llevado a cabo en los distintos municipios, el 80 por ciento del contenido programático está aportado por IU, a cuyos responsables les ha costado “mucho trabajo tratar asuntos de primera importancia para la ciudadanía”.

Castro también dice observar con preocupación la “obsesión” por la “supuesta reducción” de cargos de confianza y salarios de los mismos, cuando esto no está ocurriendo en el Ayuntamiento de la capital. “La única obsesión es limitar el ejercicio de los grupos de la oposición”, y que el representante de Ciudadanos, Juan Cassá, ya realiza declaraciones públicas sobre la posibilidad de volver a equiparar los salarios de aquellos altos cargos a los que se les pueda reducir usando productividad y otros elementos similares.
Las opiniones de Ciudadanos en Málaga, añade Castro, son todo lo contrario a lo que esa misma formación ha negociado en Andalucía, “que es lo lógico y lo mandata la Constitución y el Estatuto de Autonomía, donde habla de garantizar a la oposición los medios necesarios para fiscalizar e impulsar la labor que le corresponde y no de que haya cargos de confianza con un salario mayor que el del alcalde”.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida en Málaga ha continuado advirtiendo que “nadie venga de limpio, al menos que no explique antes cómo se financiaron las primeras elecciones de Ciudadanos en Cataluña”. Recuerda que la provincia y los malagueños necesitan otras cosas y no “el postureo. Eso no le soluciona la vida a la gente”.

Por eso, Izquierda Unida promoverá en sus alcaldías una apuesta por lo público, por el empleo y por un modelo económico alejando de la especulación, donde la participación “supere los márgenes establecidos”. También ha hecho un llamamiento para hacer “una piña” con ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad como los de Zaragoza, Madrid o las ciudades gallegas, en los que participa Izquierda Unida.

Los nuevos diputados provinciales han destacado por su labor en los municipios

Toni Morillas ha desvelado que los dos futuros diputados provinciales de Izquierda Unida, Teresa Sánchez y Guzmán Ahumada, han sido elegidos por el 95 por ciento del Consejo Provincial (máximo órgano de gobierno entre asambleas).
Ha destacado el papel que ambos han desempeñado en sus respectivos ayuntamientos. Guzmán Ahumada forma parte en el Gobierno de Casares, un municipio que se ha caracterizad por desarrollar políticas de empleo, sociales y de democracia participativa muy relevantes. También ha señalado el trabajo realizado en la dirección provincial y en la comisión electoral provincial.
Igualmente, Teresa Sánchez ha sido y es portavoz  en Alhaurín el Grande y Morillas ha señalado el difícil papel que ello supone cuando el alcalde  ha sido  una persona condenada y con un talante nada democrático. “Teresa ha demostrado una trayectoria destacada en la defensa de la  transparencia, el pluralismo y la salud democrática en un ayuntamiento como ese”.
Ambos cogen el testigo del anterior grupo, en el que la propia Morillas era portavoz, y aplicarán una política en defensa de una diputación que atienda preferentemente a los pequeños municipios y que ponga todos los recursos a garantizar pan trabajo techo y dignidad.

Málaga, 18 de junio de 2015


Esta noticia ha recibido 893 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998