Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Miércoles 29 de Enero de 2020
Unidad popular en las elecciones generales
Ahora en Común. 26.06.15 
[Málaga, junio de 2015]. El gobierno y las principales instituciones del Estado y de la Unión Europea, olvidando que la soberanía reside en el pueblo, del que, según la constitución española, emanan todos los poderes, siguen los dictados de los mercados financieros y del FMI, y hurtan a los parlamentos y a la ciudadanía la toma de decisiones que afectan gravemente a las vidas de las personas.Presentan como verdades lo que no son sino opciones ideológicas neoliberales; imponen los recortes como inevitables y presentan sus desastrosas consecuencias como si se tratara de catástrofes naturales. La garantía de una jubilación digna a las personas que tanto han trabajado por este país, el futuro de nuestra juventud, en la precariedad, el paro, o la emigración; la educación y la sanidad públicas; la aplicación de la ley de dependencia; la investigación científica al servicio de la sociedad, no son prioridades para La Moncloa. Tampoco la cooperación internacional, la atención a la inmigración, la protección de las personas que legítimamente demandan refugio.

Miembros destacados del partido en el gobierno roban sin escrúpulo y ponen recursos públicos al servicio de intereses espurios; la corrupción ha llegado hasta la familia real. Han desacreditado las palabras democracia y política. Nuestros gobernantes, tras correr con ingentes cantidades de dinero público en socorro de los grandes bancos, recurrieron luego, una vez endeudados, a recortar salarios y pensiones para equilibrar las cuentas. La ciudadanía, asqueada, se ha alejado de la participación. Sin embargo, el 15 de mayo de 2011, la contestación cobró un nuevo brío; cientos de miles de personas se reunieron en las plazas bajo un grito común: «no nos representan». Aquel clamor de rebeldía generó nuevos movimientos contra los recortes y por mantener y ensanchar los derechos. Resurgió la actividad política a través de mareas, plataformas antidesahucios, marchas por la dignidad, colectivos por la memoria histórica…

El aire fresco que trajo el 15M, que potenció tantas iniciativas populares unitarias, posibilitó luego la formación en muchas ciudades de candidaturas de convergencia en las municipales de mayo de 2015. Allí donde esta convergencia fue posible, la derecha corrupta ha sido desalojada de los ayuntamientos; es el caso de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Santiago… Lamentablemente en otras ciudades el proceso de unidad fracasó, lo que ha permitido que en muchos ayuntamientos se sigan aplicando las políticas dictadas por el FMI y los bancos.

Se percibe hoy un deseo generalizado de sumar en una sola candidatura en las próximas elecciones generales a las organizaciones políticas y colectivos ciudadanos que luchan por la transformación política y social, que están por una convivencia más fraterna y solidaria, basada en la soberanía popular. Debemos convertir ese deseo en clamor; es la hora de sumar, de aceptar la riqueza de la pluralidad y la diversidad, de abandonar la intolerancia, las posiciones excluyentes y prepotentes.


L@s abajo firmantes, miembros de la sociedad civil, hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas que están por el cambio, a los movimientos, a las plataformas que han impulsado candidaturas unitarias en las elecciones municipales, a colectivos, sindicatos, a las fuerzas de la cultura, de la universidad, al conjunto de la ciudadanía: que ese clamor se exprese en las elecciones generales en un proyecto común, para alcanzar el gobierno, poner fin al saqueo de los presupuestos públicos, restituir los derechos políticos y sociales de la mayoría, y colocar a las personas en el centro de las prioridades.

http://ahoralamoncloa.blogspot.com.es 

Enviado por Juan Muñoz Heredia



Esta noticia ha recibido 1298 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998