Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Miércoles 8 de Julio de 2020
La primera cita del Portón del Jazz en este verano de 2015 suena muy bien Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Portón del Jazz. 11.07.15 
El Portón del Jazz 2015 de Alhaurín de la Torre tuvo anoche otro arranque espectacular de la mano del prestigioso pianista estadounidense Robert Glasper, que protagonizó una elegante actuación que despertó los aplausos del numeroso público que acudió hasta el municipio para disfrutar del comienzo del ciclo, consagrado como una de las grandes citas para los amantes del género en Andalucía y España. Acompañado por los habituales componentes de su trío, el bajista Vicente Archer y el batería Damon Reid, la banda de Glasper no defraudó a los presentes y exhibió un completo repertorio de su particular concepción del jazz, desde la óptica de una profunda modernidad. 
No en vano, este músico norteamericano, nacido en Houston hace 37 años pero ya con una dilatada carrera a sus espaldas, es bien conocido en el ámbito internacional por ser uno de los maestros a la hora de combinar los cánones del jazz con otros estilos, desde el hip-hop al blues, el soul o el gospel. Así lo demostró anoche en Alhaurín de la Torre, con un concierto inaugural lleno de matices, aunque con los sonidos acústicos retumbando siempre en primer plano. El auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón se llenó hasta los topes para la velada, demostrando por qué este festival sigue ganando en aceptación año tras año. Hasta la localidad se desplazaron algunos aficionados incondicionales, que jalearon y aplaudieron los primeros acordes de sus temas más conocidos, con grandes alardes interpretativos en un trío muy conjuntado.

En ocasiones, el músico norteamericano se ha referido al jazz como el padre del hip-hop. Su pasión por la fusión de géneros y acordes se dejó sentir anoche, en una agradable jornada que vino a anticipar el más que probable éxito rotundo del resto de conciertos del Portón del Jazz a lo largo de las próximas semanas. El concejal de Cultura, Mario Pérez, se mostró convencido de que así sucederá, y aprovechó para felicitar tanto al propio Robert Glasper como a sus dos acompañantes, así como al numeroso público, entre los que figuraban aficionados de toda Málaga, Andalucía y otros puntos de España.

El pianista, ganador de dos premios Grammy, interpretó tanto temas de su último trabajo, Covered, como otras composiciones de gran genio en las que demostró su fuerza, su talento, su afán de experimentación y, también, sus influencias, entre las cuales se encuentran algunos de los grandes del jazz de todos los tiempos. De hecho, entre las últimas creaciones de Robert Glasper, que estuvo anoche en Alhaurín dentro de una gira española que le ha llevado también por las Islas Canarias y que cierra en Almuñécar, se encuentra la composición de la banda sonora de la película Miles Ahead, pendiente de estreno y que ha sido dirigida por el cineasta y actor Don Cheadle, para contar la vida y carrera del propio Miles Davis. Su nuevo proyecto es Experiment, donde reunirá a otros grandes maestros y con el que espera una nueva nominación a los Grammy.

Previamente, la plaza Antonio Romero, también en El Portón, acogió la primera de las actuaciones dentro del certamen de talentos y grupos emergentes del jazz que organiza el Ayuntamiento desde hace algunos años. En esta ocasión, fueron los jóvenes del Daniel Torres Quintet, que ya han tocado en otras ciudades como Nueva York, Amsterdam, Londres o Boston, los que abrieron el evento. Además del propio Daniel Torres, saxofonista y antiguo profesor de la EMMAT de Alhaurín de la Torre (ahora trabaja en tierras holandesas), esta banda está formada por Juan Gallardo (piano), Javier del Barco (batería), Markus Schneider (contrabajo) y Fernando Bronx (flautista). La próxima cita del Portón del Jazz será el sábado 17 de julio, de la mano de Richard Bona & Mandekan Cubano, cuyas entradas de venta 'on line' se agotaron ya hace algunos días.  

SOBRE ROBERT GLASPER TRIO

Robert Glasper es conocido en todo el mundo por su capacidad para combinar los sonidos del jazz y el hip-hop. e define como “un músico de jazz al que le gustan muchas cosas, y no sólo el jazz". Nació en 1978 en Houston (Estados Unidos) y alentado por su madre, cantante profesional de jazz y blues, comenzó a tocar el piano en las iglesias mezclando influencias del gospel, blues y jazz. Estudió en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York y comenzó a trabajar con artistas de jazz, R&B y hip-hop como Mos Def, Q-Tip, Kanye West, Erykah Badu, Jay-Z o Meshell Ndegeoncello. En 2003 publicó su primer álbum “Mood”, en 2005 lanzó “Canvas”, el primero con el sello Blue Note, y dos años después “In My Element”, con revisiones de Herbie Hancock y citas de Duke Ellington. En 2009 llegó “Double-Booked” con algunas influencias funk y spoken word a cargo de Bilal y Mos Def. Su siguiente álbum con Blue Note, “Black Radio”, fue ganador de dos premios Grammy. Recientemente, en el formato trío con el que actuará en Alhaurín de la Torre, ha editado "Covered" también con Blue Note, con gran éxito de crítica.

Completan el trío el bajista Vicente Archer y el baterista Damion Reid. Nacido y criado en Woodstock, Nueva York, Vicente Archer es uno de los bajistas más punteros de su generación. El ambiente de su ciudad natal y de su propia familia, llena de músicos, le llevó desde muy joven comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta. A los 16 años ya participaba en varios 'ensembles' de la zona del Valle del Hudson y se forjaba un nombre propio en el jazz. Comenzó a estudiar en el Conservatorio de Nueva Inglaterra para pasar después a Boston, donde cambió de instrumento, comenzando a tocar el bajo acústico. A la edad de 20 años, mientras aún estudiaba en Boston, fue escogido por el saxofonista y cazatalentos Donald Harrison para un tour, a la vez que ingresó en el prestigioso Eric Reed Trio. Después se mudó en Nueva York empezó a trabajar con artistas como Terence Blanchard, Kenny Garrett, Stanley Jordan, y muchos mas. Actualmente trabaja con el sello Blue Note con Robert Glasper y Nicholas Payton entre otros reconocidos intérpretes del jazz. Se le considera una de las más prometedoras nuevas voces del jazz.

Damion Reid, procedente de West Covina, California, es hijo de bajista y cantante. A los tres años, ya tocaba en la Iglesia y a los doce el mundialmente conocido baterista Billy Higginsse convirtió en su mentor. Con él disfrutó de años de formación y creatividad que forjaron su espíritu musical, capaz de atrapar las melodías analítica y conceptualmente. Pronto se unió al colectivo de baterías de Billy Higginsse en el club “The World Stage,” aprendiendo de estrellas como Billy Childs, George Bohanon y Oscar Brashear. Compaginó los estudios escolares con la música y se mudó a Boston. En el conservatorio de nueva Inglaterra coincidió con grandes como Cecil McBee, Danilo Perez. Recibió la prestigiosa beca Alan Dawson e ingresó en el Instituto de Jazz de la Universidad de California del Sur, después pasó a estudiar en Nueva York donde empezó a actuar con artistas como Robert Glasper, Ravi Coltrane y Steve Coleman entre otros muchos.

Esta noticia ha recibido 2971 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998