Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
Éxito de la Asociación Torrijos 1831 en la II Edición de “¿Arde Algarrobo ya?”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.09.15 
Asociación Torrijos 1831.- Bien apoyada por el Ayuntamiento de Algarrobo, la Asociación Torrijos 1831 ha conseguido un nuevo éxito en la recreación histórica de “¿Arde Algarrobo ya?”, representando los dramáticos momentos vividos por este pueblo, tras la derrota que la columna francesa del capitán Ricar sufrió en el desfiladero de Algarrobo, a manos de la partida de Segovia, hecho acaecido el 23 de septiembre de 1811, y cuyo resultado produjo la cólera del comandante Bellanguer, jefe de ocupación de este sector de la Axarquía. Cómo se nota cuando un Ayuntamiento con conciencia por la Historia, apoya las recreaciones históricas propias de su localidad. El resultado ha sido el siguiente: más de un centenar de vecinos participando este año en la recreación, vestidos de la época, y muchos niños, chavalillos que ataviados por sus padres han participado en un concurso en cuanto a sus vestimentas de 1811. Además, cerca de quinientos visitantes procedentes de la costa, han ido a Algarrobo atraídos por el evento. Otros datos de la recreación para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Secuencias de la recreación.
 
La columna Ricar es obligada a retroceder en el desfiladero de Algarrobo, por la partida de Segovia. Horas antes la tropa napoleónica había estado haciendo  registros en pueblo e interrogando con maltratos a sus pobladores, con el fin de conocer las actividades de los guerrilleros en la Axarquía y sus confidentes. En el ataque por sorpresa, los de Segovia acaban con catorce franceses, huyendo el resto hacia la costa, “pies en polvorosa”. Poco después, se presenta en Algarrobo con fuerzas superiores el odiado comandante Bellanger, que amenaza al alcalde y vecinos de Algarrobo con la represalia de quemar al pueblo hasta convertirlo en cenizas. El alcalde le suplica que, al menos, le permita pedir “un indulto” al gobernador militar de Málaga, Maransín. Tras muchos reproches, Ballenger cede, permitiendo que salga un jinete del pueblo para solicitar la clemencia, con un escrito firmado por el propio acalde. El joven caballista escogido es Sebastián, que espolea su montura sin cesar  hasta llegar a Málaga, donde consigue que Maransín firme el indulto. El viaje de vuelta es un verdadero suplicio para el jinete con la duda martilleando su cabeza. Cerca de Vélez, pregunta a varios campesinos: “¿Arde Algarrobo ya?”  Pero estos le dicen que no, que no han visto humaredas en el horizonte. Sebastián llega a Algarrobo justo a tiempo, cuando los franceses ya han encendido las antorchas y se preparan para quemar el pueblo. El indulto frenará sus intenciones, y Bellanger y su tropa partirán del pueblo sin conseguir la represalia. Algarrobo se ha salvado.
 
Algarrobo se afianza en el mundo de las recreaciones en Málaga.


Bien apoyada por el pueblo y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algarrobo, la Asociación Torrijos ha demostrado una vez más su versatilidad y capacidad, para dirigir y organizar un evento  de estas proporciones. Nuestras felicitaciones a José Manuel Pérez (Bellanguer), a los integrantes de la tropa francesa, a los que han dado vida al pueblo de Algarrobo de aquel terrible año de 1811, a las interpretaciones de Mercedes Verdugo y Alicia Gallego, a Flori Sastre como presentadora, a Esteban Alcántara por su dirección e interpretación, a todos los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 y vecinos de Algarrobo, que han participado en esta II Edición de “¿Arde Algarrobo ya?”, un evento que se afianza.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Hasta entonces en España, no se había creado una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Por eso, como proyecto asociativo cultural es totalmente original desde sus inicios, en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX en toda la provincia de Málaga, y el segundo en la especialidad general de recreaciones, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en 1985.
La casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Contacto:

Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582

 
Esta noticia ha recibido 1620 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998