Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 14 de Noviembre de 2019
El PSOE denuncia que en la provincia 9.500 cuidadoras no cotizan en la Seguridad Social por los recortes de Rajoy a la Ley de Dependencia
Playas de Málaga. 09.11.15 
El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha acusado hoy a Rajoy de “cargarse” la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares, algo que afecta a 9.500 mujeres en la provincia de Málaga y a 160.000 en el conjunto nacional. “Gracias a un gobierno socialista estas mujeres hasta 2011 cotizaban para poder tener el futuro una pensión razonable, algo que a día de hoy se les ha negado”, ha dicho.
Heredia, que ha mantenido una reunión con cuidadoras no profesionales en Málaga, ha señalado que fue Rajoy quien en la pasada campaña electoral afirmó que la Ley de Dependencia no era viable, “y ha hecho todo lo que estaba en su mano para machacar esta ley”. “Rajoy se ha encargado de desmantelarla y su brazo ejecutor fue el señor Moreno Bonilla cuando estaba en el Ministerio de Sanidad”, ha denunciado.
Así, desde el PSOE han mostrado su “preocupación” ante las 417.000 personas que en España han sido valoradas pero que no han recibido ningún tipo de prestación. “417.000 personas que no pueden beneficiarse de la Ley de Dependencia mientras el padre de Rajoy tiene dos cuidadores pagados con 3.500 euros al mes sacados de fondos públicos. Yo no estoy en contra de que el padre de Rajoy se beneficie de la Ley de Dependencia, pero sí denuncio que el padre de Rajoy no tenga ningún problema para beneficiarse de esta ley mientras 417.000 españoles esperan la ayuda”, ha dicho Heredia.

“Rajoy ha recortado en más de 2.000 millones de euros el presupuesto de la Ley de Dependencia, reduciéndola en un 30%; ha retrasado en hasta dos ocasiones la entrada de los dependientes moderados; se ha cargado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares y también ha reducido en un 15% la cantidad que esas cuidadoras percibían por su trabajo como consecuencia del Decreto aprobado por Rajoy”, ha explicado.

Además, desde el PSOE han denunciado que Rajoy “se haya cargado la compatibilidad de prestaciones como pueden ser la de un centro de día y la de ayuda a domicilio”, o la aplicación del copago del 90% en servicios para aquellas personas que tengan ingresos superiores a 520 euros, “cuando 520 euros son una miseria”. “En definitiva, Rajoy quiere hacer negocio con las personas dependientes”, ha dicho.

Así, Heredia ha lamentado el “duro golpe” del gobierno de Rajoy a este colectivo, tras recortar “de manera brutal” la Ley de Dependencia, aprobada por el anterior gobierno socialista destinada a la atención de personas que necesitan ayuda para levantarse, asearse, vestirse o para comer. “Una ley que beneficia a las familias, pero que sobre todo, beneficia a las mujeres y que también genera empleo”, ha subrayado.

Como contrapunto, el dirigente socialista ha puesto en valor el trabajo de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza, “que está haciendo todo lo posible” por mantener la aplicación de esta ley en la región, que aún teniendo el 18% de la población española, aglutina al 25% de los beneficiarios de la Ley de Dependencia. Heredia ha recordado que la ley estipulaba la financiación a partes iguales por parte de las comunidades autónomas y el Gobierno central, “mientras actualmente vemos que el gobierno de la Junta con la presidenta Susana Díaz está pagando el 72% de la ley mientras que Rajoy sólo paga el 28%”.

“Andalucía paga tanto en Dependencia como el gobierno de Rajoy en toda España”, ha dicho, afirmando que “los socialistas no somos iguales, y lo demostramos con hechos”. Sólo en la provincia de Málaga hay 25.000 beneficiarios de la ley, con 33.700 personas que reciben algún tipo de prestación, 14.000 malagueños que reciben ayuda a domicilio, con 1.300 millones de euros invertidos en la provincia desde su puesta en marcha.

“Los socialistas no estamos de acuerdo con el copago; los socialistas queremos una ley para todo el mundo que necesite atención y ayuda, y para ello nuestro programa electoral incluye propuestas para revitalizar la Ley de Dependencia. Hay mucha gente que lo necesita, es una ley socialista y queremos desarrollarla ampliamente”, ha concluido.

* El enlace para descargar el audio es https://db.tt/Lkgv2nd1

Manuel David Moreno
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Esta noticia ha recibido 856 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998