Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Jueves 2 de Abril de 2020
IU. Nuestra lista la compone gente honrada que ha dado un paso hacia delante
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 03.12.15 
El candidato por Málaga de Unidad Popular-Izquierda Unida, Francisco Guzmán, ha hablado esta mañana de corrupción, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos junto a la situación económica y el desempleo.
En España se han vividos numerosos casos de corrupción política y la provincia no se ha librado de éstos, algunos tan importantes como “Malaya”. El desprestigio de las instituciones y de los cargos públicos no acabará mientras no se tomen medidas tajantes y se faciliten medios adecuados a los mecanismos de control y persecución, ha señalado Guzmán, quien también ha resaltado que la corrupción la facilita la falta de transparencia en la gestión y en la contratación pública, “fruto de una legislación débil e insuficiente, del clientelismo de las instituciones, de abusar de las externalizaciones para tareas que desempeñan funcionarios públicos, la debilidad de controles políticos, la escasez de medios de la Fiscalía Anticorrupción, la ineficacia del modelo de Tribunal de Cuentas, la falta de transparencia y control de las recalificaciones urbanísticas y de contratación pública, etc”.
Todo ello lleva a Unidad Popular-Izquierda Unida a incluir en su programa político medidas destinadas a la persecución de delitos relacionados con la corrupción, de lucha contra el fraude fiscal, medidas de control de las contrataciones que realizan las administraciones; de control interno y externo de la licitación pública y de los procedimientos urbanísticos; “pero también medidas que regulen al cargo público (salarios, control de absentismo, régimen de incompatibilidades, transparencia, revocación de cargos públicos, renuncia a aforamiento), las campañas electorales, los partidos políticos(reformar la ley de financiación, código ético…) o el transfuguismo”.
Guzmán ha recordado que si estos mecanismos se hubieran puestos en marcha hace años, tal y como viene reclamando Izquierda Unida, se habrían evitados muchos de los casos de corrupción urbanística, entre ellos algunos como los destapados en nuestra provincia.
Devolver lo robado a Marbella
El cabeza de lista de UP-IU ha defendido la necesidad de que los ciudadanos recobren lo que les han robado. “Hay que endurecer las penas en el Código Penal para que los corruptos cumplan íntegramente su condena y obligarles a que devuelvan lo robado o expropiarles los bienes, que es lo que más les va a doler”. En esta línea, Francisco Guzmán ha recordado que Izquierda Unida lleva décadas defendiendo que los vecinos de Marbella deben recuperar lo que les robaron y el PP ha intentado evitarlo negociando una enmienda en el Senado a los PGE, que restará del montante total que se debe a la Seguridad Social y Hacienda, de manera que reducirá la duración de ese plan, pero cada año, el ayuntamiento costasoleño tendrá que pagar lo mismo, lo que le impide destinar esos fondos a inversiones en su municipio.
Frente a los corruptos, Guzmán ha puesto a la lista que él encabeza, “gente honesta y trabajadora que damos un paso hacia delante para cambiar este país, con ayuda de todos”.

Esta noticia ha recibido 1971 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998