Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Jueves 2 de Abril de 2020
-Entrevista a Irene Rivera-
Cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga
Carlos Corcoles. 04.12.15 
"El único aliado de Ciudadanos en Madrid, es Ciudadanos"
Irene Rivera (Asturias,1969) ha sido entrevistada en dos ocasiones por este periódico, elección tras elección, ha ido consolidando su posición en el partido a nivel provincial junto con su todavía compañero en el Parlamento de Andalucía, Carlos Hernández White. Tras ni cumplir el año como diputado diputada autonómica y pasar por un proceso de primarias ciertamente convulso, Rivera aspira a dar el más que probable salto a la Carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de los Diputados. El lunes tras realizar un acto en el Colegio El Pinar contestó a varias cuestiones para Alhaurin.com y Malaka.es.
Carlos Córcoles.- Los diputados y senadores por Málaga, sobre todo del PP y PSOE informan puntualmente de su actividad en las Cortes, he incluso en la página web del Congreso y el Senado, se puede conocer cuales han sido las iniciativas que han presentado e incluso las preguntas que han hecho al Gobierno, pero si se le pregunta a la mayor parte de las personas que están en la calle, seguramente nadie sabría el papel de sus representantes en ambas cámaras. ¿Qué piensa hacer usted si es elegida diputada para empezar revertir esa situación?
Irene Rivera.- Creo que tiene razón y yo durante mi mandato como diputada, estaré encantada de realizar todas las entrevistas que me soliciten, así como de rendir cuentas a los electores.

Carlos Córcoles.- Se ha dicho mucho sobre el papel de su partido en el Parlamento de Andalucía, el líder del PP a nivel autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla ,dijo el otro día que se sentía decepcionado con el papel de Ciudadanos y su benevolencia con el gobierno de Susana Díaz...
Irene Rivera.- Al PP le pasa una cosa y es que en 30 años no ha hecho oposición a los gobiernos socialistas en Andalucía, ahora si hay un partido que la hace y Juan Manuel Moreno lo sabe.

Carlos Córcoles.-
Lo que pasa es que durante el debate presupuestario, tanto el PP como Podemos e IU, se han quejado de que ustedes han tumbado junto con el PSOE más de 600 enmiendas de la oposición y que solo se han admitido las del grupo socialista y las suyas, que han sido menos de diez.
Irene Rivera.- Al final de esta semana, se aprobarán los presupuestos autonómicos y daremos todas las explicaciones necesarias.

Carlos Córcoles.-
El terrorismo islamista se formará parte de la campaña electoral y Málaga es un territorio muy cercano al Magreb. En opinión de su partido ¿Qué hay que hacer con este problema?
Irene Rivera.- Es un tema tan serio, que lo que hay que hacer es estudiarlo a nivel global y sobre todo europeo, no podemos tomar decisiones de forma aislada como país, es fundamental que a las fuerzas y cuerpos de seguridad se les forme para actuar en la situación en la que nos encontramos.

Carlos Córcoles.- Ustedes proponen una reforma constitucional, con medidas tan llamativas como la supresión del Senado y de las Diputaciones, pero esas iniciativas requieren unas mayorías cualificadas y no parece que de momento el Partido Popular este por la labor de abrir el debate de la reforma ¿Cómo se podrá revertir esa situación de cara al futuro equilibrio parlamentario, que se prevé que sea complejo?
Irene Rivera.- Cuando tengamos una mayoría que nos permita gobernar, lo primero que haremos será llamar a todos los grupos y sentarnos a hablar, algo que hasta ahora parece que no se ha hecho, las grandes reformas de España solo se podrán conseguir por consenso.

Carlos Córcoles.- Su programa tiene un fuerte acento socio-económico, proponen medidas concretas como una "ley de segunda oportunidad" o el contrato único indefinidito, pero ¿Qué se puede hacer según ustedes para "rehabilitar económicamente" a todas aquellas personas que han sido desahuciadas y que se han visto sumergidas en una espiral de impagos, abocándose a trabajar en negro para sobrevivir?
Irene Rivera.- Pues es precisamente por eso proponemos esa ley de "segunda oportunidad", pero creo que una vez que una persona ha sufrido un desahucio, lo importante es que ésta se ponga a trabajar y desde luego creo que una de las medidas necesarias es cambiar las políticas activas de empleo y hacer estudios individuales para darles la capacitación más adecuada, cambiando un sistema que desde luego ha sido ineficiente.

Carlos Córcoles.- También están prometiendo que van a eximir del pago de las cuotas a la Seguridad Social a todos aquellos autónomos que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional ¿Eso quiere decir que se podrá cotizar sin pagar o es una simple exclusión?
Irene Rivera.- Lo que estamos proponiendo es que quien no llega ingresos equivalentes al salario mínimo, no tendrá que pagar la cuota, porque no tiene sentido, es algo que ya se hace en otros países de Europa. De forma más concreta queremos que cuando las ganancias superen ese tope, se pague en función de los ingresos.

Carlos Córcoles.- Han
hablado también de un "impuesto negativo" ¿En que consiste?
Irene Rivera.- Más que un "impuesto negativo" se trata de un complemento salarial anual, que lo que hace es premiar el esfuerzo de la gente mediante el IRPF, devolviendo dinero a aquellos contribuyentes que no lleguen a cobrar el salario mínimo, es una medida efectiva para las 241.000 personas en la provincia que aun trabajando están por debajo del umbral de la pobreza.

Carlos Córcoles.- ¿Podría poner un ejemplo?
Irene Rivera.- Si una persona gana 1.000 euros, con nuestra medida, la Agencia Tributaria le devolvería vía IRPF, 250, si gana 2.000, le devolvería 500 €, si percibe 8.000, ingresaría 2.000 euros. Creemos que si alguien lucha por trabajar y realiza un esfuerzo debe ser premiado.

Carlos Córcoles.
- Una cuestión de la que ustedes hablan, es la referente a la del impuesto se sociedades, proponen unificarlo y eliminar las bonificaciones, pero siempre que surge este debate, en el aire esta la posibilidad de que las grandes empresas trasladen su sede fiscal a otros países con una condiciones más ventajosa para sus intereses...
Irene Rivera.- Creo que lo más importante es llevar a cabo la propuesta y desde luego las empresas tendrán que cumplirla, al igual que lo hacen los ciudadanos.

Carlos Córcoles.-
Los diputados son elegidos por provincias, pero muchas veces se dedican más a los temas de carácter nacional. ¿Qué perfil de parlamentaria quiere tener?¿Ha pensado ya en que se quiere especializar?
Irene Rivera.- Creo sinceramente, que el diputado tiene que llevar los problemas de Málaga a Madrid, a parte de que cada uno en función de su perfil profesional puedan aportar un determinado tipo de trabajo para resolver problemas, que es algo en lo que destaca Ciudadanos, donde todos los candidatos tenemos nuestro empleo, al que podemos volver si dejamos la política.

Carlos Córcoles.-
Ustedes desde el 27 de septiembre, son la principal fuerza de oposición en Cataluña. ¿Qué habría que hacer ante la deriva secesionista emprendida por parte del gobierno de Cataluña?
Irene Rivera.- Creo que el mejor antídoto contra el separatismo es un país que funcione, que evite que las personas que se han sumado al independentismo porque no les gusta el país en el que viven. El resultado del 20-D será decisivo en este asunto y nosotros vamos a gobernar para todos..

Carlos Córcoles.- Nadie, sabe a que partido (PP o PSOE) podría apoyar Ciudadanos en el Congreso, evidentemente no le voy a pedir que me responda, pero...¿Cómo se puede manejar esa ambigüedad en la campaña, cuando desde PP o PSOE se intente tapar la fuga de votos hacia su formación a través de un discurso del miedo en el que se diga que el voto a su partido servirá bien para que no gobierne la fuerza más votada o para mantener a los populares en La Moncloa ?
Irene Rivera.- Será fácil. El único aliado de Ciudadanos en Madrid, es Ciudadanos. Salimos a ganar y será usted quien tendrá que preguntarle después del 20-D si Rajoy o Sánchez apoyan a C's.

Carlos Córcoles.- Ósea que Ciudadanos aspira a ser el partido Moderado de la serie danesa "Borgen"...
Irene Rivera.- No veo la serie, pero tengo buenas referencias de ella. Creo que Ciudadanos es un partido de centro, que será capaz de hacer la reformas que los viejos partidos han sido incapaces de hacer.

Esta noticia ha recibido 3550 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998