Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Miércoles 8 de Abril de 2020
Conejo: "Rajoy dijo que la Ley de Dependencia no era viable: es la única promesa que ha cumplido"
PSOE de Málaga. 12.12.15 
"La atención a las personas en situación de Dependencia forma parte central de la hoja de ruta de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz", destaca
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que Rajoy prometió en la pasada campaña que la Ley de Dependencia no era viable "y es la única promesa que ha cumplido". En una visita al municipio de Riogordo junto a la parlamentaria Mari Nieves Ramírez, ha recordado que nada más llegar al poder, el Gobierno del Partido Popular recortó los fondos para esta ley.
En concreto, a Andalucía le ha recortado 400 millones de euros en cuatro años. Asimismo, ha recordado que dejó de pagar la cotización de la Seguridad Social a las cuidadoras de la Dependencia (52.000 en Andalucía y 9.5000 en Málaga) y recortó un 15% la ayuda de 400 euros a estas cuidadoras. 

“Andalucía ha sostenido el sistema prácticamente a pulmón, en solitario, pese a que los recortes del Gobierno de Rajoy han provocado una pérdida de financiación de 508 millones de euros a lo largo de la legislatura”, ha asegurado Conejo. El dirigente socialista ha señalado que Andalucía aporta el 78% de los recursos frente al 22% del Estado, cuando la ley plantea un reparto al 50%. “Rajoy no cumple la ley”, ha dicho.

Conejo ha destacado que en Andalucía los beneficiarios de la Dependencia crecen cinco veces más que la media nacional pese a los recortes de Rajoy. Andalucía atiende a 179.413 personas en situación de dependencia, que se benefician de 234.049 prestaciones. “Respecto al mes anterior, el incremento es del 10%, frente al 2% del resto de las comunidades”, ha asegurado. En el caso de la provincia de Málaga, cuenta en la actualidad con 27.900 personas beneficiarias por Ley de Dependencia y más de 36.000 prestaciones. Desde el inicio de la Ley, ha resaltado, se han invertido 1.300 millones de euros aproximadamente para la atención a la Dependencia en la provincia de Málaga, donde la Junta de Andalucía mantiene 6.060 plazas en residencias y centros de día.

Según Conejo, el presupuesto andaluz para Dependencia supera este año los 1.131 millones de euros, cantidad similar a la que anualmente destina el Estado para todo el país (1.200 millones). La partida en Andalucía aumentará en un 2,5% en los Presupuestos de 2016, “cumpliendo así el compromiso de Susana Díaz de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura”.

Al tiempo, ha destacado que en tres meses se incorporaron 10.000 dependientes moderados al sistema de dependencia en Andalucía y que, en octubre fueron otros 2.000 más: 12.000 dependientes moderados en el sistema hasta octubre pasado, “que llevaban años de espera por la paralización del sistema por parte del Gobierno de Rajoy”.

“La apuesta del PSOE y el Gobierno de Susana Díaz es firme por las políticas sociales, que se incrementan en el Presupuesto de la Junta hasta alcanzar el 83,5% del total de las cuentas para 2016. Las cuentas autonómicas recogen un incremento del 4,8% en salud, del 4,1% en educación y del 4,5% en políticas sociales, porque estos pilares del Estado del Bienestar son el ADN de un partido, el PSOE, y un Gobierno, el de Susana Díaz, que trabaja por la igualdad de oportunidades”, ha destacado.

“La atención a las personas en situación de Dependencia forma parte central de la hoja de ruta de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz”, ha dicho. Así, ha destacado que el Consejo de Gobierno ha acordado proponer al Ejecutivo de la Nación un Pacto de Estado en Defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Una propuesta que recoge ocho ejes para promover y desarrollar medidas de consenso en esta materia y que también se dirige a las fuerzas políticas, colectivos y agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales y otras entidades representativas de los intereses de las personas en situación de dependencia.

Además incluye, entre otras cuestiones, un Pacto de Estado para replantear el modelo de financiación del sistema a través de su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de consolidar un marco estable y suficiente que asegure su sostenibilidad e impulsar servicios de calidad profesionalizados y la reactivación de un sector que sólo en Andalucía supone casi 50.000 empleos.


--

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
Esta noticia ha recibido 1384 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998