Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Viernes 10 de Abril de 2020
-Entrevista a Alberto Montero-
Cabeza de lista de Podemos por Málaga
Carlos Corcoles. 12.12.15 
"Aportamos  un enfoque novedoso a la campaña hablando de política, huyendo del grito"
Alberto Montero (Barcelona, 1970), profesor de la UMA, cabeza de lista de Podemos por la provincia de Málaga afronta la campaña con la tranquilidad y afabilidad en el trato que le caracteriza. Con un discurso duro contra el sistema capitalista, de él se ha escrito que es uno de los tres economistas más conocidos de la provincia junto al que fue su director de tesis y actual asesor de Podemos, Juan Torres y el ahora  candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón. Superada plenamente la polémica al contrato de Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga, el candidato por el partido de Pablo Iglesias contestó el martes en el Centro de la Mujer a las preguntas de Alhaurin.com y Malaka.es

Carlos Córcoles.- A lo largo de los últimos años, el papel de las redes sociales en internet se ha disparado, la prensa escrita ha perdido algo de peso y sobre todo parece que el epicentro del debate ha pasado definitivamente a los platos de televisión en detrimentos de las instituciones, por no hablar de los mítines, que parecen más demostraciones de fuerza que polos de atracción para nuevos votantes ¿Cómo están ustedes enfocando la campaña? ¿Qué papel cree que tienen los debates?
Alberto Montero.- Estamos haciendo pequeños actos, en los que estamos tratando de explicar el programa de Podemos desde la cercanía, aportamos  un enfoque novedoso a la campaña hablando de política, huyendo del grito , siendo esto fundamental para que  los ciudadanos puedan contrastar información y votar conociendo las principales líneas de cada programa.

Carlos Córcoles.- Se ha instalado también un cierto debate respecto a los sondeos. Hay quien piensa  que las encuestas han dejado de ser instrumentos para recoger la intención de voto para convertirse en un arma más para cambiar las preferencias electorales de la ciudadanía...
Alberto Montero.- Creo que con lo que se refiere  a nosotros, hay un problema y es que es difícil quizás para las encuestadoras trasladar la intención de voto a voto efectivo, porque no nos hemos presentado antes a unas elecciones generales, pero si creo que las encuestas se están haciendo últimamente más para dirigir el voto que para tomar el pulso a la sociedad.

Carlos Córcoles.-
Ha llamado la atención que ustedes hayan difundido el mensaje de que Podemos está remontando ahora en los sondeos  ¿Qué información tienen ustedes  para sostener esto?
Alberto Montero.- Todos los sondeos recogen una claro cambio de tendencia. que se está viendo de una forma muy clara en los medios de comunicación.

Carlos Córcoles.- Ahora con las elecciones hemos vuelto a empezar a escuchar promesas  de planes y obras para la provincia. Hemos escuchado mucho las propuestas de su partido referentes a la economía y a las políticas sociales, pero ¿Qué obras proponen para la provincia?
Alberto Montero.- La principal propuestas que tenemos , es la que los malagueños que asistieron a las asambleas en las que se discutió la parte territorial del programa electoral, en al que eligieron que nuestra bandera seria la extensión del Tren Litoral en una primera fase hasta Estepona y Algeciras, mientras que en una segunda llegaría hasta Nerja, para que toda la franja costera estuviese conectada por vías ferroviarias.

Carlos Córcoles.-
Otro tema que existe es el desconocimiento existente de la actividad de los hasta ahora diez diputados que Málaga tiene en el Congreso ¿Qué hará usted para comunicar lo que hará desde el escaño?
Alberto Montero.- Las agendas de los diputados así como de los altos cargos de Podemos serán totalmente publicas y estarán  al alcance de cualquier ciudadano, por lo que cualquier persona podrá conocer mi actividad tanto en las Cortes como en el Congreso.

Carlos Córcoles.-
Termínanos la legislatura y el Estado suma una deuda del 100 % del PIB, aproximadamente un billón de euros. ¿Que harían ustedes con ella?
Alberto Montero.- Proponemos celebrar una conferencia europea de la deuda, en la que se debaten diferentes opciones de refinanciamiento. Creemos que este tema hay que afrontarlo en conjunto con los países de la UE.

Carlos Córcoles.-
La sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, está cada día más cuestionada, su fondo de reserva  va bajando cada año, hay que propone que las pensiones no contributivas se financien  vía impuestos nada más...
Alberto Montero.-  Revertiremos las ultimas reformas del mercado laboral del PSOE y PP para conseguir mayores bases de cotización, volviendo a situar  la edad de jubilación a 65 años e investigar fuentes de modernización del sistema.

Carlos Córcoles.-
¿Eliminarían el llamado "Factor de Sostenibilidad" de las pensiones  por el cual se liga la subida de las pensiones  a la capacidad del sistema para cubrir sus gastos y no a la inflación
Alberto Montero.- Rotundamente sí. La pensiones apenas han subido y ahora estamos en un periodo de deflación, es decir de bajada de precios, pero en el momento en el que la inflación vuelva a crecer, con este criterio los pensionistas perderán año a año poder adquisitivo.

Carlos Córcoles.-
En cuanto al mercado laboral, el centro del debate sigue estando en el exceso de contratos temporales, los cuales se pueden encadenar hasta 24 meses en un periodo de 30...
Alberto Montero.- Desde Podemos creemos que tenemos que desincentivar la contratación temporal, ajustándola para que se emplee solamente en aquellos sectores donde sea realmente necesaria, porque actualmente se está aplicando donde no se tiene que aplicar.

Carlos Córcoles.
- Durante esta legislatura la indemnización por año trabajado ha pasado de 45 a 33 días en el caso de los contratos de tipo indefinido cuando hay despido improcedente. Ustedes han dejado claro que van reformar la "reforma laboral"..¿Qué quieren hacer?
Alberto Montero.-  La derogaríamos y volveríamos a los niveles anteriores a la reforma del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, es decir se volvería a tener derecho a 45 días de indemnización por año trabajado en la mayor parte de los casos, cuando el  despido es improcedente.

Carlos Córcoles.- 
En el campo de los autónomos, todo el mundo coincide en que las condiciones se han facilitado con la tarifa plana de 50 euros, que va aumentando de forma escalonada hasta los 264.44, pasados 18 meses, algo insuficiente sin embargo para la mayoría...
Alberto Montero.- Lo que proponemos para los autónomos es que las cuotas a la Seguridad Social, se paguen en función de los rendimientos netos como ocurre en gran parte de los países europeos y por otra parte eximir del pago a todos aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no superen el salario mínimo, así del IVA mientras no se cobren las facturas

Carlos Córcoles.- Se ha comentado que su propuesta de renta mínima la han modificado desde que consiguieron representación en el Parlamento Europeo. ¿Cómo ha quedado en el programa?
Alberto Montero.- La propuesta la llamamos "Renta Garantizada" para los hogares que estén por debajo del umbral de la pobreza,  600 € para la primera persona, 30 % para la segunda, 20 % para la tercera, hasta un máximo de 1200 euros para el hogar-

Carlos Córcoles.- Usted ha citado los principales puntos del programa de Podemos, se aproxima una situación tan inédita como compleja ¿Cuál es el margen de acuerdo que pueden tener para tensar lo suficiente la cuerda para no desnaturalizar su programa  pero tampoco romperla, dando a pie a que no haya ningún tipo de cambio de gobierno en La Moncloa?
Alberto Montero.- Lo que me plantea es pura ciencia ficción, habrá que sentarse con los partidos políticos después de las elecciones, saber que proponen y que fuerza tienen.

Carlos Córcoles.-
En ultimo lugar y a título personal, usted siempre ha hecho una crítica muy fuerte al actual sistema económico. Cuando algunos hablan de que el origen de la crisis está en el "Capitalismo de Amigos" ¿Esto es algo producto de una deriva natural del sistema o es evitable?
Alberto Montero.- No hay ningún sistema ni bueno ni malo por si mismo, hay que buscar un régimen económico que satisfaga las necesidades básicas de los ciudadanos, pero no soy  marxista ni comunista, ni nunca lo seré.
Esta noticia ha recibido 3758 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998