Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
No era eso lo acordado, Sr. Iglesias
Federico Ortega. 25.12.15 
Pasada una semana de las Elecciones Generales del 20D, todos estamos despertando con la nueva etapa política sobrevenida de las urnas. Se dice por activa y por pasiva que ha sido el fin del bipartidismo y  aunque eso parece, está por ver si al paso adelante dado no le sucede otro paso hacia atrás. El panorama creado por la fragmentación del voto parece hecho aposta para complicar la vida de este país, lo mires  por donde lo mires. El PP no puede gobernar porque ha hecho méritos estos cuatro años para que los que le podrían echar una mano (los nacionalistas) huyan de él como de la peste. El PSOE tampoco puede  sumar una mayoría porque la deriva autodeterminista de Podemos lo hace totalmente imposible y la tercera vía, la planteada por Ciudadanos, la de crear una alianza entre los tres (PP, PSOE y Ciudadanos) y  sacar para adelante las principales promesas de reformas constitucionales (ley electoral, Senado, reforma laboral,  problemática catalana...) tampoco parece que va a ser posible, esta vez por meros intereses  tácticos, lo que interesa a un partido, no le viene bien al otro. No nos engañemos, parece que estamos abocados a unas nuevas elecciones y tiene tela gastarse otros 150 millones de euros y paralizar el país  durante seis meses más. Felipe González lo dijo, se puede crear una situación a la italiana, pero nosotros no somos italianos para gestionarla, ojalá se equivoque.

Ahora, lo que me llama poderosamente la atención es la deriva de Podemos. Es verdad que el derecho a decidir lo llevaban en su programa, lo mismo que lo hacía Izquierda Unida y a los que nos consideramos  de izquierdas no nos llamaba mucho la atención porque lo que en primer lugar predicaban y prometían los herederos del 15M, era precisamente las propuestas de aquellos indignados: justicia social, no a los  recortes, no a la explotacion laboral, fin de los desahucios, parar los pies a la banca... Pero ahora resulta que el primer requisito para pactar es aquel que se mencionaba de pasada en su programa: el derecho de  autodeterminación y el referendum catalán. Pues va a ser que no Sr. 'Coletas'.

Claro, lo que para el conjunto del electorado español, el referendum, era un tema menor en su programa, para los catalanes, los vascos y en menor medida los gallegos, fue lo que realmente se les pegó al oído y  aprovecharon para aupar a Podemos a la primera posición en sus territorios. Ahora el Sr. Iglesias se siente atrapado entre defender para sus votantes catalanes y vascos el derecho a decidir o decidir de verdad,  desde el gobierno de España, sus verdaderas promesas: los recortes, los desahucios, la pobreza energética, los derechos laborales arrasados, la corrupción,  parale los pies a la banca...

Somos muchos los españoles de izquierdas que habiéndoles votado o no, y sintiéndonos simpatizantes de los círculos morados, empezamos a cuestionarlos por su nueva deriva. En pleno siglo XXI, con la  cantidad de problemas que tiene esta sociedad, dedicarnos a discutir si son galgos o podencos los votos de estos o los otros, no ayuda a despejar el futuro del conjunto de 46 millones de españoles y  españolas. La verdadera izquierda nunca ha sido nacionalista, ¿no lo han leído ustedes en sus cátedras universitarias señores profesores? Y una última reflexión, sabemos por qué Podemos ha ganado en  Catalunya y Euskalerría. Porque los nacionalistas han visto una luz en el camino y en caso de producirse el referendum, no tienen la menor duda que la opción independentista ganará claramente. Por eso  exclusivamente les han votado, no es que se han vuelto de repente de Podemos, es un pasito más en la carrera del independentismo.

No era eso lo acordado en su contrato electoral, Sr. Iglesias, ustedes prometían regenerar España, no meterla en una entropía.
Esta noticia ha recibido 3050 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998