Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
¿Democracia representativa?
Eduardo Saez Maldonado. 28.12.15 
Una vez pasado el subidón electoral, y antes de que se concreten los eventuales acuerdos, quisiera hacer un par de reflexiones que tienen que ver con nuestro maquiavélico sistema electoral. La tabla adjunta muestra los diputados que deberían haber obtenido los partidos si se respetara la proporcionalidad directa entre % de votos y % de diputados. Es decir, que cada diputado debe suponer el 0,3% de los votos (dado que uno es el 0,3% de 350). Así por ejemplo, y como curiosidad, el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) debería tener 3 diputados puesto que tiene el 0.87% de los votos, mientras que UPyD, al haber obtenido el 0,61% le corresponderían 2 diputados. Esto puede resultar grotesco a algunos, pero es lo que la gente ha votado. La esencia de la democracia.


La primera reflexión es más bien un lamento y es previa a todo esto. Si Pablo Iglesias (porque tengo la impresión de que ha sido una decisión personal) hubiera accedido a presentarse a nivel nacional en una coalición de izquierda ecologista (como ha hecho en Cataluña, Valencia y Galicia, sumados en el cuadro adjunto) mostrándose como un verdadero estratega con altura de miras, el resultado rojiverde hubiera sido de entre 80 y 85 diputados, en lugar de los 71 obtenidos. Estos diputados de más se hubieran restado del PP, PSOE y C’s por lo que su peso relativo sería aún mayor, empatando prácticamente con el PSOE y situando por primera vez a la izquierda real en una situación verdaderamente influyente. Esto ha estado al alcance de la mano sin cambio de leyes. Ha faltado lo de siempre: altura de miras. Lamentable.
La segunda reflexión va un poco más allá, porque si la ley electoral fuera justa no sería necesario hacer estas coaliciones preelectorales: cada partido obtendría un % de diputados igual al % de votos recibidos. Democracia en estado puro. Podrían así negociar coaliciones a posteriori en función de su peso democrático. No ocurriría lo que le ha pasado a IU, que se ha quedado con 2 diputados debiendo haber obtenido 13, o como UPyD o PACMA que han quedado fuera debiendo haber obtenido 2 y 3 diputados respectivamente. El cambio de la ley electoral debería ser pues una prioridad absoluta, y la coyuntura histórica es idónea para llevarlo a cabo.

Y aunque el cambio de ley electoral debería ser una prioridad absoluta en nuestra democracia, la renuncia a cambiarla es ya un clásico. Un ejemplo claro lo dio IU en las autonómicas andaluzas en las que pactó con el PSOE en lugar de exigir cambio de Ley Electoral como única exigencia a cambio de permitir la investidura de Griñán, retirándose luego a la oposición. Pero prefirió un pacto de gobierno que, además, le perjudicó más de lo que le benefició. En esta línea, Podemos debería plantear esta exigencia (que lleva en su programa) en primer lugar (antes que el referéndum de Cataluña, por ejemplo) ante cualquier negociación de cara a pactos o investiduras. No le sería difícil encontrar apoyo en Ciudadanos, IU, UPyD y otros partidos pequeños. Los únicos partidos beneficiados son los dos más votados, que han demostrado ya sobradamente que no tienen interés alguno en dejar de competir con esta clara ventaja sobre los demás evidenciando, una vez más, que la democracia que les interesa es la que beneficie a sus intereses. Pero, ¡ay!, Podemos aspira a ser uno de esos dos partidos en poco tiempo, y la evolución que ha tenido en su corta vida no nos hace albergar muchas esperanzas en que mantenga su integridad moral cuando sean ellos los beneficiados por la tergiversación de la ley electoral.
Ojalá esté equivocado, porque la revolución democrática está ya aquí y no debemos dejar que se nos vaya de las manos.

Eduardo Sáez Maldonado

Esta noticia ha recibido 2623 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998