Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Lunes 25 de Mayo de 2020
 El poder de imaginar
Diana Fe Balint Rivas. 02.01.16 
Cómo explicar a un niño nativo digital la infancia de ayer. Debe resultar complicado hacerle entender que antaño se utilizaba una herramienta que nada tenía que envidiar a internet o a la televisión: la imaginación. Un túnel que te permite avanzar y retroceder en el tiempo; que sirve para viajar a realidades fantásticas y que te ayuda a ver las cosas en color cuando la vida te la pintan en blanco y negro. Este poderoso fenómeno mental nos libera de lo terrenal y nos aúpa hacia nuestros sueños.
Yo les diría a los niños de ahora que si hay algo que deseen con todas sus fuerzas pero que no pueden tener, que se atrevan a imaginarlo. Que inventen y creen mundos y realidades paralelas sin esperar a que el mercado saque a la venta un nuevo videojuego o películas en seis dimensiones. Porque no hay tecnología que pueda hacer de un palo de una escoba un caballo o de una caja de cartón una casa de muñecas. 
La imaginación es el paliativo perfecto para combatir los estragos que la hiper-conexión y la hiper-estimulación actual causan en la infancia. Cuando los padres enseñan a sus hijos a imaginar, a su vez les están enseñando a pensar y a desarrollar un sentido crítico sobre las cosas, a no conformarse con las apariencias e ir más allá de lo que ven. El niño aprende en definitiva, a tener curiosidad por la vida.
En una sociedad consumista y comodona como la de hoy en día, que nos mal acostumbra a conseguir las cosas de forma fácil y rápida, el reto de educar es más complejo que en la época de nuestros abuelos. La cuestión es cómo transmitir a una personita que comienza a abrirse al mundo el placer por explorar los universos que en su mente puede crear cuando, a tan solo un click, obtiene cantidades ingentes de dibujos animados. Resultaría lamentable que esta era digital aniquilara, en un futuro, las facultades más maravillosas del cerebro humano; condenando a las generaciones venideras a un aborregamiento perpetuo. Quizás la clave esté en los límites, pues sólo controlando el uso que se le da a las nuevas tecnologías favoreceremos la crianza de niños (personas) libres.

Esta noticia ha recibido 2154 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998