Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Lunes 23 de Octubre de 2017
Análisis de los resultados de las elecciones del 20D "Colegio a Colegio" en Alhaurín de la Torre
Ver trabajo especial con todos los datos electorales
Carlos Corcoles. 05.01.16 
Conseguir los resultados de unos comicios no es tarea fácil, hay que recurrir a los partidos políticos porque literalmente el Ministerio del Interior no puede suministrar esa información, a todo eso se añade que en esta ocasión se han cruzado de por medio las vacaciones de navidad, pero finalmente Alhaurin.com ha logrado recabar y analizar el escrutinio "Colegio a Colegio", "Sección a Sección" y "Mesa a Mesa" para todos sus lectores, 15 días después de unas elecciones generales, en las que ninguna de las formaciones emergentes ha conseguido en ninguno de los centros de votación arrebatar a PP o PSOE la primera posición.
A primera vista, el mapa "Colegio a Colegio" no ofrece nada relevante, con una participación del 71.81 %, el PP ha ganado en todos los centros de votación de Alhaurín de la Torre, con la excepción de los situados en Torrealquería y El Peñón, donde se han impuesto los socialistas con el 26.27 % y 28.33 % de los votos respectivamente, siendo además este último el centro de referencia de la portavoz municipal del PSOE, Micaela García Márquez. Por su parte, el Partido Popular saca su mejor marca en el colegio Clara Campoamor, situado en la urbanización Cortijos del Sol, en el que ha que ha quedado en primera posición con un 38.45 % de apoyos.
Donde si se han producido cambios, ha sido en los segundos puestos, cuyo mapa contiene mayor variedad de color. EL PP ha sido la segunda fuerza electoral en dos colegios electorales (El Peñón y Torrealquería), Ciudadanos en siete (todos ellos situados en urbanizaciones), los socialistas en tres (Polideportivo 'El Limón', 'Hogar del Jubilado' y el Centro de Usos Múltiples -más conocido como "Bajos del Marcado"), Podemos en uno, mientras que la formación naranja y el partido liderado a nivel local por Juan Manuel España, han quedado por detrás de los populares y empatados con 246 votos en el Centro Social de Pinos de Alhaurín.

El partido de Albert Rivera ha conseguido sus mejores resultados en uno de los feudos del PP, el IES Capellanía con el 27.59 % de los votos, mientras que el menor se localiza en el centro de votación situado en los bajos del Mercado Municipal, donde un 16.30 % de los electores, depositaron la papeleta de C's en la urna. Por su parte, el partido de Pablo Iglesias cosecha su mejor resultado en el Romeral gracias al 22.50 % de votantes que dieron su confianza a la lista que encabezada el profesor de la UMA, Alberto Montero, mientras que su peor resultado lo saca, al igual que la formación de Albert Rivera, en los bajos del Mercado, con un 14. 50 %.
Izquierda Unida ha sido junto con UPyD , partido que queda relegado a posiciones marginales, la formación más perjudicada de las cinco principales, ya que queda situada a la quinta posición en todos los colegios electorales, obteniendo su mejor resultado en el Colegio Isaac Peral , uno de sus graneros de votos, con el 8.73 % de los votos.

División en la Izquierda y en la Derecha

Aunque Ciudadanos se haya empeñado en ocupar el espacio de la Tercera Vía (es decir, sin ponerse una etiqueta ideológica) con el objetivo de atraer hacia si a votantes del PSOE y del PP, lo cierto es que existe un cierto consenso en que la mayor parte de sus nuevos apoyos provienen del centro-derecha. Si se agrupan los votos del Partido Popular con los de Ciudadanos y si se suma los de PSOE, IU y Podemos, la radiografía electoral no diferiría tanto de la de los comicios de mayo de 2014 al Parlamento Europeo.

En aquella ocasión que se encendió la luz de alarma en la calle Ermita, donde se encuentra la sede local del PP, hubo siete colegios electorales de 14 en los que ganó el PSOE ( Polideportivo, Colegios Isaac Peral, San Sebastián y Maruja Mallo ,Bajos del Mercado, Hogar del Jubilado y El Peñón), esta vez los socialista han ganado solo en dos, El Peñón y Torrealquería, pero la suma de socialistas, IU y Podemos se impone a la de Populares y Ciudadanos en el Hogar del Jubilado, Bajos del Mercado y el Polideportivo Municipal "El Limón", que se ha convertido en centro de referencia para los vecinos de la sección censal número cinco, que han acudido a votar aquí en vez del Colegio San Sebastián, consolidándose en un bastión de las izquierdas que se han impuesto por más de diez puntos.

De esta manera, el centro que más a virado en todo este tiempo, ha sido el situado en Tabico, en el que el PP con C's se ha impuesto al "Bloque de Izquierda" por cinco puntos, produciéndose una distribución ideológica del voto a la de anteriores comicios, en las que el "Joaquinismo" no entra en acción.

Esta noticia ha recibido 2039 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998